28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Comisión investigará todas las empresas ligadas a él

Oposición muestra preocupación por la magnitud de los negocios que obtuvo el prófugo empreario en gobiernos regionales y Gobierno Central desde 2011.

PRÓFUGO. Según su abogado, Belaunde Lossio se entregaría a la justicia antes de culminar el año. (USI)
PRÓFUGO. Según su abogado, Belaunde Lossio se entregaría a la justicia antes de culminar el año. (USI)

El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo primero que indague el grupo parlamentario encargado de investigar los ‘lobbies’ del amigo de la pareja presidencial.

“Eso era lo primero que tendría que hacer una vez instalada la comisión que investigue los negocios del prófugo empresario: preguntar al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y que esta entidad responda sobre todas las licitaciones obtenidas por estas empresas, que, hasta el momento, son solo tres las conocidas”, señaló.

De acuerdo con la información solicitada al OSCE, Antalsis y Constructora Málaga Hermanos S.A. ganaron obras tanto en los gobiernos regionales como en el Gobierno Central desde el 2011.

OPOSICIÓN INCRÉDULA
El congresista de Concertación Parlamentaria (CP) Carlos Bruce dijo que es imposible que una persona sin recomendación de nadie pueda gestionar obras de esta magnitud.

“Belaunde Lossio no es una persona que trabajaba en el sector de la construcción y que tenía los contactos. Tiene que haber recibido el apoyo de alguien al más alto nivel para introducir con éxito a las empresas españolas”, precisó.

“La razón por la cual (el Ejecutivo) no dice la verdad es porque, si la dijera, pueden tener consecuencias penales, y por eso continúan mintiendo. Pero, de que todo este asunto huele muy mal, por supuesto. Y no solo para Belaunde Lossio, sino para quienes suponemos todos que lo han estado protegiendo”, agregó.

Respecto a las licitaciones con el Gobierno Central, Bruce concluyó que “el presidente Ollanta Humala nos debe una explicación a todos los peruanos”.

El parlamentario de AP-FA Víctor Andrés García Belaunde indicó que pensaba que se trataba de cosas pequeñas, pero que ahora se encuentra con una denuncia que abarca grandes negocios utilizando el dinero del Estado.

“Ha habido un aprovechamiento totalmente indebido y exagerado, un saqueo de las empresas del Estado”, sostuvo.

El legislador fujimorista Pedro Spadaro manifestó que “es una frescura que esta gestión sea el gobierno de la inclusión; será de la inclusión de los amigos del presidente”.

“Han entrado al gobierno para repartirse las obras y los trabajos que hay en el Estado entre los amigotes del presidente Ollanta Humala. Ha habido una repartija asquerosa del dinero público”, subrayó el fujimorista.

VERSIÓN OFICIALISTA
En tanto, la congresista de la bancada oficialista Julia Teves aseguró que “el gobierno ha demostrado en todo momento garantizar la investigación del grupo parlamentario que indagará los negocios de Belaunde Lossio”.

Respecto a las licitaciones con el Gobierno Central, Teves manifestó que cualquier constructora y funcionario público responderán a las investigaciones, pero eso no vincula de ningún modo al gobierno.

“No es el presidente de la República ni la pareja presidencial quien ejecuta el proceso concursal”, aclaró.

DATOS

- La bancada del PPC se retiraría de la comisión si su presidencia cae en manos del legislador Yehude Simon.

- La comisión investigadora tendrá siete representantes, uno por cada bancada, a excepción de Solidaridad Nacional y Dignidad y Democracia.

- Las bancadas de Perú Posible y Fuerza Popular designaron a Casio Huaire y Segundo Tapia como sus representantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.