25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Libertad: Extorsionadores cobran S/.4 millones por cupos a transportistas

Pagan unos S/.350 mil al mes para que no atenten contra sus vidas y contra sus unidades.

La Libertad: Extorsionadores cobran S/.4 millones por cupos a transportistas. (USI)
La Libertad: Extorsionadores cobran S/.4 millones por cupos a transportistas. (USI)

Al menos 55 mil transportistas de servicio público de La Libertad pagan cupos que en total ascienden a S/.350 mil mensuales (4 millones 200 mil soles al año) a bandas de extorsionadores para evitar que atenten contra sus vidas y contra sus vehículos.

Así lo informó Orlando Villanueva, presidente de la Central de Transporte Urbano de la región, que agrupa a choferes de cústers, combis, micros y taxis.

El dirigente aseguró que algunas empresas de transporte tienen que pagar cupos hasta a siete bandas de delincuentes a la vez.

“Los transportistas ceden a la extorsión, mediante el pago de diversos montos, porque, de lo contrario, los matan o queman sus vehículos. Hay que ser un suicida para denunciarlos, pues los maleantes demuestran que están dispuestos a todo”, dijo Villanueva.

Se sabe que las organizaciones criminales que controlan la mayoría de extorsiones son ‘La Jauría’ y sus facciones: ‘La Nueva Jauría’ y ‘La Jauría Nueva Generación’.

Otra de las gavillas que chantajea a los transportistas es ‘Los Malditos de El Triunfo’. A este grupo se le atribuye el asesinato del gerente de la empresa de transporte Nuevo Girasoles, Luis Ramos Ruiz (53), en febrero pasado.

“A él lo mataron porque se negó a pagar un cupo* alegando que ya entregaba dinero a otra banda”,* manifestó Villanueva.

Hasta fines de mayo último, como es público, 822 trujillanos denunciaron en la Fiscalía que son víctimas de extorsionadores.

Según el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez, eso preocupa porque en todo el año 2013 se reportaron 1,257 casos. Del total, agregó, el 40% de denuncias son archivadas porque las víctimas desisten de continuar con las investigaciones por temor a represalias.

Al respecto, el jefe policial de La Libertad, Óscar Gonzáles, precisó que están redoblando esfuerzos para contrarrestar el cobro de cupos. Recordó que, en lo que va del año, han desbaratado a las bandas ‘Los Ochenta’, ‘Los Pájaros’ y ‘Los Malditos de Laredo’.

Igualmente, solicitó a las autoridades regular la venta de chips de celulares, debido a que ello facilita el accionar del hampa.

DATOS

- De 2013 a la fecha las bandas organizadas de Trujillo asesinaron a 40 transportistas, según el dirigente Orlando Villanueva.

- El modo de operar del hampa es que ofrece ‘seguridad’ a los transportistas para que no atenten contra sus vidas, las de sus familiares y no les roben o quemen sus vehículos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.