23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Armas de fuego

Un total de 287 armas de fuego se incautaron este fin de semana a la empresa de seguridad privada Seguros S.A, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.

Actualmente hay 144,889 armas de fuego con licencia cancelada. Estas no fueron depositadas por sus propietarios en los almacenes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), dentro del plazo establecido, por lo que dicha institución ha dispuesto su incautación.

Los robos, asaltos y amenazas cometidos con el uso de armas de fuego se han incrementado en los últimos seis meses. Así lo señala el último Informe Técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI)

Desde hoy el Ministerio del Interior pagará recompensas de hasta S/5,000 a quienes brinden información “oportuna y veraz” que ayude a la captura de personas que porten armas de fuego no registradas en la Sucamec o que tengan en su poder armas inscritas a nombre de otra persona.

Ante la imparable ola de robos, extorsiones, asesinatos y secuestros, entre otros delitos, cada vez más peruanos deciden reforzar su seguridad adquiriendo un arma de fuego de uso particular.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, Sucamec espera recibir de forma voluntaria unas 20,000 armas de fuego, gracias a la nueva ley de armas que entrará en vigencia a partir de octubre de este año.

En medio de las constantes noticias de tiroteos en Estados Unidos y con un fuerte sector de la población a favor de la tenencia de armas, una organización lanzó un video viral en YouTube para precisamente, hacer cambiar de idea a quienes buscan comprar un revólver o metralleta.

Malos agentes de la Policía Nacional no tienen reparos en ofrecer sus armas al mejor postor. Un estudio de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) revela que estos ‘alquilan’ sus herramientas de trabajo a organizaciones criminales.

Más de 200 piezas de armas de fuego, 174 municiones y 27 armas fueron incautadas el viernes por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Policía Nacional y el Ministerio Público en el taller de reparación y comercio de armas de fuego “Negocios Internacionales Tito & Condori S.R.L”, ubicado en el distrito del Rímac.

El jefe de la Región Policial Nororiente, general Cluber Aliaga, advirtió que organizaciones criminales intentarían atacar comisarías, cuarteles y empresas de seguridad de Lambayeque con el fin de robar armas y municiones.

Un total de 24 armas de fuego, 12 de ellas artesanales, fueron incautadas en diversas intervenciones en Trujillo y en otras provincias de La Libertad, informó el jefe policial, coronel Óscar Gonzales. Precisó que las arma ‘hechizas’ cuestan entre S/.300 a S/.400 en el mercado negro y que son obtenidas por sicarios, asaltantes y extorsionadores. “Hay una cantidad considerable de armas de fuego de fácil elaboración que circulan en Trujillo”, manifestó.

La Sucamec ha iniciado recientemente un registro nacional de armas de fuego, lo que ha llevado a que miles de personas que poseen este material tengan que efectuar engorrosos trámites para contar con la respectiva licencia.

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que no estaría mal que los miembros de Serenazgo porten armas, como plantea un proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso, pero aclaró que podría darse solo si es un patrullaje integrado con la Policía Nacional*.

Ante la ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país, el grupo parlamentario Gana Perú presentó un proyecto de ley que faculta a las municipalidades distritales de la capital a dotar de armas de fuego, que no sean de guerra, al personal de Serenazgo para el desempeño de sus funciones.

Preocupante. En los últimos cinco años se ha incrementado en 187.5% el número de menores infractores que han sido intervenidos por portar un arma de fuego.

Personal de la Policía de la región Cajamarca, en un operativo conjunto con el Ministerio Publico de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, incautó armamento de guerra en una vivienda que funcionaba con fachada de establecimiento técnico dental.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) dispuso la cancelación de las dos licencias de posesión y uso de armas de fuego a Víctor Raúl Ramírez Navarro, conocido como ‘VitUcho’ —supuestamente de la facción ‘U Oriente’—, quien hacía alarde en Facebook del armamento de corto y largo alcance que poseía.

La Sucamec deberá crear el Registro Nacional de Gestión de Información (Renagi), en el que deberá incluir todos los datos de las armas de fuego de uso civil.

Cinco menores que estarían involucrados en diversos robos con la modalidad del ‘raqueteo’ fueron detenidos en el cruce de la avenida Bauzate y Meza y el jirón Garibaldi, en La Victoria.

Representantes de ocho barrios considerados de alto riesgo del Callao entregaron 31 armas de fuego a las autoridades, como parte de una campaña de pacificación realizada por la Región Policial Callao y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que se inició en el penal Sarita Colonia.

La Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) informó que, durante el 2013, un total de 1,767 armas de fuego fueron declaradas como perdidas o robadas, por lo que estas vienen siendo comercializadas de manera ilegal.

