26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Octavio Salazar: ‘El Gobierno busca que sus allegados sigan en las FFAA’

En tanto, el congresista Javier Velásquez afirma que propuesta legislativa es “para hacerle el favor a alguien”.

Legisladores consideran que cambios en la norma favorecería a un determinado grupo. (Rafael Cornejo)
Legisladores consideran que cambios en la norma favorecería a un determinado grupo. (Rafael Cornejo)

El parlamentario Octavio Salazar, integrante de la comisión de Defensa del Congreso, aseveró que el régimen de Ollanta Humala tiene la intención de politizar las Fuerzas Armadas, en referencia al proyecto legislativo remitido por el Ejecutivo para modificar la ley de ascensos en los entes castrenses, que terminará por beneficiar a sus compañeros de promoción militar y a los de su entorno.

[Gobierno plantea cambios en ley de ascensos de FFAA]

“Estos cambios tienen un solo propósito, están buscando la politización de las instituciones armadas, haciéndoles mucho daño y desnaturalizándolas. Este proyecto de ley busca mantener a las personas allegadas al gobierno”, afirmó.

Consideró que “ese planteamiento (si es aprobado por el Legislativo) representará un problema para aquellos que aspiran a comandar su institución (Ejército, Marina o Fuerza Aérea)”.

En tal sentido, agregó que “si les aumentan dos años de permanencia a los que están en la cúpula, perjudicarán el proyecto de vida de los que tienen grados inferiores. Están limitando las oportunidades de los demás por intereses particulares. Es lamentable que un mismo grupo de militares se quede hasta finalizar el gobierno del presidente Humala”.

Como reveló ayer Perú21, el mandatario envió una propuesta de ley al Congreso para cambiar tres artículos de la Ley de Ascensos de las FFAA, que plantea la ampliación de tiempo de servicios de los altos oficiales hasta los 40 años de actividad. Esta modificación favorecería, además, a la promoción castrense de Antauro Humala, del exasesor presidencial Adrián Villafuerte y al actual alto mando de las FF.AA.

FINES SUBALTERNOS
Por su parte, el congresista Javier Velásquez señaló a Perú21 que los cambios planteados por el Ejecutivo a la ley de ascensos, “es hacerle el favor a alguien, tiene nombre propio, pues no tiene sentido ni justificación que se añadan dos años más en el servicio a la cúpula militar”.

Opinó que, de esta manera, el gobierno está afectando “gravemente” la institucionalidad de las FFAA.

DATOS

- Uno de los que se beneficiaría con los cambios en la ley de ascensos es el general Leonel Cabrera, jefe del CCFFAA. Es amigo y exjefe del presidente Humala y compañero de promoción del exasesor Villafuerte.

- Por resolución del 3 de mayo, Humala prorrogó “excepcionalmente” la designación del comandante general de la Marina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.