28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Ex servidor de Antalsis reveló que prófugo fue su jefe

Congresista Mulder informó que Rodríguez dio esas declaraciones ante comisión investigadora.

Belaunde Lossio habría utilizado el nombre de la pareja presidencial para hacer negocios. (USI)
Belaunde Lossio habría utilizado el nombre de la pareja presidencial para hacer negocios. (USI)

Durante la sesión de la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio, Christian Rodríguez Linares, empleado de la empresa Antalsis –firma para la que el ahora detenido ex asesor realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerse con contratos del Estado– reveló que este era el jefe de la compañía y que todos seguían sus órdenes.

Así lo informó a Perú21 el congresista Mauricio Mulder, integrante del mencionado grupo de trabajo, quien explicó que, el pasado viernes, Rodríguez dijo que fue reclutado en Madre de Dios (era funcionario del gobierno regional) por el amigo de la pareja presidencial y que este era su jefe inmediato.

El legislador detalló que– según Rodríguez– Martín Belaunde Lossio lo mandaba a Cusco y a Madre de Dios para que supervisara las obras que ejecutaba Antalsis en esas regiones.

Además, indicó que era él quien manejaba y calculaba todo, el que convocaba a las reuniones pese a que Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como ‘Chocherín’, figuraba como representante.

Como se sabe, Martín Belaunde Lossio habría realizado gestiones de intereses en entidades del Estado de manera soterrada para favorecer a Antalsis con contratos en diferentes gobiernos regionales e instituciones públicas.

LOS CORREOS
Según informara Cuarto poder, en diciembre pasado, en uno de los mensajes electrónicos, fechado el 28 de noviembre de 2012, Rodríguez Linares le escribió a Martín Belaunde Lossio lo siguiente: “Hola jefe, ahí las bases solicitadas, saludos”.

Por su parte, el ex asesor le reenvió a su hermano Arturo el citado mensaje, el cual contenía como archivo adjunto el borrador de las bases para el centro educativo de Poccorhuay, en Paruro, Cusco, que la firma ganaría finalmente.

Luego de unos días, el 3 de diciembre del mismo año, Arturo Belaunde le reenvió a su hermano más información con el mensaje: “Míralas antes que las cuelguen (en la página web)”.

En el adjunto estaban las bases del concurso, los detalles del proceso, así como la oferta del valor referencial de la obra por más de S/.2’900,000. Sin embargo, ante la comisión, Rodríguez sostuvo que no reconocía tales correos, pero no descartó su veracidad.

SE BURLÓ DEL PAÍS
De otro lado, Mulder manifestó que el ex ministro del Interior Daniel Urresti se burló del país al haber sostenido que estaba obsesionado con detener al ex asesor presidencial cuando ni siquiera tenía orden de captura.

“Urresti está siguiendo órdenes de Ollanta Humala y de Nadine Heredia, con absoluta certeza. Lo que hizo fue huevear al país diciendo que estaba obsesionado con agarrar a Martín Belaunde Lossio cuando está claro que nunca tuvo orden de captura en el Perú. Se trasladó por todo el territorio nacional y entró a Bolivia sin ningún impedimento”, aseveró a este diario.

Precisó que el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, ha tenido que corregir y hacer lo que no hizo Urresti, como activar la alerta roja para capturar a Martín Belaunde Lossio.

“No existen mecanismos para reforzar la alerta de Interpol. No se puede volver a mandar lo mismo”, dijo. Pérez Guadalupe anunció que se ha reforzado la alerta de Código Rojo de la Interpol para evitar que Belaunde se fugue a un tercer país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.