24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsionadores

El gerente de Transportes del Gobierno Regional de La Libertad, Ever Cadenillas, denunció que delincuentes amenazan, a través de llamadas telefónicas y manuscritos, a funcionarios de esa dependencia para que no realicen trabajos de fiscalización contra el transporte interprovincial ilegal.

Si recibe una llamada de un teléfono de más de nueve dígitos, tenga mucho cuidado. Podría tratarse de delincuentes que roban estos aparatos públicos, adulteran su sistema y luego los emplean para extorsionar y estafar.

¿Objetivos del asesinato o inocentes? El ataque a balazos por presuntos sicarios contra los hermanos y un primo en el que los dos primeros murieron ayer en San Juan de Lurigancho resulta extraño –por el momento- para los detectives de la Divincri de ese distrito. Ninguna de las víctimas tenía antecedentes policiales.

La Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 16 y 20 años de pena privativa de la libertad a ocho sujetos acusados como autores de los delitos Contra el Patrimonio – Extorsión y Contra el Patrimonio – Robo Agravado.

Cuatro presuntos delincuentes que extorsionaban a los choferes de una empresa de transporte urbano fueron capturados ayer por agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

A solo media cuadra de la comisaría de 10 de Octubre (distrito de San Juan de Lurigancho), una banda de extorsionadores hizo detonar una granada de guerra en una botica para amedrentar al propietario y exigirle que pague un cupo de S/50 mil.

San Juan de Lurigancho: Extorsionadores dejan granada en casa de un anciano [Video]

Un nuevo caso de extorsión se registró en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta madrugada dejaron una granada tipo piña y un sobre manila frente a la casa de un anciano , en la urbanización San Hilarión.

En menos de tres meses, los familiares del alcalde de Independencia, Evans Sifuentes, han sido blanco de hasta cuatro atentados. El último ocurrió este miércoles en la madrugada, en la casa de su sobrino, donde presuntos extorsionadores hicieron detonar una granada de guerra.

Una llamada al teléfono fijo de su casa, hace unos meses, sorprendió al dueño de una pequeña ferretería de San Martín de Porres. Era un extorsionador que le pidió dinero para dejarlo en paz a él y a su familia.

Chosica: Policía capturó a 7 extorsionadores implicados en ataque a discoteca

La Policía capturó este viernes a siete extorsionadores que habrían atacado con granada una discoteca en Ate. La intervención se efectuó en una vivienda situada a la altura del kilómetro 93 de la Carretera Central, en la urbanización La Planicie, en Chosica.

Ate: Delincuentes arrojaron bomba molotov a colegio para extorsionar a dueños

Las extorsiones a colegios se extienden por toda Lima. Mientras la Policía abatió a uno de estos delincuentes y capturó a cuatro en San Juan de Lurigancho, otra organización criminal arrojó una bomba molotov en un centro educativo de Ate.

La Policía desarticuló una banda de extorsionadores que operaba desde el penal de Puerto Pizarro (Tumbes) y que extorsionaba al alcalde del distrito de Pacora, en Lambayeque, Jaime Urbina.

Nadie está a salvo de las mafias de extorsionadores. Esta vez, dos delincuentes armados irrumpieron en una pizzería y balearon al dueño y a un comensal. La razón: el propietario del local se niega a pagar cupos de 2 mil soles mensuales.

La Policía Nacional capturó esta mañana, en el distrito de Cerro Azul (Cañete), a ocho integrantes de una banda de extorsionadores que exigía cupos a una empresa de construcción a cambio de no paralizar los trabajos.

Una banda de extorsionadores hizo estallar una granada de guerra en la puerta de la casa del empresario Ronald Garay, ubicada en Carabayllo. Este atentado no dejó heridos, pero sí hizo que las lunas de la vivienda se rompieran.

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva, afirmó que unos 30 mil de los 43 mil agremiados, lo que representa un 70%, pagan entre S/.2 y S/.5 diarios a extorsionadores para no sufrir atentados.

La captura de un sujeto que arrojó un explosivo en el negocio de un empresario permitió a la Policía descubrir una mafia de extorsionadores que capta jóvenes para este ilícito ‘trabajo’. A estos últimos les pagan S/.500.

