29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: 90 mil colegiales sin desayunos y almuerzos

Las canastas escolares recién serían distribuidas en abril por la falta de gestión de las autoridades a cargo del programa Qali Warma.

Segundo proceso de licitación de alimentos para atender a colegiales aún no termina en Arequipa. (USI)
Segundo proceso de licitación de alimentos para atender a colegiales aún no termina en Arequipa. (USI)

Una triste noticia para los menores que acaban de iniciar el año escolar en los colegios estatales de Arequipa. Más de 90 mil alumnos de mil 360 planteles de los niveles inicial y primaria de la región, por ahora, no tendrán desayunos ni almuerzos, debido a que los encargados del programa Qali Warma aún no culminan el segundo proceso de licitación de alimentos para atender a los colegiales.

[Año escolar 2014: Así se iniciaron las clases en colegios públicos]

Para Alberto Lajo Paredes, expresidente del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), las canastas escolares recién serían distribuidas en abril por la falta de gestión de las autoridades a cargo del programa bandera de la actual gestión gubernamental.

[Más de 6 millones de menores iniciaron hoy clases en colegios públicos de Perú]

Según informó el exfuncionario, el segundo proceso para la licitación de proveedores empezó el último viernes 7 de marzo y recién terminará el miércoles 19 de marzo. Añadió que los niños de las provincias arequipeñas serán los más perjudicados por la falta de proveedores y por la lejanía de las escuelas.

[Qali Warma dará desayuno a más de 2 millones de escolares en 2014]

“Los encargados del programa han demostrado incapacidad. La jefa a nivel nacional hace muy poco. Maneja un presupuesto nacional de mil 320 millones de soles para este año, de los cuales mil 66 millones de soles son para alimentos y el resto para gastos corrientes (sueldos), lo que sobrepasa el 20% del presupuesto total, cuando lo ideal debería ser solo utilizar el 10%”, señaló Lajo Paredes.

El jefe de la Unidad Operativa de Qali Warma en Arequipa, Ronald Valer, por su parte, manifestó que de todas maneras durante marzo se repartirán los desayunos escolares, pero de manera progresiva. Es más, detalló que este miércoles arrancará el programa.

El funcionario sostuvo que el proceso de licitación de proveedores culminó la semana pasada con la evaluación de los sobres técnicos y económicos, y que hoy se verificará el estado de los almacenes de los ganadores.

La región Arequipa está dividida en tres comités autónomos para la compra de los alimentos, previa licitación. Estos son: Arequipa 1, que comprende la misma provincia; Arequipa 2, que incluye las provincias de Islay, Camaná y Caravelí; y Arequipa 3, que implica a Caylloma Castilla, Condesuyos y La Unión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.