21.NOV Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Las Malvinas

La obligatoriedad de contar con un extintor antes de abrir cualquier local comercial ha convertido la venta de estos implementos en un rentable negocio. Ello al extremo de que existen mafias que adulteran estos equipos contraincendios y los distribuyen en zonas como Las Malvinas.

Prevenir es mejor que lamentar. Así lo entienden los comerciantes de las 56 galerías que conforman el emporio Las Malvinas, quienes este miércoles por la mañana, participaron de un simulacro de incendio.

Luego del incendio del pasado 22 de junio en la galería ‘Nicolini’ en Las Malvinas, el policlínico Ramón Castilla cerró sus puertas por la gran cantidad de humo y gases tóxicos que brotaban de la estructura siniestrada.

Los comerciantes de la galería Nicolini en Las Malvinas marcharán hoy hasta el Congreso de la República para exigir que se les deje ingresar a sus puestos en el local siniestrado.

A un mes de haberse producido el incendio en Las Malvinas se le dictaron tres meses de prisión preventiva a Einstein Vásquez Acuña, confeso autor del siniestro que dejó dos jóvenes muertos. El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia fue el encargado de tomar la decisión.

Pasa el tiempo. Hoy un grupo de familiares y amigos de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, víctimas del incendio en Las Malvinas realizaron una misa en el lugar dado que hoy se cumplió un mes de la tragedia.

Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, es señalado como presunto implicado en el incendio de Las Malvinas. Las investigaciones de Seguridad del Estado hallaron responsabilidad en el burgomaestre por el presunto delito contra la seguridad pública .

Einstein Vásquez Acuña, confeso autor del incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, será trasladado en los próximos minutos a la Fiscalía, ubicada en la avenida Abancay, informó la “Policía” http://peru21.pe/noticias-de-policia-722.

Luego de la tragedia ocurrida en la galería ‘Nicolini’, en Las Malvinas, donde Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán perdieron la vida tras ser encerrados bajo candado en un contenedor, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Alijovín, visitó a la hija y pareja del joven padre que falleció en el incendio para entregarles ayuda.

“Agarré una galonera con bencina, la rocié por unos tres metros y, luego, la prendí con un encendedor. Solo quería que mi hermanito de 7 años vea cómo se prende”. Esto es parte de las declaraciones que dio Einstein Vásquez Acuña, confeso autor del incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas.

El presunto responsable del incendio del pasado 22 de junio en Las Malvinas, Einstein Vásquez Acuña, de 24 años, llegó hasta los exteriores de la galería Nicolini, para reconstruir los hechos.

‘Dansey’, la gatita que fue rescatada del incendio de la galería Las Malvinas, necesita ayuda.

Tras 20 días del incendio en Las Malvinas , el Ministerio Público denunció penalmente a Jonny Coico y Vilma Zeña, la pareja que alquilaba contenedor donde fallecieron los jóvenes Jovi Herrera (21) y a Jorge Huamán (19).

Un joven de 24 años, quien –según su propia confesión– habría causado el pavoroso incendio en la galería Nicolini , en el que murieron dos jóvenes, fue capturado la tarde de ayer en un centro comercial en el Cercado de Lima.

Sereno y sin aparente remordimiento. Así retornó ayer Jonny Coico Sirlopu (35), ‘Gringo’, al contenedor en el que el pasado 22 de junio dejó encerrados – bajo cadenas y candado – a dos jóvenes que luego murieron carbonizados al desatarse el voraz incendio en la galería Nicolini.

Actualización 15:27 pm. La fiscalía continua con la investigaciones en la galería Nicolini.

El incendio ocurrido hace dos semanas en el centro comercial Las Malvinas ha dejado inhabitable la galería Nicolini. El fuego que consumió casi la totalidad de este establecimiento ha dejado solo escombros y almacenes incinerados.

Luego de las diligencias realizadas la mañana de este jueves en la galería ‘Nicolini’, en Las Malvinas, la fiscal provincial María Hinostroza Centra informó que este viernes a las 9:00 am se procederá a ingresar al quinto piso de la estructura siniestrada.

