Un muro de piedra y gran cantidad de fragmentos de cerámica de más de 3 mil años de antigüedad fueron encontrados en la zona arqueológica de Marcavalle por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
El muro, de 7 metros de diámetro, habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado rituales a cargo de los primeros habitantes que ocuparon el valle del Cusco, según la arqueóloga Luz Marina Monroy, informa Andina.
► ‘Chankillo’: El observatorio solar más antiguo de América está en Perú
En otra parte del lugar se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.
En el interior de las construcciones se descubrieron gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, como cuellos de vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra y otros utensilios.
► Vecinos protestan por traslado de museo de Pueblo Libre a Pachacámac
Entre los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, de humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Áncash se desarrollaba la cultura Chavín; y en Ica, la cultura Paracas.
Vidal Pino Zambrano, titular de la DDCC, resaltó la enorme importancia del hallazgo que confirma que “en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina” cuya mayor expresión fue la cultura inca.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.