(Kiev/Agencias)
El Ejército de Ucrania afirmó hoy haber retomado el control del estratégico aeropuerto de Donetsk, en una operación en la que murieron 40 personas, en su mayoría separatistas prorrusos.
“Retomamos el control total del aeropuerto. El adversario sufrió bajas, pero nosotros no”, afirmó en un comunicado el Ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.
Sin embargo, Avakov señaló que los militares continuarían su operación en el aeropuerto, donde periodistas de la agencia AFP constataron explosiones y disparos.
El alcalde de Donetsk, Olexandre Lukianchenko, informó de la muerte de dos civiles y de 38 combatientes, mientras que los rebeldes prorrusos sugirieron que el balance de fallecidos entre sus filas podría aumentar.
La batalla por el control del aeropuerto había comenzado ayer, un día después de la elección del futuro presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien el mandatario estadounidense Barack Obama ofreció “el apoyo total de Estados Unidos en sus esfuerzos por unificar (…) a su país”.
El Ejército de Kiev desplegó helicópteros, aviones de combate y paracaidistas para retomar el control del estratégico aeropuerto, que los separatistas prorrusos tomaron sin violencia la noche del último domingo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a Kiev a usar “exclusivamente medios pacíficos, incluyendo un amplio diálogo político”, para recuperar el control del este del país.
OBSERVADORES RETENIDOS
El equipo de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que estaba desaparecido en Ucrania está en manos de separatistas prorrusos, informó hoy el ministro de Comercio y Desarrollo danés Mogens Jensen a la agencia danesa Ritzau vía e-mail.
El funcionario dijo que un observador danés y tres colegas están siendo retenidos por separatistas armados. “Seguimos los acontecimientos a través del Ministerio del Exterior y nuestra embajada en Kiev. Estamos en estrecho contacto con los familiares”, dijo el ministro.
Anteriormente, la OSCE informó que el equipo de cuatro miembros había sido detenido en un patrullaje de rutina entre Donetsk y la vecina Lugansk.
El contacto quedó interrumpido anoche. La OSCE está en contacto con Kiev y las autoridades regionales. Los miembros del equipo eran oriundos de Suiza, Estonia, Dinamarca y Turquía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.