27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Sanción que demora deja de ser sanción”

“Debería haber una modificación en el reglamento del Congreso, en la Comisión de Ética”, dijo el presidente de este grupo de trabajo.

Humberto Lay dijo que sí quiere postular a la presidencia en 2016. (Perú21)
Humberto Lay dijo que sí quiere postular a la presidencia en 2016. (Perú21)

Si bien el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, no puede especular sobre las razones por las que la Mesa Directiva oficialista del Parlamento no agendó la votación en el Pleno de la suspensión de cinco legisladores, sí advierte que esto genera suspicacias.

¿Qué opina de que la Mesa Directiva del Congreso todavía no ponga a debate los informes de la Comisión de Ética?
Esto ha sido una constante de la Mesa Directiva desde el inicio del gobierno. Nunca ha procedido inmediatamente con los informes de Ética, siempre hubo demoras. En este caso, la demora se agravó por el receso parlamentario y por los problemas de la censura al gabinete de Ana Jara.

¿Le han comunicado su insatisfacción a la presidenta del Congreso?
Yo he enviado o, mejor dicho, la Comisión de Ética ha enviado un oficio para solicitar a la Mesa Directiva que se priorice el tratamiento de estos casos, ya que se trata de sanciones por faltas éticas. Una sanción que demora ya deja de ser sanción.

¿Cuándo enviaron el oficio?
Me parece que el 23 de marzo. Anteriormente yo ya había conversado con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y le había hecho esta observación, pero igual no consideraron estos temas.

¿Cuando usted conversó con ella, qué le dijo?
Me dijo que sí lo iba a hacer (que agendaría los temas). Inclusive el mismo congresista Jhon Reynaga había solicitado por escrito a la Mesa Directiva que se agende su caso. Sin embargo, esto no ha pasado y se han ido postergando estos temas.

¿Recibió una respuesta oficial de la Mesa Directiva?
No, no ha habido respuesta, pero, en el último Pleno, yo públicamente solicité a la presidenta del Congreso que se debatan estos temas.

¿Cuánto tiempo tiene dilatándose la votación en el Pleno de la suspensión a estos congresistas?
El caso de Jhon Reynaga es de setiembre del año pasado; el de Heriberto Benítez es de octubre; el de José León viene de diciembre; y los de Víctor Grandez y Víctor Crisólogo son de marzo del 2015, más recientes.

¿Por qué motivo cree que se produce esta demora?
Bueno, no quisiera especular razones, no debería. Lo que sí considero es que debería haber una modificación en el reglamento del Congreso, en la Comisión de Ética. Vamos a proponer una ley para que exista un plazo límite para que la Mesa Directiva pueda agendar los casos de Ética. Estamos proponiendo un límite de 30 días después de que la Mesa Directiva recibe el informe de Ética, que me parece un plazo razonable para que se pueda agendar.

¿Siente que le faltan el respeto a su trabajo? Porque elaboran informes en Ética que no se ven en el Pleno…
Como te digo, esto ha sido una constante con todas las comisiones, no solo con Ética, y hay un concepto de que una disciplina que tarda no es disciplina. En realidad, lo que tratamos es salvaguardar la imagen del Congreso y que cada medida que tomamos sea una especie de pedagogía, de enseñanza, para que no se vuelvan a repetir estas cosas.

¿Esta demora tendría que ver con que los congresistas que podrían ser suspendidos han votado regularmente a favor del oficialismo?
No me gusta especular, pero eso despierta suspicacias.

De otro lado, evaluando la apertura al diálogo del premier Cateriano, ¿Unión Regional le daría el voto de confianza?
No nos hemos reunido para hablar al respecto. Estamos esperando que nos llegue la invitación del premier para conversar.

¿Pero cómo ve su actitud?
Su actitud me parece positiva. El premier me parece sincero, tiene intención de cambiar su actitud con la oposición, como él mismo lo ha dicho, y tender puentes. Su actitud es buena para el país dada la situación actual, que es muy complicada tanto en lo económico, en lo social como en temas de corrupción y delincuencia. Ante ello el país necesita estar unido, y el gobierno, al no tener una mayoría en el Congreso, está obligado a buscar consensos para que el presidente termine bien su gestión.

Entonces, ¿es factible y viable que Unión Regional le dé el voto de investidura al primer ministro?
Yo creo que sí. Personalmente, estaría dispuesto a ello, lo que no me parece bien es que el presidente siga con una actitud confrontacional. Eso no es positivo.

¿No está ayudando a su premier?
No, y no solamente en este caso. Tampoco ayudó en la convocatoria de su anterior premier, Ana Jara. La verdad no sé qué le pasa al presidente.

¿Usted ya definió si se lanzará a la presidencia en el 2016?
Lógicamente, todavía debe haber elecciones internas en mi partido (Restauración Nacional). Sin embargo, yo tengo la predisposición de postular, tengo la intención. Eso en vista de toda la situación del país, de que hay un clamor porque haya cambios y hay bastante escepticismo y descontento en torno a las figuras que siempre aparecen como los probables candidatos. Es decir, está mi disposición. Sin embargo, todavía tenemos que esperar las elecciones internas.

AUTOFICHA

- “En el 2005 fundé el partido político Restauración Nacional, con el que postulé a la presidencia de la República en el año 2006. En agosto de ese mismo año, postulé a la Alcaldía de Lima y quedé en segundo lugar, detrás de Luis Castañeda Lossio y delante de Benedicto Jiménez”.

- “En las siguientes elecciones de Lima Metropolitana, volví a postular. Fue elegida alcaldesa Susana Villarán y mi partido quedó en tercer lugar. En las elecciones generales del 2011 apoyé la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski”.

- “Postulé al Congreso por Alianza por el Gran Cambio por primera vez en el 2011 y fui la segunda persona más votada, solo detrás de Kenji Fujimori. Fui elegido y reelegido presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria y estoy analizando postular a la presidencia en el 2016”.

Por Ricardo Monzón Kcomt. (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.