El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva, afirmó que unos 30 mil de los 43 mil agremiados, lo que representa un 70%, pagan entre S/.2 y S/.5 diarios a extorsionadores para no sufrir atentados.
La diferencia en las ‘tarifas’ es porque en muchos casos las víctimas tienen que entregar cupos a diversas bandas que controlan las jurisdicciones por las que atraviesa su ruta.
“A veces con la denuncia no basta, pues la Policía nos da seguridad y luego nos la quita. Los delincuentes nos cobran un cupo por zona. Si tenemos rutas que vienen de los distritos de El Porvenir o La Esperanza al centro de Trujillo, por cada sector que pasamos tenemos que pagarle a la banda que ‘administra’ ese lugar”, dijo.
Asimismo, el dirigente señaló que gestionarán ante la comuna de Trujillo la aprobación de una ordenanza para que se designe un fondo a favor de familiares víctimas de extorsionadores, que de 2013 a la fecha han asesinado a más de 40 choferes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.