En el Perú hay más de 200 mil armas de fuego que no han sido registradas ante la autoridad competente, según lo señaló Amiguel Vegas Vaccaro, titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal.

A través de un proceso de fundición, el Ministerio del Interior destruyó 3,567 armas de fuego que fueron incautadas en hechos delictivos o entregadas voluntariamente.

Desde diciembre de 2012, el Gobierno ha emitido una serie de normas para restringir el uso civil de armas de fuego. Sin embargo, el Poder Judicial le acaba de enmendar la plana al establecer que dichos dispositivos “afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Desde diciembre de 2012, el Gobierno ha emitido una serie de normas para restringir el uso civil de armas de fuego. Sin embargo, el Poder Judicial le acaba de enmendar la plana al establecer que dichos dispositivos “afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Ilegal y discriminatorio. Así considera la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (Applaf) el paquete de normas que ha endurecido los requisitos para obtener o renovar las licencias para portar armas.

El jefe de la Policía en Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares, anunció ayer que se procesará por negligencia a todos los policías de la comisaría del distrito de Mochumí que estaban durmiendo en horas de trabajo. Ello luego de que en la madrugada de ayer cinco sujetos armados intentaron llevarse las armas que se guardaban en dicho recinto, aprovechando que los agentes a cargo de la seguridad descansaban.

Ilegal y discriminatorio. Así considera la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (Applaf) el paquete de normas que ha endurecido los requisitos para obtener o renovar las licencias para portar armas.

En los ocho primeros meses del año se ha decomisado 949 armas de fuego a los delincuentes, de las cuales el 30% tenía procedencia legal.

Derik Latorre, titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec), reveló que 949 armas de fuego de uso civil han sido incautadas hasta la fecha a la delincuencia.

Los establecimientos de salud privados también podrán otorgar el certificado de salud mental exigido para obtener la licencia de posesión de armas de fuego de uso civil, según dispone un decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano.

Pese a que más de seis mil licencias para portar armas de fuego están vencidas desde el presente año, hasta la fecha solo 946 propietarios han tramitado la renovación de sus permisos, advirtió la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Como resultado de un trabajo de inteligencia, realizado por el personal del Frente Policial de Cajamarca, se puso al descubierto una red de tráfico de armas en la Escuela de Suboficiales de la Policía de la región.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) fortalecerá la fiscalización de la venta informal y también la oferta formal de armas de fuego en el Perú, a fin de reforzar la seguridad ciudadana.

El hampa se apodera de arsenal. Más de 100 armas de fuego, entre revólveres, escopetas retrocarga, pistolas, así como 54 cajas con municiones, fueron robadas de una empresa de seguridad en San Isidro. Este hecho agrava la inseguridad ciudadana, pues se teme una ola de asaltos.

Personal de la Autoridad Marítima Nacional y la Dirandro fueron objetivo de un ataque con armas de fuego de largo alcance durante un operativo fluvial realizado ayer en las inmediaciones del poblado Mario Rivera, Río Amazonas, en la provincia Mariscal Ramón Castilla.

En diversos operativos realizados el fin de semana en todo el país, la Policía logró desarticular 72 bandas de hampones.

Los planos para producir The Liberator, la primera pistola impresa en 3D que dispara, fueron descargados unas 100 mil veces desde que fueron publicados online a inicios de la semana, informó Forbes.

BOSTON (Agencias).– Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del maratón de Boston, tenían seis bombas y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía en el operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

La venta de armas de fuego en el mercado negro puede realizarse por ‘delivery’. Así lo advirtió el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Jorge Carcovich, tras referirse al nuevo reglamento que busca reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La venta de armas de fuego en el mercado negro puede realizarse por ‘delivery’. Así lo advirtió el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Jorge Carcovich, tras referirse al nuevo reglamento que busca reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, por mayoría, eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, en cumplimiento de su deber, haga uso de sus armas frente a un peligro.

Más de 30 armas de fuego que tenían los números de serie limados, así como cacerinas, municiones y otros accesorios, fueron incautados ayer por la Policía luego de que allanara un stand de una galería en Breña. El dueño de la ‘armería’, Hernán Cuba Jara (65), quedó detenido.

Más de 30 armas de fuego que tenían los números de serie limados, así como cacerinas, municiones y otros accesorios, fueron incautados ayer por la Policía luego de que allanara un stand de una galería en Breña. El dueño de la ‘armería’, Hernán Cuba Jara (65), quedó detenido.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

28/12/12 |

Las Damas de Rosa

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La Policía Nacional informó de la incautación de 100 kilos de alcaloide de cocaína en Kiteni (Cusco), en una intervención ocurrida en la tarde de ayer.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Edición Impresa