15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humberto Lay

Existen ya varios precandidatos a la Alcaldía de Lima, como informó Perú21 ayer. ¿Qué opina?

El último 15 de diciembre, a través de una resolución viceministerial, el Ministerio de Educación retiró como material educativo para el 2017 el manual de “Tutoría y Orientación Educativa, Sesiones de Educación Integral para el Nivel de Educación Secundaria”, y la “Unidad de Aprendizaje no Todo es Rosado o Celeste”.

¿Qué pasó aquí? El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 confundió los apellidos de Humberto Lay con el nombre del recordado perro Lay Fun en la resolución en la que admite la renuncia del congresista a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

Lo deja solo. Humberto Lay, miembro de la plancha presidencial que lidera César Acuña, se encuentra en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, pues habría decidido renunciar a su postulación, afectado por las constantes denuncias contra el candidato presidencial.

[ACTUALIZACIÓN 19:30] A través de su oficina de prensa, el congresista Humberto Lay indicó que su cuenta no había sido hackeada – como había afirmado durante la mañana -, sino que quien hizo la captura de pantalla modificó sus tuits mediante el programa de diseño Photoshop.

El líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, respaldó a su aliado político César Acuña y calificó como un “error” el que este haya embarazado a una menor de edad cuando tenía 33 años.

Aunque se rumoreó que Humberto Lay, líder de Restauración Nacional, y César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), habían roto la alianza por diversas acusaciones, John Fernández, vicepresidente del partido que encabeza el pastor evangélico, minimizó las denuncias contra Acuña y aseguró que se trata de una campaña de demolición.

Humberto Lay será el segundo vicepresidente en la plancha presidencial de César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso, con miras a las Elecciones 2016. El nombre del segundo vicepresidente aún no se encuentra confirmado.

Lambayeque: Líos en Restauración Nacional por alianza con César Acuña

[ACTUALIZACIÓN 13:00] Al respecto, el secretario nacional de Restauración Nacional, Jhon Fernández, dijo que Ventura ni Vallejos son dirigentes porque la agrupación está en reorganización en Lambayeque. Incluso, manifestó que el primero no tiene ningún cargo en el partido y que Vallejos solo es coordinador regional delegado.

La primera dama, Nadine Heredia, recibió elogios y críticas tras publicar en su cuenta de Twitter una foto en compañía de sus hijas, en donde sostenían un cartel que tenía una frase de apoyo a la despenalización del aborto en caso de violación sexual.

Humberto Lay, congresista y precandidato presidencial por Restauración Nacional, se mostró a favor de impulsar, en caso de gane las elecciones del 2016, la pena muerte si fuese la única arma eficaz contra la inseguridad ciudadana.

Restauración Nacional, partido que lidera Humberto Lay, reconoció que el ciudadano Israel Igor Álvarez Ramón no fue quien aportó S/.10 mil para la campaña de las elecciones regionales y municipales del 2014.

Luego de la denuncia que hizo ayer Perú21 sobre los aportes fantasmas y la falta de información financiera del partido Restauración Nacional en las elecciones municipales y regionales del 2014, los parlamentarios Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) y Mesías Guevara (AP–FA), miembros de la Comisión de Ética del Congreso, coincidieron en que es necesario establecer una reforma electoral que implique mayor fiscalización a los partidos políticos, ya que estos casos de aportes inexistentes o posible financiamiento irregular se han vuelto un problema recurrente.

Las irregularidades en el financiamiento a los partidos políticos son pan de cada día. Perú21 tuvo acceso a información de la ONPE que indica que Restauración Nacional –cuyo fundador es el pastor y ex presidente de la Comisión de Ética del Congreso Humberto Lay– incluyó un aportante fantasma en su lista de aportaciones para las elecciones regionales y municipales del 2014 y, además, no justificó ni brindó información de contribuciones por más de S/.100 mil.

El congresista Humberto Lay formalizó su renuncia este lunes a la Comisión de Ética Parlamentaria que presidía en el Congreso de la República.

