(Ucrania/AFP)
El Ejército de Ucrania lanzó hoy una ofensiva para recuperar la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en la que perdió dos helicópteros, que fueron derribados, y donde está retenido un equipo de observadores de la OSCE.
[Ucrania: Gobierno de Kiev admite la pérdida de control en oriente]
Las fuerzas ucranianas perdieron también a dos militares en el derribo de los helicópteros Mi-24, efectuado con lanzacohetes portátiles según el ministerio de Defensa, para el que esto es obra de “grupos profesionales de sabotaje” y de “militares o mercenarios extranjeros”.
Las autoridades ucranianas exigen a los “terroristas”, en referencia a los separatistas prorrusos, que “liberen a los rehenes, entreguen sus armas y desalojen los edificios”, indicó en Facebook el ministro del Interior, Arsen Avakov, que dijo estar en el lugar de los hechos con el ministro de Defensa.
“Es un ataque total”, declaró a la AFP la portavoz de los rebeldes, quienes reivindican el derribo de los helicópteros.
La ofensiva comenzó temprano en Slaviansk y en la cercana localidad de Kramatorsk, puntualizó Avakov.
En Andriivka, a varios kilómetros de Slaviansk, los habitantes recibieron al grito de “¡Vuelvan a casa!” y “¡Vergüenza!” a una decena de blindados ucranianos que se encontraba estacionada tras destruir un puesto de control prorruso. Los militares dispararon al aire para dispersar la multitud.
En Moscú, Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, condenó esta ofensiva que calificó de operación “de represalia”, que utiliza “la aviación para disparar contra localidades civiles”.
“El régimen de Kiev lanzó una operación de represalia que acaba con la última esperanza sobre la viabilidad del acuerdo de Ginebra”, estimó Peskov, en alusión al acuerdo cerrado a mediados de abril entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para reducir la tensión en el país.
[Ucrania: Separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra]
El portavoz ruso, que reclamó ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para detener esta ofensiva ucraniana, indicó que Moscú desplegó un enviado ayer para negociar la liberación de los once inspectores de la OSCE detenidos desde hace una semana por los separatistas en Slaviansk.
Slaviansk es una de las doce ciudades del este de Ucrania bajo control de separatistas prorrusos, hostiles al poder proeuropeo instalado en Kiev tras la caída del presidente Viktor Yanukovich el 22 de febrero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.