El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dispuso que la Dirección de Supervisión de esta institución evalúe y analice el caso de la presunta contratación irregular de la hija del ministro Daniel Urresti en un órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante el actual gobierno, según indicaron fuentes oficiales a Perú21.
[Daniel Urresti: Su hija fue contratada en órgano de la PCM]
Como lo reveló Perú21 el viernes, Daniella Anahí Urresti Pastor fue contratada en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), 5 meses después de que su padre se desempeñara como jefe de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, es decir en la misma área de acción gubernamental.
La contratación de la hija de Daniel Urresti empezó en febrero y finalizó en noviembre del 2014. Se le pagó S/.43,500 en total.
En ese periodo, hasta junio de ese año, Daniel Urresti tuvo el cargo de Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, que también depende de la PCM.
Y, como se sabe, en junio pasado el general del Ejército en retiro fue designado ministro del Interior. O sea, que por lo menos durante 5 meses Daniella Anahí Urresti cumplió funciones para el organismo estatal mientras su padre era parte del Consejo de Ministros.
PIDEN ACCIÓN DE CONTROL
En tal sentido, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la Contraloría debería investigar el caso de la hija de Daniel Urresti.
“La Contraloría tendría que dar una opinión al respecto, pues debe hacer cumplir las normas de contrataciones y servicios al Estado”, manifestó a Perú21.
Por su parte, el legislador oficialista Leonidas Huayama planteó que se realice una investigación profunda del caso para hallar responsables y, de ser pertinente, sancionar.
Añadió que, si se encuentra alguna injerencia de Daniel Urresti en el contrato, también debería ser sancionado porque “en este gobierno se mide con la misma vara a todos”.
El ministro Daniel Urresti expresó: “De mi hija no hablo”, cuando se le preguntó sobre el caso. Agregó que no renunciará a su puesto por ese motivo, durante un viaje a Tacna.
La ex presidenta del Tribunal del OSCE, Mónica Yaya, afirmó que el objetivo de no cumplir con las normas fue beneficiar a la hija de Daniel Urresti.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.