Dos niños resultaron heridos tras la detonación de una granada de guerra que había sido arrojada por un extorsionador en San Juan de Lurigancho. El sujeto que dejó el explosivo fue capturado por la Policía.

El jefe de la Región Policial Norte La Libertad, general César Gentile, señaló que el Ministerio del Interior reforzará las unidades de investigación criminal y de inteligencia para mejorar la seguridad en Trujillo.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte de Trujillo capturaron a un sujeto que, se sospecha, es el cajero de una banda de extorsionadores. El detenido fue identificado como Gerson Miguel García Escobedo, de 21 años, alias ‘Chiquillo Gerson’, quien tiene cuatro cuentas bancarias en las que las víctimas de chantajes depositaban el dinero que los hampones les exigían.

Mientras la inseguridad ciudadana crece en forma alarmante en la capital, dos malas prácticas de agentes PNP salen a la luz. Primero, se hallan los llamados ‘policías fantasmas’ que pagan hasta S/.50 diarios a sus jefes para no ir a trabajar y, segundo, los agentes extorsionadores.

Tres sujetos, entre ellos una mujer, fueron detenidos por la Policía cuando cobraban un cupo de S/.1,000 a un comerciante al que le habían robado su motocicleta hace cinco días en Pacasmayo, La Libertad. Los malhechores fueron atrapados en la casa de su víctima, en Guadalupe, hasta donde llegaron para recoger la extorsión.

Aunque usted no lo crea, el nivel de inseguridad en Lima ha llegado a tal extremo que ahora muchos comerciantes de zonas emergentes prefieren pagar a los extorsionadores para que les den seguridad antes que acudir a la Policía.

Disputas de mafias de construcción civil dejan 12 muertos en playas del sur

La violencia en los balnearios del sur de Lima ha dejado 12 víctimas mortales de enero a mayo de este año. La mayoría de las víctimas fueron integrantes de sindicatos de construcción civil, que extorsionan no solo a las empresas inmobiliarias, sino también a propietarios de terrenos. La Policía informó que el móvil de estos enfrentamientos es el cobro de cupos.

La extorsión es ahora una industria en la exclusiva playa de Asia

Patricia Chumo (graciela.chumo@peru21.com) Si usted es una de las personas que quiere construir su casa en el exclusivo balneario de Asia o quizá pretenda invertir en un importante negocio o hasta en una pequeña bodega, tenga mucho cuidado. La industria de la extorsión en esta zona del sur de Lima ya no solo ataca a grandes empresas constructoras, sino también a los propietarios de terrenos y de diversos locales comerciales.

Los ambulantes de Gamarra no solo generan desorden y basura en el más importante emporio comercial de la capital. También se han convertido en cómplices de extorsionadores que los usan como señuelos para ‘marcar’ a sus potenciales víctimas.

Dos delincuentes arrojaron una granada de guerra en la casa de un empresario transportista, ubicada en la Asociación de Viviendas San Carlos, Santa Anita, para obligarlo a pagar ‘cupos’.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte (DEPINCRI) capturaron a un adolescente identificado con las iniciales M.A.M.A (17) en el distrito La Esperanza, en Trujillo, por presuntamente estar implicado en la extorsión a un empresario.

Al menos 55 mil transportistas de servicio público de La Libertad pagan cupos que en total ascienden a S/.350 mil mensuales (4 millones 200 mil soles al año) a bandas de extorsionadores para evitar que atenten contra sus vidas y contra sus vehículos.

Los empresarios de Miraflores también están en la mira de los extorsionadores. Tres de estos delincuentes fueron capturados ayer en el centro comercial Plaza Norte, en Independencia, cuando cobraban parte de los US$80,000 que habían exigido a una empresaria inmobiliaria.

San Juan de Lurigancho: Extorsionadores hacen estallar granada en pollería

Esta madrugada, un grupo de extorsionadores hizo estallar una granada en la pollería El Padrino, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Gran Chimú, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Un grupo de extorsionadores disparó ocho balazos a la casa de la abogada Zully Sevillano Novoa (49), ubicada en la urbanización La Noria de Trujillo, donde funciona un centro de conciliación.

Dos extorsionadores balearon la casa del regidor de la Municipalidad Provincial de Paita (región Piura), Eusebio Queveralú Álvarez.

