26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Antalsis ganó obras con ayuda de Gana Perú"

“Martín Belaunde Lossio se presentó como director del diario La Primera, no mencionó a Antalsis. Me pregunté por qué venía a cobrar los contratos de los colegios. Luego nos dimos cuenta de que era operador de Antalsis”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt,
rmonzon@peru21.com

Cusco es la nueva región donde Antalsis, la empresa que representaba el prófugo Martín Belaunde Lossio, ganó contratos de manera dudosa. René Concha, presidente de la región, reveló el caso.

¿Cuándo estuvo Martín Belaunde Lossio en Cusco?
En marzo de este año. La fecha exacta no la recuerdo.

¿Por qué motivo?
Primero empezó ofreciéndome todos los servicios de su diario (La Primera) para apoyar a mi gestión y, bueno, yo le dije que nosotros no hacíamos publicidad externa porque sería malgastar el dinero. En años anteriores se gastó bastante en esto y le dije que íbamos a tener problemas para pagar.

¿Qué comprendía el servicio?
Apoyar a mi gobierno como lo hizo con el anterior presidente regional (Jorge Acurio) al hacer publicidad a sus obras.

¿Cuánto le quería cobrar?
No quedamos en ningún monto específico porque le dije que no tenía dinero para pagar publicidad, debido a que se había gastado demasiado en años anteriores. Eso no le gustó.

¿Qué más le dijo en aquella oportunidad?
Que el Gobierno Regional de Cusco le adeudaba S/.183 mil por una de sus obras. Yo le dije que las cuentas se honraban en este gobierno y, si era así, no iba a haber ningún problema en pagarle, pero, ante todo, el gerente general debía tener las cuentas claras. Ahí es donde yo le pido que vaya con el gerente para que viera sus cuentas y nunca lo fue a buscar, entonces quedamos ahí y no se desembolsó ni un centavo durante nuestro gobierno. Esa fue nuestra única y última conversación con Belaunde Lossio.

¿En dónde conversaron?
En la misma sede del Gobierno Regional de Cusco, en mi presidencia; conversó conmigo directamente.

¿Cómo se presentó?
Como director de La Primera, no mencionó a Antalsis, pero me pregunté por qué venía a cobrar los contratos de los colegios (que ganó Antalsis). Hasta ese momento, no tenía clara la situación, ya cuando Belaunde se fue empezamos a madurar el asunto y nos dimos cuenta de que era operador de Antalsis.

¿A cuánto ascienden los contratos ganados de Antalsis?
Suman S/.17 millones.

¿Cómo están las obras?
Son cuatro. Sé que en una de ellas se le adelantó el 30%, en el caso del colegio de Paruro, pero solamente se avanzó el 3%.

¿Y las otras?
También están inconclusas. Los supervisores recién verán en qué situación exacta se encuentran. De acuerdo a lo establecido, deberían estar concluidas. Los contratos se firmaron en el 2013 y se debieron terminar este año.

¿Belaunde se molestó al no pagarle la deuda y no tomar sus servicios de publicidad?
En su diario había un suplemento sobre las obras del Gobierno Regional; después de que hablé en esa oportunidad con Belaunde, tomaron la posta de ese suplemento otras personas, entre ellas un señor de apellido Zúñiga… No hubo día en que no hubiera críticas e insultos hacia el Gobierno Regional y hacia mí en ese suplemento.

¿Cuánto duró la campaña de desprestigio?
Aproximadamente 3 meses, todos los días. Recién cuando empezaron los problemas para Belaunde Lossio y La Primera pasó a llamarse UNO, cortaron la campaña que me hacían y desapareció el suplemento especial del Cusco.

Usted dijo que Antalsis utilizó cartas-fianza falsas.
Así es, Jorge Acurio le dio ventajas a Belaunde Lossio para que Antalsis ganara los convenios con los cuatro colegios. Antalsis presentó dos cartas-fianza falsificadas que supuestamente pertenecían a la Caja Trujillo. La misma financiera emitió una carta aclarando que todo era falso, pero igual ganaron las licitaciones. Nosotros vamos a hacer que la Procuraduría del Gobierno Regional actúe (ayer hizo la denuncia – ver pág. 8).

¿Vio a Belaunde reunirse con Jorge Acurio?
Cuando fue a hablar conmigo fue la primera vez que lo vi.

¿Belaunde le habló de algún congresista?
No, vino a abogar por Antalsis.

¿Acurio ayudó a que Antalsis, a través de los consorcios, ganara las licitaciones?
Indudablemente, hay lazos directos entre los dos y han conversado desde hace tiempo.

¿Acurio tenía relación directa con congresistas?
Los congresistas de Cusco siempre han venido al Gobierno Regional a apoyar a Jorge Acurio, específicamente vienen Julia Teves y Rubén Coa.

¿Gana Perú ayudó a que Antalsis se adjudicara las obras?
Claro que sí, tienen mucho que ver porque Acurio era el único presidente del Partido Nacionalista a nivel regional, no había otro. O sea, tenían mucha confianza en él.

¿Podría haber más licitaciones ganadas por Antalsis?
Estamos buscando. No vaya a ser que haya más a través de otros operadores u otros nombres. He visto por conveniente que hagan un examen exhaustivo en cuanto a pagos de Tesorería y otros procedimientos que se puedan hacer.

AUTOFICHA

- “Era vicepresidente regional de Cusco. Entro a la presidencia el 2 de enero de este año tras la sentencia de diciembre de 2013 impuesta a Jorge Acurio. Lo condenaron a 4 años por el caso del coliseo de Calca, por los delitos de colusión y negociación incompatible”.

- “Estaré en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año. No he postulado a la reelección porque, si pedía licencia para postular, dejaba al Gobierno Regional sin presidente y sin vicepresidente, es decir, con más problemas de los que tiene”.

- “Las obras que ganó Antalsis participando en consorcios son cuatro, todas sobre colegios: un colegio en Paruro, otro en San Martín, otro en Calca y el último en San Jerónimo. No tengo documentos a la mano, pero el monto total de las cuatro obras es S/.17 millones”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.