27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mafias ahora venden armas ilegales por ‘delivery’

Jefe de la Sucamec afirma que son adquiridas “a pedido” y que las entregan en 15 días. Advierten que en el país existen alrededor de 150 mil pistolas que no han sido registradas.

(USI)
(USI)

La venta de armas de fuego en el mercado negro puede realizarse por ‘delivery’. Así lo advirtió el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Jorge Carcovich, tras referirse al nuevo reglamento que busca reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Precisó que está prohibido el uso de pistolas cañón largo marca Parabellum. “En los últimos cuatro años se ha reportado el robo o pérdida de más de 1,500 de estas armas de las 6 mil que se han vendido”, indicó.

Según explicó, ahora los compradores “no van a encontrar estas armas en el mercado de Las Malvinas. Son los Mercedes Benz de las pistolas, se venden sobre pedido y las entregan en 15 días”.

Sostuvo que el precio de una pistola de esa marca es de 700 dólares en el mercado negro, cuando su precio formal supera los mil dólares.

“El mercado negro está infectado de este tipo de armas que no proceden de la frontera sino de la pérdida de ciudadanos que no le han dado el cuidado debido”, señaló a Perú21.

Por otro lado, el especialista en seguridad ciudadana, César Ortiz, afirmó que los delincuentes extranjeros son los principales compradores de armas ‘a pedido’. “Los malhechores foráneos se contactan con vendedores locales para cometer delitos”, manifestó.

MEDIDAS PREVENTIVAS
En tanto, Carcovich aseguró que existen en el país alrededor de 150 mil armas de fuego que no han sido registradas.

Los propietarios deberán entregarlas en un plazo de seis meses a cambio del pago de su valor real, informó.

Además, la norma establece que las personas solo podrán contar hasta dos armas de fuego autorizadas.

TENGA EN CUENTA

- Entre las armas de cañón largo se encuentran las pistolas de 9 milímetros y los revólveres Smith Wesson calibre 38 de 6 cartuchos.

- Las pistolas de cañón corto tienen un alcance eficaz de 25 metros. Las licencias deben ser renovadas cada año.

- Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán informar cada mes a Sucamec la relación del personal que se encuentre activo y en situación de retiro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.