Humberto Lay renunció a la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso de la República. En conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo, el integrante de la bancada de Unión Regional adelantó que hoy será su última presentación ante el Pleno como titular de ese grupo de trabajo y que el próximo lunes formalizará su renuncia ante la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Después de muchos meses en espera, los informes de la Comisión de Ética del Congreso que recomiendan suspender a cinco parlamentarios por faltas graves podrían ser debatidos hoy a partir de las 4 de la tarde.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay, evaluará su renuncia a dicho cargo si finalmente no es declarado procedente su pedido para investigar el viaje que hicieron legisladores fujimoristas a provincia para participar en actos partidarios con pasajes pagados por el Parlamento.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay, presentó un nuevo pedido para investigar el uso de recursos públicos en los viajes realizados por congresistas de Fuerza Popular, que incluye las recientes acusaciones de viajes en similares condiciones durante el 2013 y 2014.

Habló el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, y fue bastante claro sobre la denuncia que señala que seis legisladores de Fuerza Popular viajaron a Puno con dinero del Congreso de la República para participar en un mitin de su lideresa, Keiko Fujimori.

Si bien el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, no puede especular sobre las razones por las que la Mesa Directiva oficialista del Parlamento no agendó la votación en el Pleno de la suspensión de cinco legisladores, sí advierte que esto genera suspicacias.

El pastor evangélico y congresista Humberto Lay expresó sus ideas sobre el proyecto de ley de Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, que fue archivado tras ser debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, envió al legislador Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, un documento para solicitarle que agende la denuncia, de fecha 17 de octubre de 2014, que interpuso contra el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA).

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, rechazó las insinuaciones de sus colegas respecto a que haya querido favorecer al legislador de Perú Posible José León al suspender la sesión en la que se iba a abordar sus nexos con un narcotraficante mexicano.

Comisión de Ética: Falta de quórum frustró presentación de José León

La decisión del presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, de suspender por una discutida falta de quórum la sesión en la que se iba a ver el caso del toledista José León ha generado malestar entre sus miembros.

16/10/14 |

Impacto vial

0

-La intención de voto en San Isidro de Toño Meier (18% Apoyo, 20% CPI, 21% Datum, 23% una privada) fue muy superior al 13% que finalmente sacó. ¿Por qué Meier se desploma así repentinamente? ¿Por qué los personeros prometidos por el pastor evangelista Lay a su candidato Meier no se aparecieron el día de los comicios? ¿Y será verdad ese rumor de que los cerca de cuatro mil electores evangelistas del distrito cambiaron inesperadamente y por consigna su voto en la última semana, y abandonaron a Meier (este número es crítico, pues Velarde ganó con solo 12 mil y pico de votos)? ¿Por qué PPK sorpresivamente endosa públicamente a Velarde en San Isidro si ni movió un pelo por su candidato limeño, Heresi? ¿Por qué el rojo Mirko Lauer defiende ahora tanto al PPC? ¿Por qué algunos expertos caviares salen tan oportunamente a minimizar a los golondrinos? Solo pregunto. Nada más.

07/10/14 |

Son 11%

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una verdadera lástima que Villarán haya llegado a los dos dígitos, casi al 11%. Dice mucho de lo mala que ha sido la campaña de Heresi, quien no la ha podido desplazar del tercer lugar o por lo menos empatarle. Y esta campaña mostró sostenidamente en sondeos y resultados que el “voto duro” caviar, rojo y socialconfuso en Lima es un 11%. Estos pájaros pesan demasiado para lo poco que son electoralmente. Y este 11% ha revalidado a Pilar Freitas como regidora. ¡Jua, jua, jua!

Humberto Lay: "Perú entró en una cultura de corrupción peligrosa e inaceptable"

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, expresó este lunes su preocupación por lo revelado en la última encuesta de Datum con miras a las elecciones del 5 de octubre: el 49% cree que el favorito al sillón edil de Lima, Luis Castañeda, “robará pero hará más obras” si es elegido.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, cuestionó la decisión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de no investigar al suspendido legislador fujimorista Julio Gagó y señaló que llama la atención que el Ministerio Público se haya basado en presuntos delitos que no fueron tomados en cuenta durante la indagación realizada por el Parlamento.

La Comisión de Ética del Parlamento ya inició las “indagaciones preliminares” al congresista de Perú Posible José León tras conocerse que se reunió con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, a quien el exministro le alquiló una vivienda en el balneario de Huanchaco.

Con el propósito de cubrir vacíos o imprecisiones en el Código de Ética Parlamentaria, el presidente de la comisión respectiva, Humberto Lay, planteará diversas modificaciones a dicho texto, entre ellas considerar como falta grave que los congresistas recorten los sueldos a sus trabajadores.

