28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Denuncian pérdida de expediente de Antalsis en Cusco

Edwin Licona, presidente de la región, explicó a Perú21 que funcionarios de la gestión anterior estarían intentando ocultar información.

DÍA D. Mañana el Tribunal Supremo de Bolivia definirá si Belaunde será investigado en libertad. (USI)
DÍA D. Mañana el Tribunal Supremo de Bolivia definirá si Belaunde será investigado en libertad. (USI)

El presidente regional de Cusco, Edwin Licona, denunció que se perdió en su sede un expediente de licitación del caso Antalsis, empresa constructora vinculada a Martín Belaunde Lossio. Licona explicó a Perú21 que la comisión congresal que investiga al amigo presidencial, presidida por Marisol Pérez Tello, durante su visita a la Ciudad Imperial, le solicitó cuatro expedientes de licitaciones públicas sobre instituciones educativas en las que participó Antalsis, pero solo pudo entregarle tres porque una de ellas (exp. N°053) aún no aparece en la región.

[Martín Belaunde Lossio: Afirman que visitó varias veces Palacio de Gobierno]

“Desconozco en qué circunstancias desapareció ese expediente. He pedido un informe a diversas áreas de la región para que me expliquen qué pasó. También le he informado sobre estas presuntas irregularidades al procurador regional para que tome cartas en el asunto”, aseveró.

Al respecto, el procurador regional de Cusco, Nilo Paravicino, señaló a este diario que evalúa realizar una denuncia penal contra funcionarios de la gerencia regional. “Estamos haciendo las averiguaciones para hallar a los responsables. No se pueden perder esos expedientes”, refirió.

El presidente regional agregó que los funcionarios de la gestión anterior –que estuvo a cargo del nacionalista Jorge Acurio– tampoco le entregaron documentación de Pro Cusco y de Plan Copesco porque al parecer estarían ocultando información. Ambas entidades se encargaban también de ejecutar obras.

[Ollanta Humala: ‘Están tratando de convertir mentiras en verdades’]

El congresista Mauricio Mulder, integrante del grupo de trabajo que investiga al amigo de la pareja presidencial, advirtió que la pérdida de documentos no es casualidad. “La mafia de Belaunde Lossio sigue operando en las regiones del país y esta es una de las pruebas. Hay información que comprometería a varias personas”, manifestó.

En tanto, la parlamentaria Pérez Tello indicó que Licona le comunicó dicha pérdida en Cusco, pero dijo que prefiere no opinar al respecto porque el testimonio se dio en sesión reservada.

EN MANOS DE LA JUSTICIA
De otro lado, Jorge Valda, abogado de Belaunde, dio a conocer a este diario que a más tardar mañana el Tribunal Supremo de Bolivia tiene que definir si su patrocinado obtiene la libertad o sigue con prisión domiciliaria.

*Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.