Este viernes a las 9:00 am, la fiscal María Hinostroza Centra ingresará a la galería ‘Nicolini’, en Las Malvinas, acompañada de los bomberos, peritos de criminalística de la Policía y del instituto de Medicina Legal del Ministerio Público para buscar evidencias de restos humanos.

Ayer la Fiscalía de Trata de Personas dictó 7 días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña, por presuntamente encerrar a Jovi Herrera (21) y a Jorge Huamán (19), en una estructura tipo contenedor durante el incendio en Las Malvinas.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina determinó que en contra de los jóvenes que murieron en el incendio de la galería Las Malvinas se cometió el delito de “trata de personas” y que este los llevó a la muerte.

Jhonny Coico Sirlopu, alias ‘Gringo’, ha prestado estos días su declaración en las diligencias de las investigaciones que se le sigue por la muerte de Jovi Herrera y Jorge Huamán, los dos jóvenes que perecieron encerrados en las estructuras metálicas durante el incendio en Las Malvinas.

“Hay razones para pensar que, siendo (ambos) evidentemente responsables del atroz crimen y habiéndolo admitido, el riesgo de fuga es importante”, señaló ayer el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al referirse a la situación legal de Jhonny Coico y Vilma Zeña, quienes habrían dejado encerrados a dos jóvenes dentro de un contenedor.

Jhonny Coico Sirlopu ‘Gringo’ (35) llegó sobre las dos de la tarde del martes a la Dirección de Trata de Personas como parte de las investigaciones que se le siguen a ambos por la muerte de Jovi Herrera y Jorge Huamán, dos jóvenes que perecieron encerrados en unos contenedores durante el incendio en Las Malvinas.

Las huellas del incendio en la Galería Nicolini no solo están en las paredes del imponente edificio de Las Malvinas, abandonado y en escombros. Los ojos de los comerciantes que todavía permanecen en la zona reflejan el impacto de lo ocurrido y la desesperación por respuestas sobre el futuro de sus negocios.

Tres personas, que trabajaron para Jhonny Coico Sirlopu ‘Gringo’ (35) confirmaron a los agentes de la Dirección de Trata de Personas que este sujeto y su esposa, Vilma Zeña Santamaría (38), los dejaban encerrados con candados en contenedores en la galería Nicolini.

Johny Coico y su esposa, Vilma Zeña Santamaría, presuntos responsables de las muertes de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán en el incendio de la galería Nicollini, quedaron en libertad tras siete horas de interrogatorios en la sede de Seguridad del Estado en Pueblo Libre.

Los familiares de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán se encuentran en los exteriores de la sede de la Dirección de seguridad del Estado para exigir justicia por la muerte de los jóvenes que fallecieron calcinados en las estructuras tipo contenedor en la galería Nicolini en el incendio ocurrido en Las Malvinas.

Adelaida Castro, abuela de Jovi Herrera, quien junto a Jorge Luis Huamán Villalobos murió en el incendio en la galería de Las Malvinas, está indignada porque la Fiscalía no pidió prisión para Jonny Coico Sirlopu, alias ‘Gringo’, comerciante que habría encerrado en contenedores a jóvenes trabajadores.

Jonny Coico Sirlopu, alias el ‘Girngo’, aseguró que los jóvenes Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos no trabajaban de forma permanente para él y que solo los contrató una hora antes del incendio en la galería Las Malvinas.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló ayer que pedirá un informe a la fiscal María Elena Hinostroza en el que debe sustentar las razones por las que no solicitó la prisión preventiva contra los presuntos responsables de haber mantenido encerrados a dos jóvenes dentro de un contenedor en la galería Nicolini.

Con la finalidad de evitar impunidad, Gisella Vignolo, viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, solicitó que se formalice la denuncia penal contra el presunto responsable de las muertes tras el incendio ocurrido en la galería Nicollini de Las Malvinas.

El trabajo de los bomberos en el incendio de la galería en Las Malvinas no ha pasado desapercibido para la Municipalidad de Lima, que ha dispuesto la atención gratuita para aproximadamente los 100 hombres de rojo que apagaron el fuego por una semana.

