15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OSCE

La situación de la empresa MEC Asociados S.A. (Mecsa), en la que trabaja Juan Carlos Chacón de Vettori, hermano de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, parece complicarse. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) abrió tres expedientes administrativos sancionadores a esta compañía por presuntamente haber dado falsa declaración jurada del representante.

El pasado 7 de enero, mediante Decreto Legislativo 1341, se publicaron diversas modificaciones en la Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225). Dichos cambios buscan mejorar los procesos de contratación para la adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras y contratación de consultorías.

Entre los años 2002 y 2015, el Estado adjudicó obras por más de S/10,630 millones a empresas brasileñas vinculadas a la compañía Odebrecht, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Mediante el Decreto Legislativo 1341 se realizaron diversas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado para dar mayor fluidez y eficiencia a los procesos a cargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que llevará a cabo la reorganización del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y de Perú Compras, en un plazo de 90 días calendario.

La Comisión de Salud del Congreso citará para el próximo miércoles 30 de setiembre a la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, y a la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a fin de que expliquen las presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública para la construcción de la zona ambulatoria de dicho nosocomio por un monto superior a los S/.262 millones.

Decisiones extrañas vienen ocurriendo en el INEN en una licitación de más de S/.262 millones. El Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectó irregularidades en la actuación de algunos funcionarios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que habían decidido anular la licitación pública 20-2014-INEN para la construcción de la zona ambulatoria de dicho nosocomio.

Nunca llegaron a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Magali Rojas, presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Tania Quispe, ex jefa de la Sunat, ambas citadas en calidad de invitadas, como parte de la investigación por el caso Lava Jato, no se presentaron el día de ayer. Finalmente, la sesión tuvo que ser suspendida.

Esta mañana el diario El Comercio reportó que más de 800 mil archivos digitales que guardaban información sobre obras vinculadas, por ejemplo, a los casos Coopex (Rodolfo Orellana), Antalsis (Martín Belaunde Lossio) y a las constructoras brasileñas investigadas por presunta corrupción (Lava Jato) desaparecieron del sistema electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) remitió ayer información oficial a la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los procesos de adjudicación de contratos estatales en los que participaron empresas brasileñas –varias de las cuales son investigadas en su país–, según fuentes de Perú21.

Avaladas por medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial, un total de 108 empresas sancionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) siguen suscribiendo contratos con el Estado, informó esa institución.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dispuso que la Dirección de Supervisión de esta institución evalúe y analice el caso de la presunta contratación irregular de la hija del ministro Daniel Urresti en un órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el actual gobierno, según indicaron fuentes oficiales a Perú21.

La demanda de nulidad interpuesta por Antalsis S.L. contra la sanción de inhabilitación por 36 meses para contratar con el Estado aplicada por el OSCE —dado que dicha empresa presentó documentación falsa para la obra de mejoramiento del colegio de la comunidad de Huara, en Cusco— fue desestimada en diciembre pasado en el segundo Juzgado Civil de la ciudad de Huaral. Se concluyó que el caso se vea en la jurisdicción Lima.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene programado el relanzamiento de ocho oficinas desconcentradas durante el 2015: Ica, Piura, Puerto Maldonado, Abancay, Ucayali, Tumbes, Tacna y Puno.

El Gobierno promulgó ayer la Ley 30294 que extiende las prohibiciones para nombrar y contratar personal en el sector público en casos de parentesco.

El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo primero que indague el grupo parlamentario encargado de investigar los ‘lobbies’ del amigo de la pareja presidencial.

En lo que va del actual gobierno (desde el 2011), tres empresas cercanas al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio lograron licitaciones por un total de S/.2,147 millones.

director@peru21.com

Una más. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima emitió, en 2012, una medida cautelar que ordenaba al OSCE que admita las cartas-fianza expedidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Finanzas y Garantías, del entorno de Rodolfo Orellana, para el mejoramiento de la infraestructura del colegio Fitzcarrald, en Madre de Dios, a pesar de que esta no estaba registrada en la SBS ni afiliada a la Fenacrep.

La Fiscalía habría decidido abrir investigación contra la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magaly Rojas, y otros dos funcionarios por el presunto delito contra derechos de autor y propiedad industrial.

El juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien con sus fallos anuló la indagación de la megacomisión al expresidente Alan García, fue incluido como investigado en las pesquisas que desarrolla la comisión parlamentaria del caso Áncash.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aseguró que Carlos Oliveros Monti tenía la obligación de diseñar, programar e implantar softwares encargados por el OSCE como parte de su trabajo en la institución donde laboraba.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), institución encargada de los procesos de contratación, fue denunciado ante el Poder Judicial por derechos de autor y apropiación ilícita.

La presidenta del Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, afirmó que a fin de año deberán tener listo la primera versión del nuevo reglamento de la ley de compras públicas, la cual será perfeccionada tras una serie de debates.

(Kiev/Agencias) El Ejército de Ucrania afirmó hoy haber retomado el control del estratégico aeropuerto de Donetsk, en una operación en la que murieron 40 personas, en su mayoría separatistas prorrusos.

Los observadores de la OSCE retenidos desde hace más de una semana por rebeldes separatistas de Slaviansk fueron liberados hoy, en plena operación militar del Ejército de Ucrania en esta zona del este del país, escenario de una rebelión armada prorrusa.

