19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian millonaria defraudación en obras ejecutadas por región Callao

Procuraduría señala que 54 proyectos por un total de S/.300 millones se hicieron e inauguraron mucho antes de que se convocaran las licitaciones respectivas.

Procuraduría Anticorrupción investiga las obras que se ejecutan en la gestión de Félix Moreno. (Difusión/USI)
Procuraduría Anticorrupción investiga las obras que se ejecutan en la gestión de Félix Moreno. (Difusión/USI)

Faenón millonario en el primer puerto. La Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció una millonaria defraudación en la ejecución de obras que realiza el gobierno regional y que son inauguradas en pomposas ceremonias mucho antes de que se convoque a los procesos de licitación respectivos y se entreguen a través de adjudicación directa.

Un informe de Cuarto Poder puso al descubierto este modus operandi que compromete a 54 obras realizadas durante la gestión del presidente regional Félix Moreno por un total de S/.300 millones.

Según se informó, la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción ya es materia de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Callao.

Un equipo del programa periodístico acompañó al coordinador de esta procuraduría, Fernando Barreto, a recorrer algunas de las obras entregadas por el presidente regional a través del cuestionable procedimiento.

Una de estas obras es la construcción de la cancha deportiva de pasto sintético del colegio Carlos Phillips –que demandó una inversión de S/.272 mil–, concluida en la primera semana de marzo de 2012 y cuya buena pro se entregó a la empresa Ingenieros y Contratistas Mineros de Servicios Múltiples recién el 11 de noviembre de ese año, según el Organismo Supervisor de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE).

Otro de los casos emblemáticos presentados es la construcción de una escalera en el asentamiento humano Las Brisas de Ventanilla, inaugurada por Moreno, quien estuvo acompañado del exfutbolista José ‘Puma’ Carranza.

Esta obra –valorizada en S/.134,784– fue licitada cinco meses después de ejecutada.

Asimismo, las escaleras en el asentamiento humano Viñas de Angamos fueron construidas e inauguradas en mayo del año pasado. Sin embargo, los documentos de OSCE demuestran que la obra –valorizada en S/.188 mil– se entregó en adjudicación directa a la empresa Corbaz el pasado 18 de julio.

Según la procuraduría, algunas de las obras fueron inauguradas de manera inconclusa y, además, se ha detectado sobrevaloración.

“No solo estamos frente a una modalidad de colusión, peculado y malversación de fondos. Estaríamos frente a una sobrevaloración de las mismas porque el metro cuadrado de grass sinténtico le cuesta al gobierno regional entre S/.800 y S/.900, cuando en el mercado local solo cuesta entre S/.40 y S/.50”, puntualizó Barreto.

RETIRAN PLACAS
El programa demostró también el vano intento de funcionarios del gobierno regional por borrar evidencias a través del retiro de las placas que registran la fecha de inauguración. El borrado de las huellas se produjo cuando la Procuraduría Anticorrupción había tomado la decisión de iniciar las investigaciones.

En las obras se observa vacío el espacio donde se había colocado la placa respectiva. En el colegio Carlos Phillips se informó que personal del gobierno regional sacó la placa con el pretexto de “llevarla a mantenimiento”.

“Incluso vinieron con una comba a tumbarla (la placa). Cuando la directora preguntó por qué, uno de los trabajadores le respondió que representaba un peligro para los niños, pero esa respuesta ofende”, expresó uno de los profesores.

En este colegio, la placa fue devuelta con fecha cambiada. Sin embargo, Cuarto Poder presentó un video –del 6 de noviembre del 2012– donde se observa que la placa había sido retirada.

Otra de las irregularidades se registró en el colegio Fe y Alegría, en Ventanilla, inaugurado por el propio presidente regional el pasado 12 de junio y donde se invirtió S/.420 mil, a pesar de que, de acuerdo con documentos oficiales, la licitación de la obra fue cancelada. Es decir, no debería existir.

La empresa Corbaz, que estaba a cargo de la misma, confirmó al programa que, por decisión del gobierno regional, la adjudicación fue cancelada. Sin embargo, la obra está ahí. “Esto es una modalidad sistemática de robo”, dijo Barreto.

TENGA EN CUENTA

- No es la primera vez. El presidente regional Félix Moreno ya ha sido denunciado, el mes pasado, por la Procuraduría Anticorrupción por una presunta sobrevaloración en la remodelación de 11 instituciones educativas.

- En 2012, Moreno fue denunciado por un fiscal por el uso indebido de 345 mil soles recaudados con las multas por infracciones de tránsito en el Callao.

- También lo denunciaron por vender 23 hectáreas de terreno que estaban destinadas a un parque zonal en Ciudad Pachacútec, en Ventanilla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.