28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Antalsis fue denunciada por corrupción en Cusco

Procuraduría Anticorrupción pidió a Fiscalía que inicie una investigación preliminar por millonarias concesiones en la región.

Belaunde Lossio responderá por obras de Antalsis. (USI)
Belaunde Lossio responderá por obras de Antalsis. (USI)

La Procuraduría Anticorrupción del Cusco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las millonarias concesiones otorgadas por el Gobierno Regional a la empresa Antalsis, relacionada al prófugo Martín Belaunde Lossio y a Juan Carlos Rivera Ydrogo.

El pedido presentado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de esa jurisdicción –al que accedió Perú21 – propone que se disponga el inicio de las diligencias preliminares contra los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y contra los representantes de los consorcios ganadores y vinculados a la empresa Antalsis.

Según el criterio de la Procuraduría, en los hechos denunciados en los programas Panorama y Cuarto Poder podría configurarse la comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsificación de documentos, además de otros que pudieran advertirse durante las investigaciones.

La Procuraduría ha solicitado que se recabe la declaración de Belaunde Lossio y de Rivera Ydrogo, así como del ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito.

Asimismo, se ha solicitado al Gobierno Regional que informe sobre las acciones legales que ha adoptado ante estas irregularidades detectadas en los expedientes administrativos y se ha pedido al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las copias certificadas de la sanción a la empresa Antalsis.

Otro de los pedidos plantea realizar de inmediato la inspección en lugares donde se iban a ejecutar las obras, a fin de verificar el estado actual de las mismas, además de que se designen peritos en valoración de obras.

Las obras que serán materia de investigación son:

  • Colegio San Gerónimo, provincia de Cusco, valorizado en S/.6’336,493.
  • Colegio de Poccorhuay (Paruro), valorizado en S/.2’955,157.
  • Obra en Colca, distrito de Yanatile (Calca), valorizada en S/.4’486,000.
  • Colegio en Huara Huara, valorizada en S/.3’394,509.

En las empresas ejecutantes, Rivera Ydrogo participó como representante de Antalsis, que integró los consorcios ganadores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.