27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quiénes son los cinco congresistas que podrían ser suspendidos por el Pleno?

Para esta tarde se espera el debate de los informes de la Comision de Ética, que durante meses postergó la Mesa Directiva del Parlamento.

¿Quiénes son los cinco congresistas que podrían ser suspendidos por el Pleno? (César Fajardo)
¿Quiénes son los cinco congresistas que podrían ser suspendidos por el Pleno? (César Fajardo)

Después de muchos meses en espera, los informes de la Comisión de Ética del Congreso que recomiendan suspender a cinco parlamentarios por faltas graves podrían ser debatidos hoy a partir de las 4 de la tarde.

Los congresistas Jhon Reynaga, Heriberto Benítez, José León Rivera, Víctor Crisólogo y Víctor Grandez ya fueron notificados de los informes en su contra.

La semana pasada, pese al compromiso de la Mesa Directiva y al reclamo de la oposición, el oficialismo bloqueó el debate de estos casos, argumentando que los parlamentarios cuestionados no habían sido informados debidamente.

[Gana Perú bloqueó debate de informes en la Comisión de Ética]

Esta tarde, el encargado de sustentar las recomendaciones de suspensión, cuatro por 120 días y 1 por 60 días, será el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

Luego, intervendrá el abogado o el propio parlamentario cuestionado para presentar sus descargos.

[Congreso: Gestión de Solórzano dilata suspensión a cinco legisladores]

Aquí el detalle de estos casos:

JHON REYNAGA (Partido Nacionalista)


El 8 de setiembre de 2014, la Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda una suspensión de 120 días por utilizar a trabajadores de su despacho para atender asuntos propios de una empresa familiar que él creó.

HERIBERTO BENÍTEZ


El informe se aprobó el 6 de octubre de 2014 y recomienda 120 días de suspensión y se pide tramitar una acusación constitucional. Es acusado de tener nexos con la red de corrupción del ex presidente regional de Áncash César Álvarez y de haber obstaculizado el allanamiento en un edificio donde funcionaba ‘La Centralita’.

JOSÉ LEÓN RIVERA (Perú Posible)


El informe fue aprobado el 15 de diciembre de 2014 y pide suspenderlo por 60 días por alquilar un inmueble de propiedad de su esposa, en el balneario de Huanchaco, al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres ‘Lic’.

Inicialmente, se había recomendado 120 días de sanción, pero los congresistas solo consideraron las contradicciones en las que incurrió el legislador para justificar el contrato de alquiler.

VÍCTOR CRISÓLOGO (Perú Posible)


El informe fue aprobado el 9 de marzo de este año y recomienda suspenderlo por 120 días. Al legislador se le cuestiona por sus presuntos vínculos con César Álvarez y por haberse reunido con el jefe de los fiscales de la provincia del Santa para evitar el allanamiento de ‘La Centralita’.

VÍCTOR GRANDEZ (Fuerza Popular)


El informe fue aprobado el 9 de marzo y se recomienda suspenderlo por 120 días. La Comisión de Ética consideró que no hizo nada para impedir que el hostal Toro Bravo –de propiedad de su madre– siguiera permitiendo el ingreso de menores de edad, pese a las denuncias de trata y de explotación sexual.

SEXTO INFORME

Un sexto informe de la Comisión de Ética está pendiente de debate en el Pleno desde noviembre del año pasado. Pero no busca suspender a un legislador, sino se trata de “recomendación pública” a Daniel Mora (Perú Posible) “para que en lo sucesivo tenga mayor prudencia en sus comunicaciones oficiales” a funcionarios públicos.

Este llamado de atención se formuló debido a que Mora incluyó la palabra “recomendar” en un oficio dirigido al Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que fue interpretado como un acto de presión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.