17.JUL Martes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Alertan que mafias adulteran extintores que son distribuidos en Las Malvinas

Recargarlos cuesta S/10 cuando su precio es S/100. Todos los locales deben contar con este implemento.

Barato. Ofrecen extintores adulterados en algunos pasajes del centro comercial Las Malvinas.
Barato. Ofrecen extintores adulterados en algunos pasajes del centro comercial Las Malvinas.
César Takeuchi

César Takeuchi

La obligatoriedad de contar con un extintor antes de abrir cualquier local comercial ha convertido la venta de estos implementos en un rentable negocio. Ello al extremo de que existen mafias que adulteran estos equipos contraincendios y los distribuyen en zonas como Las Malvinas.

Este hecho lo alertó Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, quien ayer informó que el 40% de extintores instalados en los centros comerciales del Centro de Lima estaban adulterados. Muchos de estos, precisó, fueron rellenados con talco, harina de pescado y hasta con agua mezclada con grasa.

Señaló que había tiendas, por ejemplo, en Las Malvinas donde se venden estos productos ilegales. Además, dijo que ofrecían recargar los extintores por tan solo S/10 o S/20, cuando su precio regular supera los S/100.

“Son empresas clandestinas que no saben el daño que pueden ocasionar. Los usuarios deberían pedir primero el manifiesto del polvo, ya que este es un producto importado”, indicó Casaretto.

Informó que en algunos casos solo venden los stickers para sustentar un falso contenido de polvo químico seco y, así, evitar las sanciones por parte de la autoridad edil.

Perú21 hizo un recorrido por el centro comercial La Bellota de Las Malvinas y comprobó que por los pasajes I y J ofrecen la recarga de extintores a bajo precio.

“Te lo dejo en S/25. Si me traes varios, te lo puedo dejar en S/20. En una hora ya está recargado”, nos dijo una vendedora.

Mientras tanto, en otro stand, la encargada nos ofreció un extintor de 12 kilos a S/35. “El de 6 en S/20, pero sin boleta te puedo rebajar ambos”, refirió.

Advierten peligro

El comandante de los bomberos, César García, miembro de la Dirección de Prevención de Incendios, explicó que un extintor que no presente un contenido adecuado puede ser fatal en un incendio.

“Si está con grasa, es inflamable y va a aumentar las llamas. Si tiene talco, harina o tierra, no va a cumplir con su función”, sostuvo a Perú21.

Informó también que un extintor puede costar de 100 a 200 dólares y que su venta se permite solo en empresas grandes, que entreguen certificación al usuario.

“Si vas a comprar a Las Malvinas, solamente es para pasar la inspección de la municipalidad. Le meten cualquier cosa y al usuario solo le queda confiar en el vendedor”, afirmó.

Tenga en cuenta

  • César García, comandante de los bomberos, alertó que los extintores tienen que pasar por un mantenimiento anual y los comerciantes aprovechan para hacer su negocio.
  • “El usuario busca un precio cómodo y no le importa lo demás”, aseguró.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.