La tragedia ocurrida en Las Malvinas debe servir para visibilizar y concientizar a las autoridades y a la población sobre otras situaciones de explotación sexual y laboral que ocurren todos los días en el país, pero no están siendo debidamente atendidas, señaló José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el Perú.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que ha pedido un detallado informe a la fiscal Maria Elena Hinostroza, luego de que la letrada dejara en libertad a Jhonny Coico y su esposa, presuntos responsables de encerrar a dos jóvenes en contenedores en la incendiada galería Nicolini.

El candado que cerraba el único ingreso al contenedor en el que murieron carbonizados dos jóvenes, en la galería Nicolini, llevaba su sello: ‘Jhonny’. Esta es para la Policía una prueba contra el comerciante Jhonny Coico Sirlopu (35), conocido como ‘Gringo’, quien la tarde de ayer se presentó a la Dirección de Seguridad del Estado.

Alrededor de 30 animales, entre perros y gatos, murieron en el incendio en la galería Las Malvinas, según informó la directora del Proyecto Libertad, Heidi Paiva.

Tras más de una semana, los restos de Jorge Luis Huamán y Jovi Herrera se encuentran con sus familias y hoy le dieron sepultura a uno de ellos en el cementerio de La Libertad en el distrito de Comas.

El responsable de que dos jóvenes quedaran encerrados –con candado– dentro de un contenedor en la galería Nicolini sería denunciado por el delito de “esclavitud y otras formas de explotación que tiene una pena de 25 a 30 años de cárcel”, señaló ayer la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El silencio y el dolor reinan en una vivienda en el distrito de Independencia. Familiares, amigos y conocidos de Jovi Herrera Alania contemplan una pequeña cajita, acompañada de velas y dos fotografías del joven de tan solo 20 años, que con su muerte dejó a una pequeña de solo 29 días de nacida sin padre y a una madre y hermanos completamente desconsolados.

El hallazgo de un cráneo y los restos de dos cuerpos fragmentados en el siniestrado container donde desaparecieron dos trabajadores durante el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, ayudará a que los familiares de las víctimas acepten su duelo y puedan manejar mejor su dolor.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello se presentó en la Morgue Central de Lima con el fin de fiscalizar la entrega de los restos de Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, quienes por fin serán velados por sus familiares tras el incendio en Las Malvinas.

[Actualización 12:44 p.m.] Peritos forenses confirmaron que los restos óseos encontrados en los containers ubicados en la azotea de la galería Nicolini pertenecen a Jorge Huamán (21) y Jovi Herrera (20).

Servicio interrumpido. Desde el jueves pasado, el servicio del algunas estaciones del Metropolitano se ha paralizado por el voraz incendio que sufrió Las Malvinas.

La defensora pública del Ministerio de Justicia, Lupe Goméz, quien ha asumido la asesoría legal de la familia de las víctimas en el incendio de Las Malvinas aclaró este miércoles que en un inicio se entabló una denuncia por desaparición en la Dirincri, pero eventualmente cambiaría por el delito de homicidio por dolo eventual.

Efectivos de la Policía Nacional, Ministerio Público y los bomberos se dispusieron a retirar los restos de los fallecidos en el incendio. A poco de cumplirse una semana del siniestro, las autoridades recién pudieron llegar al lugar exacto donde se encontraban ellos.

El incendio en Las Malvinas desnudó que la informalidad en el Perú convive con todos en la ciudad. El pasado jueves, las alarmas se encendieron sobre el mediodía en la galería Nicolini. El fuego avanzó hasta llegar a los almacenes, lugar donde permanecían dos jóvenes encerrados con llave. La emergencia, entonces, ya no fue un incendio más: se convirtió en una tragedia nacional.

La fiscalización de las condiciones laborales de explotación en que se desempeñaban los trabajadores desaparecidos en el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, correspondía a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), aseguró el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Este miércoles es posible que se cierre un duro capítulo para dos familias peruanas que han vivido una semana de tragedia. Los bomberos han confirmado que encontraron los restos óseos de las víctimas del incendio en la galería Nicolini, en Las Malvinas.