Ante la imparable ola de robos, extorsiones, asesinatos y secuestros, entre otros delitos, cada vez más peruanos deciden reforzar su seguridad adquiriendo un arma de fuego de uso particular.
Así lo informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que precisó que en 2015 se importaron 12,238 pistolas y revólveres, es decir, 38% más que en el 2014.
Indicó, asimismo, que del total de armas importadas, el 86% fueron pistolas semiautomáticas (10,541) y las que tuvieron mayor demanda fueron las pistolas calibre 22 y 380 (también conocida como de 9 milímetros).
Entre las marcas preferidas se encuentran Taurus, Glock, Colt, Sig, Sauer y Baikal. Los principales proveedores provienen de Austria (36%), Brasil (28%), República Checa (13%) e Italia (7%).
Carlos García, gerente del CCEX, declaró que la tendencia en los últimos años ha sido de crecimiento de la importación de armas. Agregó que esto se debe a que más gente las usa para su seguridad personal, pues siente la necesidad de protegerse.
De otro lado, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recordó que en 2014 incautó 3,730 armas en todo el país. De estas, 3,384 eran de uso civil y 965 tenían origen legal (contaban con el permiso respectivo).
TENGA EN CUENTA
- Según el CCEX, en el 2014 hubo un bajón en la adquisición de armas y el año pasado se han superado las cifras registradas en el 2013.
- El valor de las pistolas y revólveres importados el 2015 fue de US$4 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.