26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Urresti: Le llueven críticas al nuevo ministro del Interior

Congresistas y exministros consideran que sus declaraciones son efectistas y buscan hacer ‘clic’ con la población. Además, sostienen, conoce poco el sector.

Urresti participó anoche en intervención en San Jacinto. Asegura que ese será su estilo de trabajo. (Mininter)
Urresti participó anoche en intervención en San Jacinto. Asegura que ese será su estilo de trabajo. (Mininter)

Una lluvia de críticas ha generado el nombramiento del general EP en retiro Daniel Urresti como ministro del Interior y las medidas que pretende implementar, las que, en opinión de especialistas, demuestran el poco conocimiento que tiene del sector.

A las pocas horas de asumir el cargo, Urresti –quien se calificó como una persona de acción más que de escritorio– anunció que “le estamos declarando la guerra a la delincuencia” y que se comenzará a poner orden.

Con voz marcial, expresó su intención de “desaparecer los mercados de reducidores, como San Jacinto” y de “sacar de circulación a las combis asesinas” y a los choferes que tienen hartas papeletas, lo que, dijo, se podría hacer en solo siete meses. También enfatizó que acabará con los ‘operativos policiales relámpago’ a los vehículos “porque eso genera coima”.

Además, afirmó que cuentan con un plan para luchar contra la violencia callejera y el robo pequeño. “Los otros tipos de crímenes necesitan más inteligencia”, aseguró. En ese sentido, recalcó que trabajará con los recursos que tiene y refirió que “si no hay patrulleros, se patrullará a pie”.

En cuanto a las críticas del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, afirmó: “Gracias a Dios él ha sido ministro del Interior en dos oportunidades. Es lo que me han dicho, porque yo, en realidad, no me acordaba. No sé por qué razón ha pasado inadvertido para mí”. Manifestó, además, que revisará las metas que obtuvo en su gestión para seguir ese camino, “porque parece que es el único que nos va a sacar de los problemas”.

Estas últimas declaraciones las brindó luego de participar en la ceremonia de presentación en el Ministerio del Interior, donde realizó la clásica arenga policial, hecho que fue criticado por expertos. Sobre estas declaraciones, Rospigliosi prefirió mantener el silencio. “Hay que dejarlo que siga hablando”, manifestó a Perú21.

BUSCA HACER ‘CLIC’
En opinión del congresista Octavio Salazar, los anuncios de Urresti son efectistas y solo son importantes para hacer ‘clic’ con la ciudadanía. “Le aconsejaría que primero haga un diagnóstico de las cosas, que las palpe, que sepa cómo funciona el Estado”, declaró.

Indicó que el ministro “recién está conociendo el sector”, ya que el retiro de las combis con papeletas es un tema municipal y del MTC. Le recomendó que escuche a los policías y que no se encierre con sus amigos militares.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen uniformes parecidos, pero sus funciones son otras”, aseveró. Si bien le deseó éxitos, le sugirió que emplee estrategias antes que la fuerza, y le recordó que la PNP ya ha controlado San Jacinto.

Por su parte, Remigio Hernani, exdirector de la PNP y exministro del Interior, resaltó el prestigio de Daniel Urresti como exgeneral del Ejército y como ex alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería.

Sin embargo, enfatizó que estos no son los pergaminos para que asuma el Ministerio del Interior. “Él de seguridad ciudadana no conoce nada. Acá no se trata de demoler, sino de acabar con la inseguridad ciudadana”, recalcó.

Enfatizó que sería el tercer militar en asumir dicho cargo. “Quisiera equivocarme y que le vaya muy bien. Pero es necesario decir que no cuenta con el perfil. Es como si a mí me pusieran como ministro de Defensa, cuando yo no conozco la idiosincrasia de los militares. Eso es contraproducente”, expresó.

Destacó que no solo se trata de carácter. El tema es –agregó– combatir al crimen organizado siguiendo el debido proceso y respetando los derechos humanos.

Por su parte, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se mostró preocupada por “las credenciales” de Urresti y señaló que la salida de Walter Albán era necesaria porque se perdieron “siete meses” en la lucha contra la delincuencia. “Espero que el ministro actué con inteligencia más allá de la fuerza”, dijo Fujimori.

Participa en nuestra encuesta aquí y responde a esta pregunta: ¿Crees que el ministro del Interior, Daniel Urresti, tendrá éxito en la lucha contra la delincuencia?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.