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¿Es efectivo el nuevo sistema para evitar el robo de combustible en la Policía?

Perú21 dialogó con exministros sobre la medida que –según Daniel Urresti– acabará con el 90% de la corrupción en el abastecimiento de gasolina en la PNP.

Exministros del Interior opinaron sobre nuevo sistema automatizado de combustible anunciado por Daniel Urresti. (USI)
Exministros del Interior opinaron sobre nuevo sistema automatizado de combustible anunciado por Daniel Urresti. (USI)

Por Jorge Weston (@JorgeMWeston)
El ministro del Interior, Daniel Urresti, presentó hoy un sistema automatizado para el abastecimiento de combustible en la Policía que –aseguró– frenará hasta en 90% el robo de gasolina por parte de los propio efectivos.

Al respecto, Perú21 dialogó con los exministros del Interior Remigio Hernani y Octavio Salazar. Para el primero, los resultados de este sistema se conocerán con el transcurso de los meses y no ahora, pues es necesario verificar si realmente se está logrando lo que expone el titular del Interior.

“En este caso, hay que hacer un estudio correspondiente (…) Una cosa es anunciar y otra cosa es que se logre el objetivo. Fácil es decir las cosas, pero hay que verificar la efectividad y para esto tiene que pasar tiempo. A ver si existe un buen control”, destacó.

Además, Hernani consideró que existe una medida más eficiente para acabar de raíz con esta problemática: contratar a una institución que controle el uso del combustible. “La mejor medida es tercerizar, seleccionar una empresa previo concurso para que fiscalice el kilometraje consumido y se acabe la corrupción en este campo”, planteó el exministro.

A su turno, Octavio Salazar explicó que este programa ‘multiflota’ se implementó en 2008, pero lo desactivó el gobierno de Ollanta Humala en 2011 tras el cambio en la presidencia de Petroperú, entidad con la que se había realizado el convenio.

“Este sistema permitía ahorrar S/. 1’500,000 mensuales, aproximadamente. Le pasamos el dato al ministro, que solo lo está retomando, no es nada nuevo. Se hizo con PetroPerú, pero el nuevo presidente lo dejó sin efecto. Ahora lo hace con el Banco de la Nación”, señaló.

“El sistema no es malo. Ese dinero que se ahorrará se puede usar para reparar vehículos, comprar llantas a los patrulleros, entre otras cosas. La cuestión es que no se detenga, que se implemente a nivel a nacional y continúe en cada gobierno”, agregó el legislador de Fuerza Popular.

¿Y EL OTRO 10%?
Urresti también informó que el otro 10% –el que no podrá fiscalizar el nuevo sistema– se pierde porque los policías sustraen manualmente la gasolina de los vehículos y luego las venden a terceras personas, irregularidad de la que Perú21 ya se ocupó en otra ocasión.

Sobre este punto, Salazar refirió que “el problema se da por falta de control, ya que la inspectoría no se da abasto, pues lo que ha hecho la Policía es vestir un santo y desvestir a otro”.


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