26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qali Warma: Más de 2,8 millones de escolares recibirán desayuno en el país

El programa social atenderá al 100% de alumnos en extrema pobreza desde el primer día de clases.

Qali Warma: Más de 2,8 millones de escolares serán beneficiados. (USI/Referencial)
Qali Warma: Más de 2,8 millones de escolares serán beneficiados. (USI/Referencial)

Más de 2,8 millones de escolares en condición de pobreza, que atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, recibirán desayuno desde el primer día de clases, el próximo 10 de marzo, aseguró su director ejecutivo, Percy Minaya.

El funcionario señaló que se están tomando todas las medidas para asegurar que los 54 mil centros educativos atendidos por el programa reciban los productos alimentarios y sean consumidos por el 100% de niños beneficiarios.

Recordó que el 6 de enero se lanzó la convocatoria del Proceso de Compras 2014 y se conformaron 112 Comités de Compra a escala nacional.

Estos comités están integrados en total por alrededor de 600 representantes (gerentes de Desarrollo Social, representantes de las Direcciones de Salud, de los padres de familia, del sector Educación, de la Gobernación, entre otros).

Minaya León indicó que estos Comités de Compras evaluaron a 1,542 proveedores postulantes en el proceso y seleccionaron, hasta el momento, y en una primera fase a 147 que cumplieron con los exigentes requisitos establecidos por Qali Warma para garantizar las mejores condiciones de calidad y eficiencia en el servicio alimentario.

SELECCIÓN DE PROVEEDORES
De acuerdo a lo establecido en el Proceso de Compras 2014, antes de otorgarles la adjudicación como proveedores, estos 147 proveedores inicialmente seleccionados están siendo visitados por los equipos de supervisión y monitoreo con inspecciones a sus plantas de producción alimentaria y se está verificando de los documentos presentados al concurso público, sostuvo.

El titular de Qali Warma refirió que en vista que hay algunas áreas rurales y más alejadas atendidas por el programa, donde no se acreditaron proveedores, se lanzó una segunda convocatoria, cuyos resultados se conocerán este jueves 20 de febrero.

Una vez conocidos estos resultados se evaluará si es pertinente lanzar una convocatoria adicional o implementar otras modalidades de provisión de alimentos a fin de lograr que al 10 de marzo los 2’800,000 de niños atendidos por Qali Warma reciban sus alimentos, afirmó.

Este año el programa social atenderá al 100% de alumnos en extrema pobreza, que suman 538,429 niños y niñas que estudian en 14,958 colegios y viven en 368 distritos. El año pasado la cobertura llegó al 95%.

ALTERNATIVAS
Minaya León expresó que en el caso que no se pueda contratar a un proveedor que se haga cargo de la distribución de los alimentos a las zonas más distantes y rurales, se evaluará la entrega directa de recursos a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) —integrados por padres de familia, directores y docentes de los colegios— para que ellos mismos adquieran los alimentos.

Qali Warma entrega dos modalidades en el servicio alimentario: raciones y productos. La primera provee desayunos preparados a colegios ubicados a menos de una hora de distancia de centros poblados con 5,000 o más habitantes. La atención en ese nivel busca minimizar los riesgos.

La segunda modalidad consiste en la entrega de insumos (menestras, aceite, cereales, carne, etcétera) para la preparación de desayunos y almuerzos. Se entrega en zonas apartadas y de extrema pobreza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.