25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qali Warma

Michel Macara-Chvili, viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se presentó en el congreso y afirmó que el programa Qali Warma no utiliza productos Pura Vida, esto tras darse a conocer que no sería integramente leche.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que el programa social Qali Warma solo utiliza leche y no derivados que se asemejen, por lo que garantizó la nutrición de los menores a nivel nacional.

El programa alimenticio Qali Warma señaló a través de un comunicado que no utiliza la marca Pura Vida, ni otros alimentos lácteos evaporados modificados en la canasta de productos que entrega a sus usuarios, debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas del programa.

Con el objetivo de identificar las mejoras que se pueden realizar a los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentará antes de fin de año los resultados del impacto de los programas sociales como Juntos, Cuna Más y Qali Warma.

El programa alimenticio Qali Warma atiende a 3.6 millones de niños y niñas de más de 62 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional por lo cual los productos que consumen estos niños debe ser de primera calidad.

Al menos 67 alumnos de la institución educativa María Auxiliadora de Carhuaz (región Áncash) presentaron malestares tras consumir el desayuno del programa Qali Warma, según informó RPP Noticias.

Pese a que el año escolar se inició hace cuatro meses, unos 250 mil niños de las zonas más pobres de Lima y Callao aún no reciben sus desayunos de Qali Warma, el programa bandera del gobierno de Ollanta Humala, denunció este domingo el programa Sin peros en la lengua.

Otra vez Qali Warma, el programa social emblemático del presidente Ollanta Humala, está en el ojo de la tormenta. Esta vez, se denunció que 850 colegios de Lima y Callao no han recibido las raciones alimenticias en lo que va del año.

Treinta colegios del Cercado de Arequipa renunciaron al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Según indicó el jefe zonal del programa en la región Arequipa, Juan Carlos Rondón Cáceres, los directores de dichas instituciones educativas solicitaron ser excluidos de las listas de distribución de desayunos escolares que se programarán para el próximo año.

Luego de conocerse el último caso de intoxicación de alumnos beneficiarios del programa Qali Warma, el vocero de la bancada de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, informó que solicitará a la Comisión de Fiscalización que convoque a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para que informe sobre las acciones adoptadas al respecto y dé detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo de ayuda social.

Ocho niños de un colegio inicial del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque, se intoxicaron tras consumir pan con atún del programa de alimentación escolar Qali Warma.

La bancada Concertación Parlamentaria pidió que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se presente este jueves ante el Pleno del Congreso para explicar los motivos de la intoxicación masiva de niños en Lambayeque por alimentos del programa estatal Qali Warma.

Esta mañana vienen siendo dados de alta de manera paulatina los 138 escolares que resultaron intoxicados en Lambayeque tras ingerir alimentos del programa estatal Qali Warma.

Alrededor de 90 escolares del colegio Divino Maestro, ubicado en Lambayeque, fueron hospitalizados al manifestar síntomas de intoxicación luego de ingerir alimentos del programa estatal Qali Warma.

Llama la atención no solo la ausencia de anuncios importantes en el menasje presidencial de Ollanta Humala en 2013, sino la rápida mención al tema de la corrupción. Así se explica parte de lo que sucede ahora.

La Municipalidad de Lince clausuró, de manera definitiva, un local de la sede central de Qali Warma, el programa social emblema del actual gobierno, por ubicarse en un área con una zonificación incompatible.

Solo 11,300 de los 113 mil escolares de inicial y primaria de la región Piura, lo que representa un 10%, reciben los alimentos de Qali Warma, admitió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Paola Bustamante, durante su visita a esta ciudad.

Qali Warma hace agua en el norte y sur del país. Unos 55 mil escolares de inicial y primaria de 1,400 colegios de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba no han recibido su ración de alimentos en el presente año.

Phillip Butters,Periodista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Trujillo representa un riesgo para los estudiantes, situación fue comprobada durante una visita sorpresa del congresista Octavio Salazar al Consorcio Industria Natividad Food, en la cual se constató una serie de irregularidades.

Miles de escolares de Lambayeque se quedan sin su principal alimento. El gobernador regional, Aurelio Vargas, denunció que en el 80% de los 1,200 colegios estatales de ese departamento, es decir, en unas 960 instituciones educativas, los escolares no reciben su desayuno de Qali Warma.

Gran indignación causó en los padres y docentes del colegio 73005 de la provincia de Sandia (Puno) el descubrir que la carne que distribuye el programa social Qali Warma a los alumnos tenía triquina.

Ante la denuncia hecha por los padres de familia de un colegio de nivel inicial de Otuzco, en La Libertad, de que se les exigía abonar cinco soles para completar la ración diaria de alimentos que entrega, Qali Warma aclaró que no avala ni exige ningún pago, ya que el servicio que brinda es “totalmente gratuito”.

Al menos 70 escolares de entre 4 y 7 años y algunos profesores del colegio César Vallejo, ubicado en la zona de La Ensenada, en Puente Piedra, resultaron intoxicados por gases tóxicos que provendrían de la quema de llantas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, señaló hoy que la empresa proveedora de alimentos de Qali Warma que entregó desayunos a escolares de Cañete, incurrió en negligencia al provocar la intoxicación de menores, razón por la cual será denunciada ante el Ministerio Público.

