25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas presentan proyecto de ley que despenaliza aborto en caso de violación sexual

Iniciativa también considera el aborto en caso de malformaciones incompatibles con la vida, inseminación artificial, o transferencia de óvulos no consentida.

Presentan proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación sexual. (USI)
Presentan proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación sexual. (USI)

Congresistas de tres bancadas del Congreso de la República presentaron este miércoles el proyecto de ley que despenaliza el aborto, principalmente, en casos de violación sexual.

La iniciativa legal también contempla el aborto en caso de malformaciones incompatibles con la vida (principal causa de muerte perinatal), inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

Cabe recordar que en 2015, la Comisión de Justicia del Congreso decidió, por mayoría, archivar la despenalización del aborto por violación con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Descartan que se promueva el aborto


En declaraciones a RPP, Marisa Glave del Frente Amplio señaló que en el Perú hay un gran número de mujeres que sufren violación sexual (28.35 por cada 100 mil habitantes), y las más afectadas (62% en 2014) son menores de edad de entre 14 y 17 años.

Por eso, sostuvo que no pueden permitir que esto siga sucediendo:

Lo que estamos planteando es que la mujer que ha sufrido este tipo de violencia pueda tomar una decisión. No se está promoviendo el aborto, sino la posibilidad de que la mujer decida plenamente con información, con apoyo del Estado, y no sintiendo que hay un ejercicio adicional de violencia sobre ella.

Por otro lado, Alberto de Belaunde de Peruanos por el Kambio dijo que es necesario discutir este tema con base científica:

Este no es un tema partidario, ideológico, sino de derechos humanos de mujeres, que son particularmente vulnerables (…) Discutamos con base científica, jurídica, pero desterremos los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Puedes revisar las declaraciones completas de los congresistas a continuación:

Ante la pregunta sobre la posición que tomarán los sectores más conservadores de la sociedad, como la Iglesia Evangélica, en torno a esta iniciativa, dijo que “es absolutamente irrelevante la posición que puedan tomar en un Estado laico”.

Respecto a los congresistas que se oponen a esta medida, Marisa Glave señaló que tiene la certeza de que muchos congresistas del Fuerza Popular no se atreverían a perseguir ni encarcelar a una mujer que habiendo sido violada toma la decisión de abortar.

Los puntos más importantes del proyecto

.
  • Políticas públicas a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con servicios diferenciados e integrados.

  • Implementación de la educación sexual integral en las instituciones educativas, basadas en evidencia científica, en el contenido curricular.
  • Incorporación de los servicios de interrupción del embarazo en los supuestos de aborto no punible o terapéutico.
  • Servicios integrales y articulados de atención a personas sobrevivientes de violencia, trata, explotación sexual, garantizando acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia y profilaxis de VIH, entre otras.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.