27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Fiscalía le abre investigación por caso Antalsis

La Segunda Fiscalía Anticorrupción inició una indagación preliminar a la primera dama y a cuatro congresistas del oficialismo por varios delitos.

Nadine Heredia, deberá presentar información sobre su nexo con Martín Belaunde Lossio. (César Fajardo)
Nadine Heredia, deberá presentar información sobre su nexo con Martín Belaunde Lossio. (César Fajardo)

Además de la investigación fiscal por lavado de activos, la primera dama, Nadine Heredia, también será sometida a otra pesquisa preliminar en el Ministerio Público, esta vez por el caso Antalsis, firma para la que el ahora prófugo Martín Belaunde Lossio se presume que realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerla con contratos del Estado.

En esa misma indagación fueron incluidos los parlamentarios oficialistas Víctor Isla, Cenaida Uribe, Santiago Gastañaduí y Josué Gutiérrez, según la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, a la cual Perú21 tuvo acceso.

[Nadine Heredia: No hay prueba nueva que justifique reapertura del caso]

Con ese documento, el fiscal Carlos Nivin Valdiviezo dispuso “iniciar diligencias preliminares por 60 días” a la esposa del mandatario Ollanta Humala, a los citados legisladores, así como a Martín Belaunde Lossio y a Roxana Altuna, ex asesora de Heredia y ex pareja del referido empresario, así como a Francisco Boza, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

GRAVES DELITOS
Todos ellos están bajo investigación por “el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado”.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de una denuncia presentada por una ciudadana de modesta condición social, cuyas motivaciones o vinculaciones se desconocen hasta el momento.

[Nadine Heredia: ¿Se debe reabrir su caso sobre un supuesto lavado de activos?]

Entre las diligencias requeridas por el fiscal anticorrupción están solicitar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informes sobre los procesos de selección adjudicados a las compañías Antalsis, Centros Capilares, Corporación Asia y Consorcio Chiclayo.

Según denuncias periodísticas, Belaunde Lossio presuntamente realizó gestiones de intereses,a favor de estas empresas ante entidades estatales, entre ellas el IPD, durante la gestión de Boza.

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción también pidió información de esas firmas comerciales a Registros Públicos. Además, al Ministerio de Economía le ha requerido el presupuesto ejecutado del IPD que se destinó a obras durante el 2013.

¿SABÍAS QUE…?

  • La Contraloría reportó ante el Legislativo que las empresas vinculadas al ex asesor humalista contrataron con el Estado Peruano por aproximadamente S/.3,000 millones entre los años 2004 y 2014.
  • Otra fiscalía, a cargo del magistrado Élmer Chirre, investiga el caso de los millonarios contratos que ganaron las empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio.
  • Perú21 intentó comunicarse con los legisladores comprometidos en la denuncia sin encontrar respuesta. Trascendió que ya se procedió a las notificaciones y citaciones.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.