26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rechazan pedido para archivar caso Krasny

Para el Poder Judicial, el Ministerio Público es el único que puede decidir el curso de este caso.

SIN SUERTE. Krasny perdió su habilitación para contratar, y a sus dueños se les seguirá investigando. (USI)
SIN SUERTE. Krasny perdió su habilitación para contratar, y a sus dueños se les seguirá investigando. (USI)

Otro revés. El Poder Judicial declaró inadmisible el pedido de la defensa de la empresa Krasny del Perú –aún de propiedad de Alexis Humala, hermano del presidente de la República– para que el Ministerio Público archive el caso en el que se le acusa de contratar ilegalmente con instituciones del Estado.

Marco Rivero, abogado de Krasny y de Carlos Quiñe, socio del hermano menor del mandatario, fundamentó su pedido en que la Fiscalía Anticorrupción se excedió en el tiempo para investigar y en que hasta ahora no ha encontrado indicios de corrupción en los contratos que suscribió con las mencionadas entidades.

Sin embargo, el titular del Cuarto Juzgado Penal de Lima, Miguel Quevedo Melgarejo, no le dio la razón y, en su resolución, expresó que la Fiscalía es la única que puede determinar si prospera esta denuncia o no. Por tal motivo, declaró inadmisible el recurso.

Como se informó, una denuncia periodística de agosto del año pasado dio cuenta de que la compañía de Alexis Humala hizo negocios con el Estado por más de medio millón de soles, pese a que las leyes se lo prohibían. Ante esto, el menor de los Humala Tasso dijo que había vendido sus acciones, pero la transferencia no se efectuó en Registros Públicos.

A LA CORTE INTERNACIONAL
A raíz de este nuevo revés, el abogado de la firma Krasny anunció que acudirá “a los órganos internacionales para demandar al Estado por el hostigamiento permanente que llevó a la quiebra a una empresa próspera. A Carlos Quiñe le han truncado la libertad de contratar”, añadió.

Asimismo, recordó que, cuando se conoció el caso, el premier Juan Jiménez “demostró una presunción de culpabilidad y no de inocencia, como ocurre con cualquier ciudadano peruano. Ahora tenemos a la Sunat y a otras instituciones supervisoras (que hostigan). El OSCE resolvió que no puede contratar con el Estado”, indicó al recordar la resolución de inhabilitación definitiva.

SABÍA QUE

- En el Congreso, la Comisión de Fiscalización comprobó que Alexis Humala mintió –y bajo juramento– al decir que no era socio de la empresa Krasny del Perú.

- El informe fue aprobado, pero tendrá que ser sometido a discusión en el Pleno del Parlamento, aunque todavía no figura en agenda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.