20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sucamec facilita ilegalidad en posesión y adquisición de armas de fuego

Propietarios señalan que deben esperar hasta 6 meses para tener licencia, cuando antes dicho proceso duraba solo cinco días.

Sucamec facilita ilegalidad en posesión y adquisición de armas de fuego. (Martin Pauca)
Sucamec facilita ilegalidad en posesión y adquisición de armas de fuego. (Martin Pauca)

La Sucamec ha iniciado recientemente un registro nacional de armas de fuego, lo que ha llevado a que miles de personas que poseen este material tengan que efectuar engorrosos trámites para contar con la respectiva licencia.

Para Dardo López, exviceministro del Interior y actual presidente de la Asociación Peruana de Propietarios Legales de Armas de Fuego (Applaf), el mencionado trámite lo único que hace es facilitar la ilegalidad en la adquisición de pistolas y revólveres.

[Policía Nacional crea nueva división contr el tráfico ilícito de armas]

“La demora en la entrega de la licencia de posesión y uso de armas de fuego, por parte de la Sucamec, lleva involuntariamente al ciudadano honesto a convertirse en una persona ilegal. Ello sucede porque, en su desesperación de protegerse de la delincuencia, recurre al mercado negro para comprar un arma de fuego o utilizar su pistola con una licencia vencida”, refirió López.

Sostuvo que antes el trámite de la licencia o renovación tardaba solo cinco días y ahora este plazo se ha extendido hasta seis meses, lo que imposibilita a los propietarios a utilizar las armas que ya poseen desde hace muchos años.

“En mi caso, comencé a realizar dicho trámite el 27 de enero y hasta la fecha no cuento con la renovación de mi licencia”, manifestó.

Lo mismo ocurre con las diferentes empresas de seguridad que se ven imposibilitadas de prestar sus servicios. “Es decir, estamos expuestos a la delincuencia”, refirió López.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.