20.AGO Lunes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Cusco

Un observatorio astronómico fue inaugurado ayer por autoridades municipales y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ) en el distrito de Marangani, provincia de Canchis (Cusco).

Reconocidos chef de Lima y Cusco se unen este sábado 19 de agosto en el mercado San Pedro de Cusco para realizar el evento solidario ‘Popular’ que beneficiará a alrededor de 60 niños de esta región.

Luego de 60 días de huelga, se reiniciaron las clases escolares en todos los colegios del Cusco y la ministra de Educación Marilú Martens se encargó de supervisar la medida en dicha región.

Alrededor de 310 mil estudiantes cusqueños asistirán a clases hasta enero del próximo año para recuperar el tiempo perdido debido a la huelga de docentes.

Ernesto Meza Tica, docente y secretario general del Suter Cusco, anunció la suspensión de la huelga de maestros y el regreso del alumnado a clases este lunes 14 de agosto.

Un muro de piedra y gran cantidad de fragmentos de cerámica de más de 3 mil años de antigüedad fueron encontrados en la zona arqueológica de Marcavalle por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Ante la difícil situación que se vive en todo el país a causa de la huelga de maestros, vienen apareciendo temporales soluciones. En Cusco, unos alumnos de secundaria han empezado a enseñar a sus pares de primaria.

Profesores de las regiones de Cusco, Piura y Ayacucho continúan acatando la huelga indefinida, donde los principales perjudicados son los estudiantes.

Este viernes un grupo de maestros tomaron el local de la Dirección Regional de Educación del Cusco, ubicada a tan solo tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad imperial.

Profesores de diferentes bases del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región (Suter) de Cusco y otras regiones del Perú recrearon ayer un vía crucis en los alrededores del centro histórico de la ciudad.

Una posición firme. El gobierno dialogará con los maestros una vez que depongan la huelga como medida de fuerza y vuelvan a dar clases.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con la Plataforma de Defensa Civil, moviliza a medio centenar de bomberos forestales de Machu Picchu y de la red de Caminos Inca hacia la quebrada de Aobamba, a la altura del Km. 122 de la línea férrea, con el fin de enfrentar un incendio forestal iniciado en la margen izquierda del río Vilcanota, en la confluencia con el río Aobamba.

Luego de que se detectaran actos de violencia en Puno y Cusco, en medio de la huelga indefinida que acatan los docentes a nivel nacional, el Gobierno declaró estado de emergencia en 6 distritos.

El 25° Festival del Chicharrón se desarrollará en el distrito de Saylla (a pocos minutos de la ciudad de Cusco) por la celebración de Fiestas Patrias (28 y 29 de julio).

El monumento arqueológico de Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, en Cusco , fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Recordar es volver a vivir, y eso hizo Ed Sheeran. El cantante compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de cuando se encontraba en Perú para brindar un concierto en el Estadio Nacional.

Luego de 48 horas de protestas en Cusco, la ciudadela de Machu Picchu volverá a contar con el servicio de trenes, así lo informó la empresa concesionaria de la ruta, PeruRail, a la AFP.

Gran impacto causó la presentación del rostro de la *Señora de K’anamarka*, dama de la élite prehispánica que fue descubierta el 2004 en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, Cusco.

Luego de que hace 13 años un grupo de arqueólogos, liderados por Marco del Pezo Benavides, hallara los restos óseos de una mujer en una chullpa del complejo arqueológico de K’anamarka, provincia de Espinar (Cusco), hoy se podrá conocer el rostro de este importante personaje denominado la Señora de K’anamarka.

Dos vagones de la empresa ferroviaria Perú Rail se descarrilaron por la noche del 11 de julio sin dejar heridos en la región Cusco.

El servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu se suspendió 48 horas a partir del miércoles ante la amenaza de bloqueo de vías por un paro en Cusco, informó la empresa británica PeruRail, concesionaria de la ruta.

Al menos 200 profesores que están en huelga indefinida en el Cusco bloquearon durante varias horas los rieles del tren que conduce a Machu Picchu como parte de sus medidas de protesta.

El alcalde del distrito de Quellouno, en Cusco, Roberto Quecaño Alarcón, su conviviente, un funcionario y un ex trabajador deberán pasar 18 meses con prisión preventiva, mientras son investigados por presuntamente conformar una peligrosa organización criminal.

Hoy Machu Picchu cumplió 10 años como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Miles de miles de personas dicen que no pueden morir sin antes ver este lugar y acá tienes 9 razones por las que deberías ir… (sin tomar en cuenta el hermoso ‘selfie’ que todos se toman).

Un día como hoy, en 2007, el santuario histórico de Machu Picchu fue elegida como una maravilla del mundo moderno tras una ceremonia celebrada en Lisboa.

