La primera dama, Nadine Heredia, recibió elogios y críticas tras publicar en su cuenta de Twitter una foto en compañía de sus hijas, en donde sostenían un cartel que tenía una frase de apoyo a la despenalización del aborto en caso de violación sexual.
Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos. #DéjalaDecidir #12A pic.twitter.com/4HLPaLv28w
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) agosto 13, 2015
[Nadine Heredia expresó su apoyo a proyecto de despenalización del aborto]
Para el congresista Humberto Lay, la acción de la primera dama es incorrecta porque involucra en ese tema a sus dos menores hijas. “Nadine Heredia tiene todo el derecho de tener su propio concepto, su opinión al respecto; lo que está mal es que utilice a sus hijas menores de edad”, expresó el pastor evangélico al diario Correo.
Desde su punto de vista, la presidenta del Partido Nacionalista debería dejar que sus hijas tengan mayor uso de razón y conocimiento para que adopten su propia opinión sobre la despenalización del aborto en caso de violación sexual.
Asimismo, Lay indicó que la foto, en esta coyuntura, se presta para “pensar que las está utilizando (a sus hijas) en este momento que está tan cuestionada” por las investigaciones que lleva a cabo la comisión Belaunde Lossio.
“Ella (Nadine Heredia) pudo opinar en cualquier momento sobre este tema, lo que está mal es hacerlo con las hijas. El usar a las hijas en este momento, que está tan cuestionada, da a pensar que las está utilizando”, sentenció.
A las críticas en su contra también se unió el parlamentario Yhony Lescano, quien cuestionó a Heredia Alarcón si el aborto era la solución para este tipo de situaciones.
NadineHeredia</a> sabía usted que el concebido esta tan vivo y siente como usted, porque propone asesinarlo con el aborto, esa es la solución?</p>— Yonhy Lescano (
yonhy_lescano) agosto 13, 2015
Por su parte, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, aclaró que la postura de Nadine Heredia a favor de la legalización del aborto en casos de violación, es personal y no es la del gobierno.
“La primera dama, como todas las personas y como todas las ciudadanas, tiene derecho a dar su opinión, y en ese caso, ella ha dado su opinión de manera personal”, declaró en Canal N.
Huaita dijo que es importante que todos los peruanos tengamos una posición sobre el tema, y recalcó que “este debate está en el Congreso”.
Sobre el tema, el legislador Mauricio Mulder manifestó que las declaraciones de Heredia “comprometen al Estado y desautoriza a su partido, que votó en contra de la aprobación de la norma en la Comisión de Justicia”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.