Tres integrantes de una organización criminal dirigida por una mujer conocida como ‘La Tía Oli’, que opera en todo el norte de La Libertad, fueron atrapados en La Esperanza, Trujillo.

Dos extorsionadores armados que se dedicaban al cobro de cupos cayeron esta tarde poco después de recibir un pago de parte de una de sus víctimas en el cruce de las avenidas Maquinaria y Las Fábricas, en el Cercado de Lima.

Un sujeto que transportaba gran cantidad de armas y municiones fue capturado por la Policía de Carreteras durante un operativo realizado a la altura del kilómetro 98 de la Panamercna Sur, cerca al distrito de Asia.

Más de 12 millones de soles anuales obtienen las bandas criminales por el cobro de cupos en Trujillo. El 70% de los transportistas pagan estos cupos, según los representantes de los gremios.

Agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional capturaron en una vivienda del distrito de El Porvenir, en Trujillo, a los integrantes de una banda de extorsionadores conocidos como ‘5ntrol’, a la que se le atribuye la quema de un bus y recientes asesinatos por ajustes de cuentas en la capital de la región La Libertad.

Duro golpe al crimen organizado en La Libertad. La Policía allanó 15 viviendas en los distritos trujillanos de Florencia de Mora y El Porvenir, en las que detuvo a 12 integrantes de las bandas ‘Los Ochenta’ y ‘Los Pájaros’, dedicados al sicariato, extorsión y tráfico de drogas. A los criminales se les incautó una granada, armas y calcomanías de sus organizaciones delictivas. Además, tenían cuadernos con nombres y números telefónicos de sus víctimas, así como modernos autos.

Crecen las extorsiones en la capital. La madrugada de ayer, dos delincuentes —que operan exigiendo cupos— hicieron detonar una granada de guerra en el frontis de la vivienda de un comerciante, donde un vigilante resultó gravemente herido. Previamente balearon el frontis de la casa de la víctima ubicada en Los Olivos.

Agentes de la Sección Antiextorsiones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chiclayo capturaron a dos ciudadanos colombianos que extorsionaban a un empresario molinero y le exigían 100 mil soles.

Un muerto y otras cinco personas heridas dejó la explosión registrada en una vivienda de la cuadra 10 del jirón Balta, ubicada a pocos minutos del centro de Chimbote.

Tres hampones a bordo de dos motocicletas lanzaron una bomba molotov a una tienda de electrodomésticos en Chiclayo porque su dueño se negó a pagar un cupo de S/.50 mil.

La Policía Nacional capturó a Miriam Muñoz Sánchez (45) ‘Negra’, quien es acusada de extorsionar a una empresaria en complicidad con su hijo Logan Muñoz, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas.

Independencia: Extorsionadores detonan explosivo en una farmacia

Esta madrugada, un grupo de delincuentes detonaron un explosivo en la puerta de una farmacia ubicada en la urbanización El Ermitaño, en el distrito de Independencia. La dueña del local, identificada como Rosa Alcántara Salirosas (54), resultó herida.

Capturan a banda de extorsionadores ‘Los Pacheco de Canto Rey’

Extorsionaban a sus víctimas con el cuento del familiar detenido. Bajo esa acusación fueron detenidos los integrantes de la banda ‘Los Pacheco de Canto Rey’.

La delincuencia crece en el norte del país. Cinco magistrados de la región que tienen a su cargo procesos contra presuntos extorsionadores son amenazados de muerte a través de llamadas teléfonicas y mensajes de texto. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez, quien refirió que uno de ellos recibió una carta intimidatoria en la que los hampones le advierten sobre un presunto reglaje.

Ante la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, 15 empresarios denunciaron que son víctimas de extorsión, informó el titular de dicha entidad, Rodolfo León. Manifestó que los delincuentes les exigen hasta 25 mil soles para no atentar contra sus vidas.

Un nuevo amedrentamiento a una autoridad edil. En la sede de la Divincri de la ciudad de Chiclayo, el alcalde del distrito de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, denunció que viene recibiendo mensajes amenazantes en su celular, los cuales son enviados por desconocidos que le exigen el pago de 5 mil nuevos soles.