El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a 22 proveedores en marzo debido a que presentaron documentos falsos o información inexacta.

(Ucrania/AFP) El Ejército de Ucrania lanzó hoy una ofensiva para recuperar la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en la que perdió dos helicópteros, que fueron derribados, y donde está retenido un equipo de observadores de la OSCE.

El Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilitó a una empresa de Cajamarca y sancionó a otras tres de Cusco, Junín y Tacna por incurrir en presentar documentos falsos e información inexacta para poder ganar un concurso público.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) denunció que 111 empresas de los sectores salud, construcción, ingeniería, industria, transporte, comercio, vigilancia, entre otros, siguen contratando con el Estado, a través de medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial, a pesar de estar inhabilitadas.

A pesar de que fue notificado hace varios días por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) –para que efectúe los descargos respectivos por las irregularidades en dos de sus compañías–, el empresario Luis Dyer, esposo de la legisladora y ministra Carmen Omonte hasta diciembre último, no ha contestado aún a los requerimientos de la entidad, según fuentes de Perú21.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que dos empresas de Luis Dyer, exesposo de la ministra y legisladora Carmen Omonte, incurrieron en cinco transgresiones a las normas vigentes mientras ambos seguían casados y ella cumplía funciones como parlamentaria, según fuentes de Perú21.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) investiga los casos de al menos dos empresas del excónyuge de la ministra Carmen Omonte, que obtuvieron adjudicaciones estatales cuando ella cumplía funciones como congresista –desde 2011– y ambos aún tenían el vínculo matrimonial, situación que la ley prohíbe para los proveedores del Estado.

El Ministerio del Interior (Mininter) negó hoy haber comprado 591 binoculares para la Policía Nacional por S/.2’858.667 al consorcio Nise TCH Coportacion & US Tronix, y que por cada uno de esos aparatos se pagara catorce veces más de que lo que realmente valen en el mercado, al aclarar que el proceso de adquisición fue declarado nulo tras constatarse deficiencias e incongruencias en las propuestas presentadas por los postores.

El Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) informó que el porcentaje de infracciones que cometen los proveedores, específicamente en la presentación de documentos falsos o información inexacta en los procesos de selección convocados por las entidades públicas, se incrementó en un 45% durante el 2012 y el 2013.

El contralor general Fuad Khoury y la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, asistirán hoy al Congreso para exponer ante la comisión encargada de investigar las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó hoy que 107 empresas sancionadas por esa entidad continúan siendo proveedoras del Estado apoyados en las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial.

La felicidad de cinco años de matrimonio se quebró de pronto para dos jóvenes abogados. Él padecía cáncer, mal que habría truncado el sueño que ella tenía de convertirse en madre. Así, esta historia de amor terminó en una tragedia: el profesional asesinó a su esposa en Jesús María y luego viajó a su tierra natal, Arequipa, donde se suicidó.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará la presunta defraudación millonaria en la ejecución de obras del Gobierno Regional del Callao. En la próxima sesión de este grupo se presentará el pedido correspondiente, según informaron algunos de sus integrantes.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará la presunta defraudación millonaria en la ejecución de obras del Gobierno Regional del Callao. En la próxima sesión de este grupo se presentará el pedido correspondiente, según informaron algunos de sus integrantes.

Faenón millonario en el primer puerto. La Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció una millonaria defraudación en la ejecución de obras que realiza el gobierno regional y que son inauguradas en pomposas ceremonias mucho antes de que se convoque a los procesos de licitación respectivos y se entreguen a través de adjudicación directa.

Faenón millonario en el primer puerto. La Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció una millonaria defraudación en la ejecución de obras que realiza el gobierno regional y que son inauguradas en pomposas ceremonias mucho antes de que se convoque a los procesos de licitación respectivos y se entreguen a través de adjudicación directa.

Pese a la insistencia del Gobierno para que los peruanos –y sobre todo los niños y escolares– consuman anchoveta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido contratar a una empresa para que destruya un lote de conservas de este producto hidrobiológico valorizado en el mercado local en casi un millón y medio de soles.

Pese a la insistencia del Gobierno para que los peruanos –y sobre todo los niños y escolares– consuman anchoveta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido contratar a una empresa para que destruya un lote de conservas de este producto hidrobiológico valorizado en el mercado local en casi un millón y medio de soles.

Teme por su vida. Luego de colocar la primera piedra de la obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Tocache, que ejecutará el consorcio Huallaga por S/.44 millones, la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que ha sido amenazada de muerte.

Teme por su vida. Luego de colocar la primera piedra de la obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Tocache, que ejecutará el consorcio Huallaga por S/.44 millones, la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que ha sido amenazada de muerte.

La región Cusco lideró las compras públicas a nivel nacional en 2012, al registrar un incremento por encima del 106% en el nivel de sus adquisiciones, en comparación a 2011, adjudicando contratos por S/.2,344 millones.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Otro revés. El Poder Judicial declaró inadmisible el pedido de la defensa de la empresa Krasny del Perú –aún de propiedad de Alexis Humala, hermano del presidente de la República– para que el Ministerio Público archive el caso en el que se le acusa de contratar ilegalmente con instituciones del Estado.