27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eduardo Zegarra

Yehude Simon dice que mañana firman un documento para la alianza entre Fuerza Social y el Partido Humanista. ¿Están así de cerca? No. Todavía estamos en los primeros pasos. Hay conversaciones serias con nuestra dirigencia, pero falta una serie de pasos para un acuerdo definitivo.

Aproximadamente seis millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable (conexiones domiciliarias), por lo que el Estado debe esforzarse para lograr una mayor cobertura, refirió el economista Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El revocado exteniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra afirmó que ve como un gran peligro el retorno de Luis Castañeda y de la corrupción a la Municipalidad de Lima.

El vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, confirmó que mañana se lanzará la plataforma unitaria por Lima entre varias agrupaciones políticas. Aunque no lo dijo, esta será la convergencia que respaldará la candidatura reeleccionista de la alcaldesa Susana Villarán.

Fuerza Social (FS) no quiere quedarse sin ninguna carta para Lima. Si la alcaldesa Susana Villarán decide no presentarse a la reelección, su agrupación evalúa como posibles postulantes a la exregidora Marisa Glave, así como a Gustavo Guerra García, director de Protransporte, y Susel Paredes, gerenta de Fiscalización edil.

Fuerza Social mantiene conversaciones con otras agrupaciones políticas, entre ellas Gana Perú, Somos Lima y Fonavistas, con miras a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, informó hoy el dirigente de esa coalición Eduardo Zegarra.

El periodista Aldo Mariátegui criticó, en ‘La Escuelita de Mariátegui’, bloque del programa Sin Medias Tintas, al exteniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra por romper la promesa que hizo después de ser revocado y regresar a trabajar a la Municipalidad de Lima.

Al igual que la alcaldesa Susana Villarán, el exteniente alcalde Eduardo Zegarra también dejó de lado su promesa de no asumir ningún cargo en la Municipalidad de Lima tras ser revocado en marzo pasado, y aseguró que no piensa renunciar al directorio de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), pese a los cuestionamientos.

Susana Villarán justifica haber roto su promesa y defiende a Zegarra

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, justificó haber roto su promesa y salió al frente de las críticas por la contratación del exteniente alcalde Eduardo Zegarra, quien fue uno de los regidores revocados en proceso electoral de marzo del año pasado, como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue con su política de dar empleo a los regidores de Fuerza Social que fueron revocados por voluntad popular durante el proceso de marzo del año pasado. Esta vez designó al exteniente alcalde Eduardo Zegarra como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

Le dice no al PPC. Lejos de tender puentes con todas las fuerzas políticas del Concejo Metropolitano, la alcaldesa Susana Villarán descartó realizar cambios al Acuerdo de Lima, que había sido cuestionado por los regidores pepecistas.

A la luz de la nueva composición de fuerzas en el concejo capitalino, donde la alcaldesa Susana Villarán se quedó solo con tres regidores, el Partido Popular Cristiano pidió que se reformule el Acuerdo por Lima, firmado hace casi 8 meses, después de la revocatoria.

El regidor del PPC Alberto Valenzuela dijo que, tras nueva la composición del concejo metropolitano de Lima, en el que ahora son mayoría, el acuerdo de ancha base con la administración de Susana Villarán ya está desfasado y que, por tanto, la alcaldesa debe buscar nuevos consensos.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría intentar la reelección en los comicios ediles del año 2014 y, para ello, recibiría el apoyo del Frente Amplio de Izquierda, de reciente formación.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría intentar la reelección en los comicios ediles del 2014 y, para ello, recibiría el apoyo del Frente Amplio de Izquierda, de reciente formación.

El regidor Fernán Altuve denunció ayer la intención de la Municipalidad de Lima de exonerar de licitación pública el Plan Estratégico de Medios de Comunicación (mayo 2013-mayo 2014) por más de 9 millones 100 mil soles.

El exteniente alcalde y vocero de la Confluencia por Lima, Eduardo Zegarra, propuso ayer a las agrupaciones que respaldaron el ‘No’ a la revocatoria que formen una lista única para la elección de regidores del 24 de noviembre próximo.

El Gobierno convocó, para el 24 de noviembre, las nuevas elecciones municipales para la Municipalidad de Lima Metropolitana a fin de designar a los 22 regidores que completarán el periodo de gobierno municipal 2011-2014 de la alcaldesa Susana Villarán.

Entregaron resultados. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) confirmó, oficialmente, que 22 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron revocados en la consulta popular del pasado 17 de marzo. Asimismo, ratificó en el cargo a la burgomaestre capitalina Susana Villarán que ejercerá sus funciones hasta el año 2014.

No le quedó otro camino ante las críticas. El revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra –quien iba a coordinar el Acuerdo por Lima– dijo que no asumirá ninguna función en el municipio capitalino. “Para que no quede duda, no asumiré ningún cargo ni ad honorem ni de ningún tipo, mi aporte será desde mi organización política”, escribió en Twitter.

El revocado regidor de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, aseguró hoy que ya no asumirá ningún cargo dentro de la comuna, como había anunciado días antes la alcaldesa Susana Villarán.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) trabaja en un proyecto de ley que plantea eliminar las elecciones complementarias si procede la revocatoria de autoridades municipales o regionales sometidas a este proceso de consulta.

Raúl Castro Stagnaro, Presidente del PPC Patricia Kadena pkadena@peru21.com

La salvaron para que termine su gestión, pero no la quieren en un segundo gobierno. El 81% de limeños considera que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no debería postular en las elecciones municipales del próximo año, reveló la encuesta de Datum realizada en la capital.

