26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qali Warma: Seria deficiencia en el programa en Lambayeque

Funcionario responsable reconoce omisión. Explica que resolvieron contratos con proveedores.

Pocos tienen suerte. Solo el 20% de los beneficiarios de Qali Warma recibe desayunos. (Juan Mendoza)
Pocos tienen suerte. Solo el 20% de los beneficiarios de Qali Warma recibe desayunos. (Juan Mendoza)

Miles de escolares de Lambayeque se quedan sin su principal alimento. El gobernador regional, Aurelio Vargas, denunció que en el 80% de los 1,200 colegios estatales de ese departamento, es decir, en unas 960 instituciones educativas, los escolares no reciben su desayuno de Qali Warma.

[Qali Warma: Hallan carne con triquina en colegio de Puno]

Como miembro de la Comisión de Adjudicaciones de dicho programa, reveló que ha recibido quejas de profesores y padres de familia sobre la omisión en la entrega de las raciones. Por ello, lamentó que hasta la fecha no se cumpla con alimentar a todos los alumnos lambayecanos beneficiarios, que suman 89 mil.

“No es posible que miles de niños no coman. Creo que hay problemas internos con los proveedores que han ocasionado el desabastecimiento de alimentos”, enfatizó Vargas.

El director del programa Qali Warma en Lambayeque, Marco Fernandini, respondió al respecto que no maneja cifras de cuántos colegios no reciben desayunos, pero anunció que habrá nuevas licitaciones, pues se han resuelto contratos con algunos proveedores.

El funcionario, sin embargo, reconoció que hasta el momento no todos los escolares reciben alimentos. “Ofrezco las disculpas del caso. La próxima semana comenzarán otros procesos de compra. Además, se empezará a repartir productos no perecibles”, aseguró.

El gerente regional de Educación, Julio Vásquez, dijo sobre el tema que por problemas familiares estuvo ausente de su cargo, por lo que desconoce de esta denuncia. No obstante, refirió que los centros educativos de las zonas rurales son los más perjudicados.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, informó a su turno que esa entidad y Qali Warma firmaron un acta en la cual dicho programa se comprometió a entregar el 100% de los desayunos escolares en el mes de abril.

El congresista Javier Velásquez Quesquén calificó esta situación como “una maldad” y agregó que esta deficiencia demuestra la incompetencia del Gobierno. “Qali Warma es un fracaso”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- De los 1,200 colegios lambayecanos inscritos en Qali Warma, 900 están en sectores urbanos y 300 son de zonas rurales.

- Por no entregar desayunos, se disolvieron tres contratos con distribuidores.

- El año pasado se multó a 14 proveedores con 380 mil soles. También fue por no entregar los alimentos.

—-

ACLARACIÓN

A través de una nota de prensa enviada a nuestra redacción, el programa Qali Warma informó lo siguiente:

“El gobernador regional, Aurelio Vargas, desmintió que realizó alguna denuncia contra el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Lambayeque, añadiendo que preside el Comité de Compras Lambayeque 1, el mismo que resolvió el contrato a tres proveedores por incumplimiento en la entrega del desayuno escolar.

Aurelio Vargas, comentó que Qali Warma en Lambayeque viene atendiendo actualmente a 41,092 niños y niñas de las instituciones públicas.

Además, sostuvo que conocía que la entrega del desayuno escolar, tanto en la modalidad raciones como productos, se realiza progresivamente iniciándose el 17 de marzo.

Asimismo, precisó que ante la resolución de contrato a tres proveedores, el Comité de Compras Lambayeque 1, convocará a una nueva licitación, con la finalidad de seguir atendiendo a los escolares usuarios de Qali Warma, para que continúen recibiendo el desayuno escolar.”


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.