Más de 12 millones de soles anuales obtienen las bandas criminales por el cobro de cupos en Trujillo. El 70% de los transportistas pagan estos cupos, según los representantes de los gremios.
[La Libertad: Delincuentes usan 100 cuentas bancarias para extorsiones]
Lo mismo sucede en Chiclayo. Desde el 2012 a la fecha, la Fiscalía de esta ciudad detectó 150 cuentas bancarias pertenecientes a los extorsionadores. Los montos de estos depósitos superaron los 2 millones de soles entre el 2012 y el 2013.
[Chiclayo: Bandas criminales tienen más de S/.2 millones en sus cuentas]
Y es que en los últimos tiempos los transportistas y sus representantes no solo cumplen con pagar a una organización sino a más de dos.
En febrero pasado, el pasaje de transporte urbano en Trujillo sufrió un incremento de 0.50 céntimos. Orlando Villanueva, presidente de la Central Regional de Transporte Urbano, justificó el alza porque los empresarios tienen que pagar los cupos a los hampones.
Respecto a este grave problema que no tiene cuándo acabar, Villanueva dijo que los 300 policías que se asignaron recientemente a esta ciudad resultan insuficientes y que por lo menos se debió considerar unos mil agentes para hacerle frente a la delincuencia.
Debido a su activa lucha para que las autoridades frenen las extorsiones, Villanueva ha comenzado a recibir amenazas de muerte y ahora le exigen un pago mensual para que no atenten contra su vida.
“Estás hablando mucho. Te vas a llevar 40 balazos, te vas a morir”, es el mensaje de que le enviaron a su celular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.