24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Octavio Salazar: “Se pretende militarizar la seguridad en las calles”

Congresista advirtió que es inconstitucional pretender que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar y asuman el rol de la Policía Nacional.

“Propuesta lejos de favorecer, va a perjudicar al país”, advirtió el congresista Octavio Salazar. (USI)
“Propuesta lejos de favorecer, va a perjudicar al país”, advirtió el congresista Octavio Salazar. (USI)

El congresista Octavio Salazar criticó la propuesta de que miembros del Ejercito salgan a patrullar en las calles para controlar la inseguridad, que realizó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Leonel Cabrera Pino.

La propuesta es inconstitucional porque contraviene lo dispuesto en el artículo 166 de la Constitución, que precisa que es labor de la Policía Nacional “prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad (…) Previene, investiga y combate a la delincuencia”.

“Este anuncio es una amenaza constitucional, se está pretendiendo es militarizar la seguridad del país, se desea desplazar a la Policía quién sabe con qué fines, por ello los requerimientos de la la Policía no están siendo atendidas”, señaló el legislador de Fuerza Popular.

De acuerdo con la Constitución Política, solo en estado de emergencia o de sitio las Fuerzas Armadas asumen el orden interno (artículo 137).

“En todo el mundo la delincuencia la enfrenta la Policía Nacional que ha sido capacitada para esta labor, hay grandes diferencias entre el campo policial y el militar. Pero lo que se quiere hacer es un injerto que, lejos de favorecer, va a perjudicar al país, nos convertirá en el hazmereír de Latinoamérica por utilizar a los militares en un trabajo para el cual no están preparados”.

“¿Qué pretende el Gobierno? ¿Declarar Estado de sitio en todo el territorio nacional?”, cuestionó el congresista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.