El empresario Antonio Meier postulará nuevamente a la alcaldía de San Isidro, cuatro años después de dirigir dicho distrito, pero esta vez lo hará por el partido Restauración Nacional del congresista Humberto Lay. Este lunes oficializará su candidatura en el Hotel Sonesta El Olivar.

El Pleno del Congreso decidió suspender por 120 días al congresista “Alejandro Yovera”:http://peru21.pe/noticias-de-alejandro-yovera-2643 (Acción Popular-Frente Amplio) con 48 votos a favor y 44 en contra, por haberse beneficiado indebidamente de los préstamos obtenidos con su aval por trabajadores y ex trabajadores de su despacho.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, descartó hoy iniciar una nueva investigación contra la legisladora oficialista Cenaida Uribe, quien fue acusada de mentir sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida. Indicó que la presunta irregularidad se cometió en el anterior periodo legislativo y, por ello, no le corresponde a su grupo de trabajo.

Los miembros de la reactivada y recompuesta Comisión de Ética del Congreso volvieron a elegir a Humberto Lay como su presidente, a Daniel Mora como vicepresidente y Juan Diaz Dios como secretario de dicho grupo.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Tras el escandaloso blindaje a la oficialista Cenaida Uribe, los congresistas de Fuerza Popular anunciaron que se retiran de la Comisión de Ética hasta la recomposición de este grupo de trabajo.

El congresista aprista Mauricio Mulder negó que su voto contra el informe que recomendaba suspender a Cenaida Uribe evidencie un acuerdo con el oficialismo a cambio de que se archiven los informes de la megacomisión sobre las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno Alan García.

Tras renunciar a la Comisión de Ética por el blindaje a Cenaida Uribe, el legislador Humberto Lay dijo sentir “vergüenza ajena” por la actitud de sus colegas, que archivaron el informe que recomendaba suspenderla 120 días por presionar para que la empresa Punto Visual renueve un contrato de paneles publicitarios con el colegio Alfonso Ugarte.

Ana Jara pide a Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética

La ministra de Trabajo, Ana Jara, pidió a Humberto Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética. El parlamentario dejó la presidencia del grupo de trabajo luego de que se archivara la denuncia contra Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, que evidenció un blindaje del oficialismo.

Nuevo blindaje en el Congreso. La Comisión de Ética archivó por mayoría el informe de la secretaría técnica que pedía suspender por 120 días a la congresista Cenaida Uribe (Gana Perú) por el caso Punto Visual, lo que motivó la renuncia del titular del grupo, Humberto Lay.

MARTÍN HIDALGO/mhidalgo@peru21.com La polémica resolución de la Fiscalía que archivó la investigación a Cenaida Uribe no tuvo injerencia en la resolución de la Comisión de Ética, como esperaba el oficialismo. El informe de la secretaría técnica del grupo de trabajo liderado por Humberto Lay recomienda suspender a la congresista nacionalista por 120 días.

Humberto Lay,Congresista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.cpm

El congresista Luis Galarreta planteó que se reformule la actual composición de la Comisión de Ética Parlamentaria, y acusó que tal como funciona ahora –con nada menos que 15 integrantes– “se ha convertido en una comisión ordinaria más cuyos informes responden a acuerdos políticos”.

Mauricio Mulder,Congresista del Apra Autora: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

La Comisión de Ética del Congreso postergó, una vez más, el debate del informe que recomendó 120 días de suspensión de la legislatura para el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó por sus vínculos con la empresa Copy Depot, que hizo millonarios negocios con el Estado.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, dijo que está casi listo el informe final sobre el caso del congresista fujimorista Julio Gagó, documento que podría ser puesto a debate en la sesión de este lunes o la siguiente semana.

La declaración del parlamentario fujimorista Julio Gagó ante la Comisión de Ética Parlamentaria parece haber sembrado más dudas entre sus colegas respecto de sus verdaderos nexos con Copy Depot, empresa que le ha vendido al Estado por casi S/.7 millones.

Con votos del oficialismo y de su titular, Humberto Lay, la Comisión de Ética desestimó el pedido para investigar al legislador Sergio Tejada por no haber reconocido legalmente la paternidad de una niña que sería su hija. Los congresistas justificaron su postura indicando que se trata de un hecho registrado hace diez años que se encuentra en el ámbito privado.