La salvaron para que termine su gestión, pero no la quieren en un segundo gobierno. El 81% de limeños considera que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no debería postular en las elecciones municipales del próximo año, reveló la encuesta de Datum realizada en la capital.

Aumenta el rechazo a la designación del revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra como coordinador de la secretaría técnica del acuerdo de ancha base por Lima. El regidor Jorge Villena (PPC) advirtió que la alcaldesa Susana Villarán le está “sacando la vuelta” al mandato de los limeños que enviaron a sus casas a todos los miembros de su equipo edil.

El regidor Jorge Villena se opuso al nombramiento del revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra como coordinador de la secretaría técnica del Acuerdo de Ancha Base por Lima, y advirtió que la alcaldesa Susana Villarán le está “sacando la vuelta” al mandato de los limeños, que, el 17 de marzo, mandaron a sus casas a los miembros de su equipo.

Pese a que sus aliados en la consulta popular le advirtieron que sería incorrecto que los regidores revocados sigan en el municipio de Lima, la alcaldesa Susana Villarán anunció que el saliente teniente alcalde Eduardo Zegarra asumirá el cargo de coordinador “ad honorem” de la secretaría técnica del acuerdo de ancha base, suscrito el lunes.

Aunque no en una gerencia edil clave como se pretendía, lo que generó el rechazo de los líderes políticos que apoyaron su continuidad en el cargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, optó, finalmente, por colocar a su revocado teniente alcalde, Eduardo Zegarra, como “asesor Ad Honorem” de la Secretaría Técnica del acuerdo de ancha base suscrito anoche con las fuerzas políticas que apoyaron el No.

Ante el rechazo público de los líderes políticos que apoyaron su continuidad en el cargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que los regidores revocados “se irán del municipio, pero no de la política”, con lo que ya no colocaría en gerencias ediles claves a colaboradores como Eduardo Zegarra o Marisa Glave, como lo pretendía.

Como una medida para evitar la reapertura de La Parada, la Municipalidad de Lima solicitó ayer al Poder Judicial que aplique el “efecto suspensivo” al fallo que obliga a retirar, en forma inmediata, los bloques de concreto que –hasta anoche– impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

No los quiere nuevamente en la Municipalidad de Lima. El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski –quien apoyó la opción del No durante la revocatoria– se opuso ayer a la posible contratación, como gerentes ediles, de los regidores revocados Eduardo Zegarra y Marisa Galve.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, cuestionó que el juez Malzon Urbina haya fallado a favor del hábeas corpus presentado por los comerciantes de La Parada, y ordenara el retiro de policías y bloques de concreto que impiden el ingreso de camiones de carga al exmercado mayorista de La Victoria.

El líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczysnki, quien apoyo la continuidad de Susana Villarán en la alcaldía de Lima, se mostró totalmente en contra de que alcaldesa coloque en gerencias clave de la comuna a regidores revocados como Eduardo Zegarra y Marisa Glave.

No quiere elecciones complementarias. El aún teniente alcalde Eduardo Zegarra pidió ayer al Congreso que modifique la legislación electoral para evitar los comicios complementarios de noviembre, en los que se elegirá a los nuevos miembros del Concejo en reemplazo de los –hasta ahora– 22 regidores revocados.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, no descartó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, vaya a postular a la reelección en el 2014.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, pidió hoy al Congreso que modifique la norma sobre la revocatoria y evite un gasto “innecesario” y “absurdo”, al referirse a las elecciones complementarias que se tendrán que convocar entre noviembre y diciembre para elegir a los nuevos regidores del Concejo Metropolitano.

Pese al claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, que votaron por mantener en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán pero no apoyaron a sus regidores, fuentes de Perú21 indicaron que se vocea que el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra, y Marisa Glave serían reubicados en dos importantes puestos de la comuna limeña.

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

Dos semanas después del claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, la alcaldesa Susana Villarán envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No para conformar un gobierno municipal de ancha base.

Ante los duros comentarios por los 12 mil soles que dice se invirtió en la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, exvocero del colectivo por el Sí, emplazó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a presentar de inmediato el informe de los gastos que hizo durante su campaña.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No a la revocatoria y en los próximos días los citará para establecer el gobierno edil de ancha base, adelantó hoy el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, calificó como una “burla” el reporte de gastos de campaña presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los promotores de la revocatoria, por un total S/.12,646.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó hoy las seis apelaciones presentadas por el personero del teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, contra resoluciones referidas a actas electorales observadas en el marco del proceso de revocatoria.

“El juez debe tener mucho cuidado con lo que está haciendo. Puede generar severos actos de violencia en La Parada. No puede hacer algo que, al final, termine generando un enorme retroceso. Sería gravísimo”. Este fue el mensaje que le envió el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, al magistrado Malzon Urbina, quien debe pronunciarse respecto a un hábeas corpus presentado por comerciantes mayoristas.

Frente al intento de un grupo de comerciantes de regresar al mercado de La Parada, amparados en un cuestiona hábeas corpus que el Poder Judicial resolvería a su favor, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que existen intereses particulares.

“La Municipalidad de Lima no nos sacará de La Parada, la ley nos ampara. Tenemos el derecho de pedirle al Poder Judicial –a través de un habeas corpus– que retire a la Policía de los alrededores, pues este terreno fue destinado por su dueño al comercio mayorista”.

El pedido de vacancia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será rechazado durante la sesión del Concejo convocada para el próximo viernes 5 de abril. Ayer, la burgomaestre indicó que la solicitud de Raúl Arca tiene los mismos argumentos de un recurso que fue evaluado y desestimado el año pasado. “Eso ya es cosa juzgada”, subrayó.