20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qali Warma: Escolares en riesgo por programa en región La Libertad

En visita sorpresa del congresista Octavio Salazar al Consorcio Industria Natividad Food se encontró hongos y óxido en instalaciones.

Congresista de Fuerza Popular comprobó que no se cumplen con los estándares de higiene. (Difusión)
Congresista de Fuerza Popular comprobó que no se cumplen con los estándares de higiene. (Difusión)

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Trujillo representa un riesgo para los estudiantes, situación fue comprobada durante una visita sorpresa del congresista Octavio Salazar al Consorcio Industria Natividad Food, en la cual se constató una serie de irregularidades.

“Grande ha sido nuestra sorpresa al verificar que las bases metálicas donde se hornean los panes para 40 colegios de Trujillo están oxidadas, prácticamente nuestros niños comen pan con óxido. Asimismo, se encontró hongos en las cortinas de las cámaras de fermentación”, informó Salazar.

El parlamentario manifestó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no debe esperar a que se presenten nuevos casos de intoxicación o que los niños se enfermen para recién tomar cartas en el asunto. La prevención es crucial en este tipo de programas sociales en donde la salud de miles de niños está en juego.

El trabajo de fiscalización del legislador de Fuerza Popular continuó durante la mañana con otra inspección inopinada al colegio Gutiérrez Solari del Centro Poblado de El Milagro. Aquí se comprobó que a los más de 1,200 alumnos se les obliga a pagar S/.0.50 mensuales para que se les distribuya el desayuno de Qali Warma.

“Elsubdirector del plantel nos ha indicado que la APAFA se ve obligada a cobrar dicho monto para pagar a cuatro personas que reparten el desayuno. Estos colegios son de extrema pobreza, no es posible que los padres tengan que realizar este tipo de colectas para cubrir algo que le corresponde a este programa social promovido por el Gobierno”, señaló.

Al respecto, el área de prensa de Qali Warma emitió un comunicado donde volvió a desmentir la información sobre el cobro por los alimentos.

“El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, aclaró que no cobra por la prestación del servicio alimentario a los escolares de las instituciones educativas del país, ya que su entrega es totalmente gratuita”, señala el documento.

Además, Octavio Salazar indicó que en dicho centro educativo los desayunos no cumplirían con el aporte nutricional que requieren los niños. “La ración que comprende un pan con manjarblanco y un vaso con leche y sémola, no son suficientes para el desarrollo nutricional del futuro de nuestra región, un niño mal alimentado no está concentrado”, anotó.

En otros aspectos de riesgo, Salazar Miranda constató que en el kiosco de dicho colegio se encontró insecticidas cerca a los alimentos destinados a la venta, además de bichos y la notoria falta de higiene en la manipulación de los alimentos.

Las inspecciones fueron respaldadas por la presencia de la responsable de higiene de la Dirección Regional de Salud, Roelia Ruíz y la representante de la Defensoría del Pueblo Lidia Arévalo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.