28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE alista proyecto para eliminar comicios complementarios

Ente electoral plantea que autoridades revocadas sean reemplazadas por accesitarios. Documento será consensuado con la ONPE y Reniec.

(USI)
(USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) trabaja en un proyecto de ley que plantea eliminar las elecciones complementarias si procede la revocatoria de autoridades municipales o regionales sometidas a este proceso de consulta.

Así lo anunció el presidente del JNE, Francisco Távara, quien indicó que la propuesta –que debe ser consensuada con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)- establece que los revocados sean reemplazados directamente por los suplentes.

En ese sentido, Mendoza dijo en un comunicado que el espíritu de la propuesta es dar mayor estabilidad a los gobiernos municipales y regionales porque se suprimiría un elemento que constituía un “incentivo perverso”.

La iniciativa legal también propone que la revocatoria tenga un calendario fijo y que el sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.

También se plantea mantener el porcentaje de firmas de 25%, pero eliminar el tope de 400 mil firmas, así como establecer que los promotores y los adherentes a la revocatoria solo sean quienes eligieron a las autoridades.

El proyecto sugiere, además, que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.

Cabe recordar que el revocado teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, pidió que se modifique la norma sobre la revocatoria para evitar un gasto “innecesario” y “absurdo”, al referirse a las elecciones complementarias que se tendrían que convocar para elegir a los nuevos regidores del Concejo Metropolitano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.