Los observadores de la OSCE retenidos desde hace más de una semana por rebeldes separatistas de Slaviansk fueron liberados hoy, en plena operación militar del Ejército de Ucrania en esta zona del este del país, escenario de una rebelión armada prorrusa.
[Ucrania sigue con ofensiva contra prorrusos en el este del país]
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa confirmó en Viena la liberación de sus integrantes, tras ocho días de detención en Slaviansk, feudo de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
[Ucrania: Muertos y helicópteros derribados en retoma de Slaviansk]
Un enviado del presidente ruso Vladimir Putin, Vladimir Lukin, había anunciado previamente la puesta en libertad del equipo, integrado por siete extranjeros –un octavo ya había sido liberado por razones médicas– y cuatro ucranianos.
Los observadores liberados arribaron al aeropuerto de Berlín donde fueron recibidos por funcionarios gubernamentales. Se trata de cuatro alemanes –tres soldados y un intérprete– y tres observadores militares procedentes de la República Checa, Dinamarca y Polonia.
Estados Unidos está “satisfecho” por la liberación de los inspectores de la OSCE detenidos en Ucrania, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien exhortó a Rusia a hacer mayores esfuerzos para calmar la situación en el país vecino.
“Estamos evidentemente muy satisfechos de que los (…) inspectores de la OSCE hayan sido liberados hoy. Es un avance, pero deben lograrse otros para hacer bajar la tensión”, declaró Kerry a la prensa a su llegada a Kinshasa, tras haber asegurado haber hablado de ello con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
La cancillería rusa informó en un comunicado que Lavrov le había pedido a su vez a Kerry, en conversación telefónica, que usara su influencia sobre Kiev para que ese gobierno interrumpa su operación militar en el este del país.
Para Kerry en cambio “es importante que Rusia retire su apoyo a los separatistas y contribuya a que esta gente salga” de los edificios que ocupan en el este de Ucrania.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.