La Sucamec deberá crear el Registro Nacional de Gestión de Información (Renagi), en el que deberá incluir todos los datos de las armas de fuego de uso civil.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 005-2014-IN publicado ayer en El Peruano. La Policía Nacional podrá consultar este registro durante sus operaciones para detectar pistolas o revólveres ilegales o irregulares.
El Renagi —que estará a cargo de Oficina General de Tecnología de la Sucamec— también incluirá información sobre municiones, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada.
Asimismo, el dispositivo faculta a la Sucamec para que habilite mecanismos de alerta ciudadana que les permita recibir información sobre la tenencia irregular o ilegal de una arma de fuego.
De otro lado, la norma dispone el reforzamiento de la Gerencia de Control y de Fiscalización, para fiscalizar a las personas naturales y jurídicas que importen y vendan armas.
LANZAN CRÍTICAS
Al respecto, Thomas Saldías, de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales, manifestó que con esta disposición se podría intervenir a todos los que tienen armas de manera irregular que, actualmente, son la mayoría.
“Lo que ocurre es que, con las nuevas normas y las trabas que ha puesto la Sucamec, se hace imposible renovar las licencias, lo que ha convertido a muchos en propietarios irregulares, mas no ilegales”, señaló.
También indicó que se da pie a que cualquier persona pueda denunciar a su vecino ante esta situación. “Nos están desarmando frente a la delincuencia”, acotó.
TENGA EN CUENTA
- Thomas Saldías mostró su preocupación por las represalias legales que se puedan tomar contra los que tienen sus armas de manera irregular.
- Pidió la derogación de los decretos supremos 006 y 014 del sector Interior.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.