09.DIC Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Antalsis

La comisión parlamentaria encargada de investigar las presuntas actividades ilícitas del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio encontró responsabilidad administrativa funcional en el director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), contralmirante Eduardo Jorge Novoa Monge.

Martín Belaunde Lossio: Policía capturó a presuntos implicados en caso Antalsis

Un operativo conjunto realizado en Chimbote, Iquitos y Lima permitió la captura de Eduardo Seclén Orrego, Humberto Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, de la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio.

Durante la sesión de la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio, Christian Rodríguez Linares, empleado de la empresa Antalsis –firma para la que el ahora detenido ex asesor realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerse con contratos del Estado– reveló que este era el jefe de la compañía y que todos seguían sus órdenes.

El presidente regional de Cusco, Edwin Licona, denunció que se perdió en su sede un expediente de licitación del caso Antalsis, empresa constructora vinculada a Martín Belaunde Lossio. Licona explicó a Perú21 que la comisión congresal que investiga al amigo presidencial, presidida por Marisol Pérez Tello, durante su visita a la Ciudad Imperial, le solicitó cuatro expedientes de licitaciones públicas sobre instituciones educativas en las que participó Antalsis, pero solo pudo entregarle tres porque una de ellas (exp. N°053) aún no aparece en la región.

El presidente Ollanta Humala rechazó que se insista en vincularlo a él y a su esposa, Nadine Heredia, con Martín Belaunde Lossio y con el caso Antalsis y afirmó que están tratando de convertir mentiras en verdades.

Una nueva investigación afrontará Martín Belaunde Lossio por el caso Antalsis, firma para la que el ahora detenido ex asesor realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerse con contratos del Estado.

Nadine Heredia rechazó acusaciones por Antalsis y lavado de activos

La primera dama, Nadine Heredia, rechazó las acusaciones en su contra por supuesto lavado de activos y por presuntamente estar involucrada en el caso Antalsis.

Además de la investigación fiscal por lavado de activos, la primera dama, Nadine Heredia, también será sometida a otra pesquisa preliminar en el Ministerio Público, esta vez por el caso Antalsis, firma para la que el ahora prófugo Martín Belaunde Lossio se presume que realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerla con contratos del Estado.

Las obras convocadas por el Gobierno Regional de Cusco, que habrían sido otorgadas a los consorcios integrados por la empresa Antalsis y representados por Juan Carlos Rivera Ydrogo, suman aproximadamente S/.17’000,000 y, hasta el momento, siguen en abandono, según fuentes de la Procuraduría Anticorrupción de Cusco.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Cuando la primera dama, Nadine Heredia, pretendió minimizar su presencia y la de su esposo, el presidente Ollanta Humala, en la cena navideña de 2012, en casa del empresario Juan Carlos Rivera Ydrogo, ocultó algunos aspectos que esta noche salieron a la luz.

Legisladores de oposición cuestionaron las revelaciones que hizo, en entrevista con Perú21, el ex agente publicitario Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien hoy se extraña de ser negado en predios oficialistas.

Autor: Alex Ruesta. alexruesta@peru21.com

El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo primero que indague el grupo parlamentario encargado de investigar los ‘lobbies’ del amigo de la pareja presidencial.

En lo que va del actual gobierno (desde el 2011), tres empresas cercanas al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio lograron licitaciones por un total de S/.2,147 millones.

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron a fiesta del gerente de Antalsis

Juan Carlos Rivera Ydrogo, gerente de Antalsis Perú, contó que Ollanta Humala y Nadine Heredia asistieron a una fiesta que él organizó en su casa en el 2012, lo que confirma el grado de cercanía entre ellos.

La intempestiva renuncia de Christian Salas a la Procuraduría Anticorrupción ha generado suspicacias. El legislador acciopopulista Víctor García Belaunde (AP-FA) manifestó que la dimisión se debería a “presiones políticas”, respecto a los nexos del prófugo Martín Belaunde Lossio con el gobierno del presidente Ollanta Humala.

El fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’ (Áncash), Marco Huamán, aclaró que él no puede transar con un prófugo y que, si el empresario Martín Belaunde Lossio quiere ser colaborador eficaz, primero tiene que ir a la cárcel.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y a Juan Carlos Rivera Ydrogo, aportante de la pasada campaña electoral de Gana Perú, por los delitos de colusión, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

El programa Panorama difundió información sobre el ex gerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien en 2006 era pauteador de la campaña de Ollanta Humala.

Diversas reacciones motivaron las visitas al Congreso que realizó el publicista Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente de la empresa Antalsis, que ganó millonarias licitaciones gracias a las gestiones del prófugo Martín Belaunde.

Un documento solicitado por la congresista fujimorista Luz Salgado a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), revela que Martín Belaunde Lossio estuvo presente en las instalaciones del centro de operaciones del SIMA, en Chimbote, como parte de una comitiva oficial del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

El brazo de negocios con el Estado de la constructora española Antalsis, empresa cercana al prófugo Martín Belaunde Lossio, no solo llegó a Madre de Dios, Cusco y Tacna.

La Procuraduría Anticorrupción del Cusco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las millonarias concesiones otorgadas por el Gobierno Regional a la empresa Antalsis, relacionada al prófugo Martín Belaunde Lossio y a Juan Carlos Rivera Ydrogo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt, rmonzon@peru21.com

Este jueves, el Pleno del Congreso determinará quiénes serán los integrantes de la comisión parlamentaria que investigará los negocios y ‘lobbies’ del prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio.

El paso del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio por Madre de Dios fue advertido por un grupo de funcionarios del Gobierno Regional a las autoridades nacionales en 2012.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, manifestó que Nadine Heredia podría ser citada en el curso de las investigaciones sobre los aportes a la campaña electoral del partido de Humala, pues allí aparece el nombre de Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente general de la firma española Antalsis, relacionada a Martín Belaunde.

Como era previsible, el affaire Belaunde Lossio había llegado para quedarse y cada día complica más al gobierno. Ingenuos, ellos, creyeron que con un par de cortinas de humo y cortando cabezas de personas con vinculación marginal al tema se podía controlar este asunto.

Un reportaje de Panorama reveló que Juan Carlos Rivera Ydrogo, uno de los financistas y publicistas de la campaña de Gana Perú, también fue gerente general de la empresa española Antalsis, la misma que estaría vinculada a Martín Belaunde Lossio y que ganó licitaciones del Estado por S/.150 millones.

La identidad de la persona que aparece mencionada solo como “Carlitos” en la cuenta de correo electrónico de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala, es Carlos Fuyikawa García, coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción (Produce) desde inicios del actual gobierno, de acuerdo con verificaciones realizadas por Perú21.

Documentos que vincularían al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, cercano a la familia presidencial, con la red del procesado Rodolfo Orellana fueron mostrados hoy por el congresista fujimorista Héctor Becerril.