26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEN: Comisión de Salud del Congreso de la República citó al titular del OSCE por licitación

Congresista Alejandro Aguinaga solicitó que Comisión de Fiscalización también indague irregularidades.

SIN AVANCES. El proyecto del INEN se encuentra paralizado y no hay visos de una pronta solución. (Rafael Cornejo)
SIN AVANCES. El proyecto del INEN se encuentra paralizado y no hay visos de una pronta solución. (Rafael Cornejo)

La Comisión de Salud del Congreso citará para el próximo miércoles 30 de setiembre a la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, y a la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a fin de que expliquen las presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública para la construcción de la zona ambulatoria de dicho nosocomio por un monto superior a los S/.262 millones.

Así lo informó a Perú21 el titular de ese grupo de trabajo, Aldo Bardalez, quien precisó que ambas autoridades deberán aclarar en qué circunstancias y bajo qué consideraciones se anuló la licitación y, consecuentemente, se le dio una segunda oportunidad a un consorcio descalificado.

EN FISCALIZACIÓN
El informe publicado ayer por este diario dio cuenta de una grave anomalía en el concurso público convocado por el INEN para construir la llamada zona ambulatoria.

El legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, por su parte, solicitó ayer a la Comisión de Fiscalización que también tome cartas en el asunto y convoque a “todos los involucrados” en la denuncia periodística.

En declaraciones a este diario, el parlamentario refirió que, en el marco de las indagaciones, deberá determinarse también cuál fue la participación en el proceso de Guillermo Gomero, quien, según reportes migratorios, coincide con la jefa del INEN en dos viajes a los Estados Unidos.

Gomero fue representante en el Perú del empresario dominicano Fortunato Canaán. Aguinaga, empero, recordó que Gomero también estuvo relacionado al ex presidente regional de Áncash César Álvarez. “¿Cómo es que aparece relacionado en este caso? ¿Quién los pone? Eso es lo que hay que aclarar”, manifestó.

Consultado al respecto, el titular de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que evaluará la convocatoria a la titular del OSCE y a la jefa del INEN. “Es un tema que amerita aclararse porque están en juego las vidas de pacientes”, indicó.

SABÍA QUE

  • El sindicato médico del INEN expresó su indignación por las irregularidades denunciadas ayer por Perú21 sobre la licitación, según fuentes de este diario.
  • Adelantaron que han pedido una cita a la jefa del INEN para que esclarezca la denuncia y, si ven indicios de corrupción, irían a una paralización.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INEN

OSCE