Un grupo de padres de familia del colegio IE 20175 en Pacarán, en Cañete, denunció que al menos 48 niños y 10 profesores terminaron intoxicados por ingerir alimentos del programa Qali Warma.

Casi un 35% de peruanos no ingiere los requerimientos calóricos mínimos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma iniciará este miércoles la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas del distrito de Chivay, en la provincia de Caylloma (Arequipa), y no en abril como informó previamente Alberto Lajo Paredes, expresidente del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).

El expresidente Alan García criticó las condiciones en que se inició ayer el año escolar en el Perú.

Una triste noticia para los menores que acaban de iniciar el año escolar en los colegios estatales de Arequipa. Más de 90 mil alumnos de mil 360 planteles de los niveles inicial y primaria de la región, por ahora, no tendrán desayunos ni almuerzos, debido a que los encargados del programa Qali Warma aún no culminan el segundo proceso de licitación de alimentos para atender a los colegiales.

El programa Qali Warma aseguró el compromiso de garantizar la distribución de más de 2 millones de desayunos gratuitos a todos los colegios públicos a nivel nacional, aseguró hoy Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Una nueva denuncia enfrenta el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Sus representantes desembolsaron casi S/.700,000 en el alquiler y refacción de una enorme casa en Miraflores, destinada a convertirse en la nueva sede central de la institución, pero que nunca podrá ocupar, según lo reveló el programa periodístico Panorama.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma supervisará desde este lunes 10 de marzo las plantas de los proveedores que brindarán el servicio en las instituciones educativas públicas del país, a fin de garantizar la higiene y salubridad en la elaboración de los alimentos que consumirán los niños y niñas al iniciarse el año escolar.

Hugo Callán, presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de Alimentos, pidió que Qali Warma mejore sus sistemas administrativos ad portas del próximo concurso público para proveer de alimentos a los alumnos en las escuelas del Perú.

Tres comisiones congresales investigarán el último escándalo en torno al programa social Qali Warma, luego que una denuncia revelara que las empresas Niisa Corporation y Consorcio Soluciones Alimentarias volverán a brindarle desayuno a los niños de los colegios estatales del Perú, a pesar de que el año pasado se les canceló el contrato por ofrecer productos en mal estado.

Qali Warma insiste en la participación de Niisa Corporation en el proceso de selección de proveedores para Lima en 2014, pese a que el año pasado su contrato fue anulado luego de hallarse deficiencias en los alimentos que distribuían.

Qali Warma, el programa insignia del actual gobierno, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta.

Este año 820,000 nuevos estudiantes tendrán un seguro gracias al programa Salud Escolar del Ministerio de Salud, lo que significa que la cobertura llegará a más de 2’400,000 menores del ámbito de Qali Warma, informó la titular del sector, Midori De Habich.

Más de 2,8 millones de escolares en condición de pobreza, que atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, recibirán desayuno desde el primer día de clases, el próximo 10 de marzo, aseguró su director ejecutivo, Percy Minaya.

La ministra de Salud, Midori De Habich, informó que los escolares beneficiados con el programa Qali Warma contarán con seguro automático desde el primer día de clases.

El Poder Ejecutivo gastó el año pasado S/.467.3 millones en publicidad e imagen institucional, informó hoy el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) tras asegurar que en los últimos tres años los gastos por este rubro se dispararon en 120%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

El año pasado, los 23 programas sociales del Gobierno ejecutaron S/.11,226 millones, monto superior en 21.4% a lo utilizado en 2012, según el Reporte Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El programa Qali Warma supervisará, tres veces por semana, a las plantas de producción de alimentos, y al menos una vez cada mes, a los almacenes de sus proveedores, como parte de las mejoras en el nuevo proceso de contratación del servicio alimentario que este año se entregará a 2,8 millones de escolares más pobres del Perú.

Entre enero y noviembre de 2013, los 23 programas sociales del Gobierno registraron una ejecución presupuestal de S/.6,303 millones, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo de 2012, según el último reporte fiscal difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre enero y noviembre de 2013, los 23 programas sociales del Gobierno registraron una ejecución presupuestal de S/.6,303 millones, un 24% más que lo reportado en el mismo periodo de 2012, según el último reporte fiscal difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No hubo ‘me culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la decisión de su gobierno de mantener, consolidar y ampliar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pese a las constantes denuncias de intoxicaciones de niños en el interior del país.

Desde Piura, a donde viajó para inaugurar cinco proyectos de electrificación rural en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, el presidente Ollanta Humala defendió la política asistencialista del régimen, y afirmó que en el gobierno aprista no se implementó una política social.

Ollanta Humala defiende Qali Warma y criticó al gobierno de Alan García

Desde Piura, a donde viajó para inaugurar cinco proyectos de electrificación rural en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, el presidente Ollanta Humala defendió los programas sociales del régimen, y afirmó que en el gobierno de Alan García no se implementó una política social.

STEVEN LEVITSKY Politólogo, es profesor titular en la Universidad de Harvard