18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Despenalización del aborto

El congresista de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde presentó este miércoles, junto a Marisa Glave, Guido Lombardi y Mauricio Mulder, un proyecto de ley para despenalizar el aborto, principalmente, en casos de violación sexual.

Congresistas de tres bancadas del Congreso de la República presentaron este miércoles el proyecto de ley que despenaliza el aborto, principalmente, en casos de violación sexual.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó este martes el pedido de reconsideración sobre la votación que archivó el predictamen del proyecto de ley para la despenalización del aborto en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), confía en que la propuesta de despenalización del aborto para víctimas de violación sexual figurará en la agenda de la próxima campaña electoral. Estas son sus opiniones.

Luego de que el Congreso de la República archivara el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en caso de violación sexual, el colectivo Déjala Decidir convocó este martes a una protesta en la Plaza San Martín para demostrar su rechazo e indignación ante la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Esta tarde, por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República inició hoy el debate del proyecto de ley que busca la despenalización el aborto en casos de violación sexual.

Hoy 7 de setiembre se cumplen 60 años desde que en el Perú se promulgó la ley que permitió el derecho a voto a las peruanas, luego de una lucha larga de un grupo de mujeres que decidieron pelear por los derechos que aún no les eran reconocidos. El 17 de julio de 1956, al año siguiente de la promulgación de la mencionada ley, casi 500 mil mujeres sufragaron por primera vez. La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, hace un balance y reflexiona sobre las conquistas de las mujeres en los espacios públicos, políticos y ciudadanos en todos estos años y también sobre las que quedan pendientes.

Este martes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, se mostró a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. Esto, tras la postura expresada por el presidente Ollanta Humala, quien también está a favor de la iniciativa.

La congresista Ana Jara marcó distancia de la postura que sostuvo el presidente Ollanta Humala el último domingo, luego de que este se mostrara a favor de la despenalización del aborto en casos de violación.

Este martes, alrededor de una docena de activistas se despojaron de sus prendas frente al Palacio de Justicia, en el Centro de Lima, y realizaron una performance con la cual buscan que se ponga en debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación.

La primera dama, Nadine Heredia, recibió elogios y críticas tras publicar en su cuenta de Twitter una foto en compañía de sus hijas, en donde sostenían un cartel que tenía una frase de apoyo a la despenalización del aborto en caso de violación sexual.

La primera dama, Nadine Heredia, manifestó este miércoles su apoyo a la propuesta de despenalización del aborto en caso de violación sexual, un proyecto de ley que será tratado este mes por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

La discusión aún no ha terminado. Si bien el martes 26 de mayo la Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida, el debate continuará en agosto, pero en otra comisión.

Luego de señalar su posición en contra del aborto, y reiterar que es “muy poco probable” que una mujer quede embarazada por una violación callejera, el congresista Juan Carlos Eguren se ha convertido en víctima de los memes en las redes sociales.

Esta tarde, la Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar el pre-dictamente del proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación.

La Comisión de Justicia del Congreso decidió el martes aplazar el debate sobre el proyecto de ley para la despenalización del aborto en caso de violación sexual, pese a que la iniciativa contaba con el apoyo de 64 mil 200 firmas de ciudadanos.

64 mil 200 personas presentaron sus firmas exigiendo que el proyecto de ley para la despenalización del aborto en caso de violación sea debatido por el Congreso, sin embargo la Comisión de Justicia decidió aplazar el debate.

Mario Vargas Llosa apoya despenalización del aborto en Perú [Video]

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, protagonizó un video para la campaña ‘Déjala decidir’, que busca la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

En el primer mes desde la despenalización del aborto en Uruguay se practicaron 200 interrupciones del embarazo en el país, conforme con cifras oficiales recogidas hoy por la prensa de Montevideo.

La Ley de interrupción voluntaria del embarazo entró en vigencia hoy en Uruguay, por lo que sus ciudadanas y las extranjeras que residan más de un año en el país podrán someterse a procedimiento.

El presidente de Uruguay, José Mujica, está de acuerdo con que la ley de despenalización del aborto, promulgada el pasado martes 23, sea sometida a consideración de la población.

MONTEVIDEO (Agencias).– Los senadores católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Uruguay fueron excomulgados por la Iglesia, informó el secretario de la Conferencia Episcopal en dicho país, Heriberto Bodeant.

Los senadores católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Uruguay ya han sido excomulgados por la Iglesia católica, informó ayer el secretario de la Conferencia Episcopal en dicho país, Heriberto Bodeant.

“Señor de los Milagros, custodia especialmente a los niños por nacer en el vientre de su madre, aleja del mundo la plaga del aborto”.

MONTEVIDEO (AP).– Uruguay será el segundo país en América Latina –después de Cuba– en permitir el aborto, luego de que el Senado aprobara la despenalización de su práctica en las primeras 12 semanas de gestación.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó anoche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tras un proceso de negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

MONTEVIDEO (EFE).– La Cámara de Diputados uruguaya votará hoy una ley de despenalización del aborto criticada por antiabortistas pero también por los proabortistas, que la consideran insuficiente, en el segundo intento legislativo de concretar la medida tras fracasar en 2008.