28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Soy el apestado, no sé por qué me niegan"

“Ellos (Ollanta Humala y Nadine Heredia) vinieron a una reunión de navidad a mi casa en el año 2012. Aparecieron de sorpresa. Estuvieron allí y Ollanta hizo el brindis; se sentaron un ratito y luego se retiraron”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Autor: Alex Ruesta.
alexruesta@peru21.com

El publicista y aportante de la campaña presidencial de Ollanta Humala asegura que es amigo del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

En el Ministerio Público sospechan de su conexión con Martín Belaunde Lossio…
Lo conozco desde el año 2006. Yo dependía de su trabajo para hacer el mío.

¿Trabajaron conjuntamente en el 2006?
Es correcto. No amical, pero de manera cercana.

¿Y en la campaña de 2011?
Lo vi en el último mitin. Nos saludamos. Intercambiamos celulares. Después hemos salido a almorzar y hemos viajado juntos en familia porque nuestros hijos son de la misma edad. También hemos ido a ver jugar a la selección de fútbol.

¿Se puede decir que son buenos amigos?
Claro. Lo conozco como a muchos amigos que tengo, pero no es exclusivo.

¿Le está haciendo daño que Martín Belaunde Lossio continúe en la clandestinidad?
Por supuesto. Que venga y aclare su relación conmigo y que diga si hemos tenido algún tipo de negocios. Todas estas cosas que yo estoy diciendo las puede reafirmar cuando él (Belaunde Lossio) esté en manos de la justicia.

Pero ¿y el interés de Belaunde Lossio por Antalsis?
Hay tres Antalsis. Yo solo tengo que ver con Antalsis Perú. Ahí tengo el 20% de acciones; y los españoles, el 65%. Con Antalsis Perú, hemos hecho el puente Eternidad y el puente Comuneros. Los otros Antalsis no me corresponden, sino a los españoles.

Dice que son empresas distintas, sin embargo, los españoles tienen el 65% en Antalsis Perú.
Pero la que represento tiene un capital social de S/.60 mil. Nosotros no teníamos experiencia y, por eso, formamos consorcios para la construcción de los puentes. La idea era que Antalsis Perú ganara experiencia y que su historial empezara a crecer para que se convierta en una empresa sólida y luego desaparecer a Antalsis SL.

¿Conoce al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón?
No lo conozco. Lo he visto en la inauguración de uno de los puentes, en la que por coincidencia también estuvo el presidente Ollanta Humala.

¿Usted estuvo en la inauguración y no habló con ninguno de los dos?
No. Era la primera obra que hacíamos en el Perú. Yo me encontraba detrás de la gente y el presidente Humala estaba con toda su seguridad.

¿También visitó el SIMA?
Sí. Tres o cuatro veces, pero cuando los puentes se habían ganado. He ido con los ingenieros a discutir temas de formas y presupuestos.

¿Me asegura que no ha ido a ninguna otra entidad pública?
Asistí al área legal del Gobierno Regional de Junín en dos oportunidades para ver un tema concerniente a los puentes. Después, no recuerdo qué otra entidad he visitado. No recuerdo. Seguramente, he ido a visitar a un amigo al Ministerio de Vivienda, también al Ministerio de Salud en el 2011. Pero no ha sido por fines de publicidad, sino por otros temas. No está prohibido ir a los ministerios.

Una vez culminada la campaña de 2011, ¿se desconectó completamente de la pareja Humala-Heredia?
Sí.

¿Laboral y amicalmente?
Ellos vinieron a una reunión de Navidad a mi casa en el año 2012. Aparecieron de sorpresa. Estuvieron allí, nos saludamos y Ollanta hizo el brindis; se sentaron un ratito y luego se retiraron.

¿Quiénes más estuvieron?
No recuerdo mucho porque estaba atendiendo al presidente. Pero también estuvieron Blanca Rosales, Randa Musallam, Sara Alcántara y la secretaria de prensa, la que ahora es secretaria de prensa de Palacio, Cinthya Montes. El resto eran camarógrafos y fotógrafos que ahora trabajan con el presidente.

¿Qué le dijo Humala?
No me acuerdo, pero me dijo que estaba bonita la fiesta.

¿Usted conoció a Salomón Lerner Ghitis?
Sí, lo conozco porque lo he visto varias veces en la campaña. Hemos estado en algunas reuniones intercambiando opiniones, él sabe mucho. Él me conoce más como ‘Chocherín’.

En una entrevista, en 2011, a la revista La Vía mencionó que usted consiguió la confianza de Nadine Heredia a través de Salomón Lerner…
Claro. Él siempre estaba diciéndome: “Tu trabajo es bueno, sigue con esto”. Él me daba fuerzas. Me decía que mi trabajo estaba bien.

Salomón Lerner asegura, ahora, que no lo conoce…
Como Juan Carlos Rivera, de repente. Como ‘Chocherín’, sí. Aunque, ahora, mucha gente ya no me conoce. Soy el apestado, no sé por qué me niegan, yo no he hecho nada malo. Soy un empresario que trata de hacer las cosas como Dios manda.

Dicen que la primera dama está fastidiada con usted…
Con todo el respeto a Nadine, nunca he usado el nombre de ella o del presidente para hacer algún tipo de negocios y menos que estos sean ilícitos.

AUTOFICHA

- “Soy publicista por más de 25 años. En 2006, sonó el teléfono, era una secretaria del Partido Nacionalista que me pedía una entrevista con un candidato a la presidencia. Me citó en la residencia del ex congresista Álvaro Gutiérrez. Allí conocí a Ollanta Humala y a Nadine Heredia”.

- “En 2012, Central Media me contrató para ver una campaña en medios del Congreso. Recuerdo haberme reunido con el entonces jefe de prensa de Víctor Isla, Jaime Vásquez; y con el segundo vicepresidente, Juan Carlos Eguren”.

- “Si la jefa del gabinete, Ana Jara, quiere investigar, que investigue. En tres oportunidades he ido a conversar con la jefa de Comunicación, Blanca Rosales, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para sugerirle algunas ideas de cómo enfocar sus campañas publicitarias”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.