26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Áncash: Al menos 67 escolares presentaron malestar tras ingerir desayuno de Qali Warma

Viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, dijo que 20 menores siguen en obervación y que se investiga las causas del hecho.

Qali Warma ya inició la investigación para determinar la causa del malestar. (USI)
Qali Warma ya inició la investigación para determinar la causa del malestar. (USI)

Al menos 67 alumnos de la institución educativa María Auxiliadora de Carhuaz (región Áncash) presentaron malestares tras consumir el desayuno del programa Qali Warma, según informó RPP Noticias.

[Qali Warma: 250 mil niños de zonas pobres de Lima y Callao no reciben desayunos]

Una de las profesoras, identificada como Liz Huamán, dio la alerta cuando los escolares presentaron dolores estomacales y vómitos y diarrea luego de ingerir la quinua con leche y unas galletas que entrega el programa social.

[Qali Warma: Alumnos de 850 colegios de Lima y Callao no reciben alimentos]

Los menores afectados fueron trasladasdos al centro de salud de Acopampa y al hospital de Carhuaz donde recibieron atención medica oportuna.

Personal de la Fiscalía llegó al nosocomio y al referido centro de salud, junto a personal de la Policía Nacional para empezar las investigaciones sobre el hecho.

Se investiga la causa


La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Norma Vidal, indicó que 20 escolares permanecen bajo observación en el centró médico de Acopampa y que en las próximas horas serán dados de alta, según le indicó la directora del establecimiento mencionado, Magaly Suárez Acevedo.

Resaltó que apenas se tuvo conocimiento del hecho, se activó el protocoloco del personal de la zona y que la directora ejecutiva de Qali Warma en el camino hacia Acopampa.

También precisó que los escolares afectados tienen entre 6 a 11 años, que solo presentaron síntomas como dolor estomacal y mareos, por lo que la situación ya estaba controlada.

Además, dijo que el Midis ya coordinó con el Ministerio de Salud (Minsa) para determinar la causa del malestar en los escolares, quienes desayunaron un bebible de quinua con leche y galletas integrales “cuya fecha de vencimiento y condiciones ya fueron verificadas”.

Estos productos, señaló, fueron entregados por el consorcio Chaski, el cual provee desayunos a 800 niños de inicial y primaria “todo el año y en varias zonas”.

“Lo que queremos sabes es qué produjo el malestar. (…) No quiero adelantar, pero no podría ser por Qali Warma porque también consumen productos del quiosco del colegio. Necesitamos saber el origen para saber qué medida tomaremos. Digesa hace el muestreo de alimentos y utensilios”, expresó la funcionaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.