Demostrando su cariño por la belleza de varias ciudades peruanas, la actriz estadounidense Bellamy Young publicó varias fotografías de sus vacaciones familiares en Lima, Cusco y Puno en sus redes sociales.

La belleza del Cusco más cerca. El alcalde del distrito Río Tambo en la Selva Central, Iván Cisneros y el presidente regional de Junín, Ángel Unchupaico anunciaron que la parte norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) será una nueva ruta para ingresar al Cusco.

Una mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser captada por las cámaras de seguridad cuando sustraía las pertenencias de una turista española en la ciudad del Cusco.

Luego de reportar su desaparición el pasado 23 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el hallazgo del cadáver de Seth Thomas (24), un turista estadounidense que había venido al Perú para realizar labores de voluntariado en la ciudad del Cusco.

Luego de la escenificación del Inti Raymi en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de la citada región iniciaron la recolección de basura en el recinto turístico y acopiaron más de 45 toneladas de residuos sólidos.

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama o Madre Tierra en quechua. Para las civilizaciones actuales, se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para los incas, es el momento del Inti Raymi, la fiesta del Sol.

La escenificación del Inti Raymi , prevista para mañana en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, está en riesgo de ser suspendida, debido a una huelga de los profesores de Cusco .

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que a partir del próximo 1 de julio, el ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, será en el turno tarde, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga.

La ciudadela inca de Machu Picchu (2,400 m.s.n.m.), situada en la provincia de Urubamba, sigue sorprendiendo al mundo con sus secretos.

Un nuevo caso de feminicidio se habría registrado en Cusco. Jessica Guillén fue encontrada muerta por sus familiares en su vivienda. Se presume que el autor del crimen es su ex pareja, ya que testigos lo vieron cerca de la vivienda.

Un nuevo caso de feminicidio conmociona a la ciudad de Cusco. Una joven, identificada como Jessica Guillén (22) fue hallada estrangulada al interior de su vivienda ubicada en el sector Sayari.

Un nuevo atentado contra el patrimonio se registró la madrugada de este viernes en la ciudad de Cusco cuando dos sujetos realizaron una pinta de aproximadamente 11 metros en un muro del templo Coricancha.

Nuevamente se registra un atentado contra el patrimonio en la ciudad de Cusco. Esta vez se trata de un muro inca del Coricancha, conocido también como templo Santo Domingo el cual fue violentado durante la madrugada de este jueves.

El cadáver hallado el 31 de mayo pasado en Cusco pertenecen al turista argentino Federico Farías, informó su familia, tras recibir los resultados de la prueba de ADN particular que mandaron a hacer en Lima.

Un grupo de comerciantes de comidas típicas protestaron contra el alcalde del Cusco Carlos Manuel Moscoso Perea tras la prohibición de la venta de sus productos por parte del burgomaestre.

Un accidente en la provincia de Quispicanchi (Cusco) ha dejado hasta el momento dos muertos y 20 heridos.

Conmoción en el distrito de San Sebastián (Cusco) luego que la Policía hallara el cadáver de una mujer quien pereció acuchillada en el interior de su casa en pro vivienda Raúl Saldizar en un caso de presunto feminicidio, informó diario Correo.

Un puente inca milenario y ancestral, hecho enteramente de sogas de fibras vegetales que se renuevan todos los años. ¿De qué lugar hablamos? Pues del puente Q’eswachaka. Una construcción que se encuentra en Cusco y es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2013.

Familiares del turista argentino que desapareció en Machu Picchu, Federico Farías, solicitaron a la policía de Cusco no detenerse en su búsqueda tras asegurar que los restos humanos de un varón de aproximadamente 25 años que hallaron efectivos de esa ciudad, no son de su pariente.

“Lo importante es no perder de vista cuál es el objetivo. El objetivo es tener en cinco o cuatro años un aeropuerto de primera clase, que no esté rodeado de montañas como el actual”, sostuvo el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski en su comentario mensual en radio RPP.

Cambios. Desde el 1 de julio los turistas que deseen permanecer todo el día en la ciudadela de Machu Picchu deberán comprar dos boletos, así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Luego de que el ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciara la suspensión del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco se prendieron las alarmas.

Subió el precio de los boletos de acceso a la escenificación del Inti Raymi, que será el 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

Agentes de la Policía peruana buscan día y noche a un turista argentino, desaparecido hace 20 días por los alrededores de la ciudadela de Machu Picchu en Cusco .

Alistan protestas. El presidente del Frente de Defensa de Chinchero, Constantino Sallo, ratificó que el 31 de mayo iniciarán un paro indefinido ante el anuncio del saliente ministro de Transportes, Martín Vizcarra, de cancelar el contrato y la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.