20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Áncash: Juez que falló a favor de Alan García será investigado

Hugo Velásquez Zavaleta, quien anuló investigación de la ‘megacomisión’, está bajo la lupa por emitir medidas cautelares a cooperativas vinculadas a Orellana.

Caso Áncash: Juez que falló a favor de Alan García será investigado. (USI)
Caso Áncash: Juez que falló a favor de Alan García será investigado. (USI)

El juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien con sus fallos anuló la indagación de la megacomisión al expresidente Alan García, fue incluido como investigado en las pesquisas que desarrolla la comisión parlamentaria del caso Áncash.

La condición del titular del Quinto Juzgado Constitucional cambió junto con la de otros siete magistrados porque emitieron medidas cautelares que permitieron operar, al parecer de forma ilegal, a cooperativas vinculadas al empresario Rodolfo Orellana, acusado de formar parte de la red criminal de la exautoridad regional ancashina César Álvarez.

Esto fue informado ayer por los integrantes de la referida comisión investigadora, que preside el legislador Mesías Guevara (AP-FA).

“Cómo es posible que el juez Hugo Velásquez haya ordenado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que inscriba una cooperativa de Orellana en la lista de entidades autorizadas a emitir cartas-fianza en contratos con el Estado”, dijo el congresista Jesús Hurtado (FP), secretario de ese grupo de trabajo.

Añadió: “No tenía ninguna jurisdicción institucional para hacer eso e iba contra la ley”.

Los otros magistrados, de diferentes zonas del país, que serán investigados en el Legislativo son Liliana Otero, Víctor Mendoza Napa, Julio Esquén, Antonio Escobedo, Óscar Tenorio Torres, Wenceslao Portugal Cerruche y Piedad Talledo Guarderas.

LAS CITACIONES
De otro lado, Mesías Guevara señaló las fechas en las cuales el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez, serán interrogados en calidad de investigados.

Ramos Heredia fue citado para el 14 de octubre y Peláez, el día siguiente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.