Patricia Kadena
pkadena@peru21.com
El PPC firmó, hace pocos días, un acuerdo de diez puntos con la Municipalidad de Lima, pero su presidente, Raúl Castro, revela que el cogobierno no está descartado.
El PPC suscribió un acuerdo de amplia base con Susana Villarán. Se ha dicho que no es un cogobierno, ¿qué es?
Hagamos un poco de historia. En un momento dado, antes de la consulta de revocatoria, Susana le propone al PPC un cogobierno. El PPC le dice que hay que esperar los resultados…
¿Un cogobierno tal cual se entiende el término? ¿Con participación en la parte ejecutiva?
Sí, un cogobierno con participación directa del partido en determinados temas que había que acordar. Bueno, pasan unos días y la señora propone un gobierno de ancha base con la participación de las fuerzas políticas que apoyan el No. Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a colaborar siempre y cuando los compromisos que estaban en el Pacto por Lima fueran incluidos en la agenda… Finalmente, todas las fuerzas políticas suscribieron este documento.
¿Y qué es ese acuerdo?
Es una priorización de diez temas que deben ser resueltos en la ciudad y que tienen que emprenderse, encaminarse o concluirse en los próximos dos años.
¿Por qué, si ya se conocen los resultados de la consulta, el PPC no acepta un cogobierno?
Antes que nada quiero decir que no lo hemos descartado. No aceptamos porque había que esperar que el compromiso de ancha base quede plasmado, había que saber qué equipos iban a permanecer en la municipalidad, qué piensan estos nuevos regidores del acuerdo de ancha base y de una posibilidad de colaboración en temas ejecutivos del PPC o de otras fuerzas políticas. Eso es una incógnita todavía. Sabemos que hay algún grado de tensión dentro de Fuerza Social y nosotros no queremos intervenir en eso.
No aceptar un cogobierno se puede ver como que el PPC no quiere asumir responsabilidad sobre lo que se viene.
No. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar, pero no podemos saltar con garrocha un acuerdo de ancha base, porque podría venir Somos Perú, Acción Popular o Perú Posible y decir yo también quiero se parte del Ejecutivo. Eso hay manejarlo con tranquilidad y a la luz de lo que, después del acuerdo de ancha base, sean las reales necesidades del concejo. Finalmente, nosotros tenemos un rol de fiscalizar y de ser oposición en el concejo, y eso no lo podemos obviar.
Van a pedir el cambio de los gerentes.
Hemos conversado ya sobre la necesidad de que hayan cambios gerenciales. Todavía no lo hemos pedido formalmente porque, reitero, no podemos, aún cuando somos la primera minoría, pretender avasallar a Fuerza Social porque acá hay un gobierno de ancha base.
¿Qué piensa de Castañeda?
Creo que es un político con capacidad de gestión, pero creo que es un mal político en la cancha, pues lo que se requiere son personas que sepan llegar a la opinión pública, y sepan liderar un proceso de cambio y de transformación.
Hay quienes creen que el PPC apoyó el No por vengarse de Castañeda y de Solidaridad.
No, acá no hay un acto de venganza. Puede ser que alguien en mi partido se frote las manos con la derrota de Castañeda, pero el tema era demasiado trascendente como para tomar una posición solo en función de una venganza política. Lo que nosotros vimos fue que era una irresponsabilidad… El sentimiento revocador solamente contenía odio y al final de cuentas era una irresponsabilidad, quítate tú para ponerme yo.
¿Qué pasará si la señora Villarán no cumple el acuerdo?
Será su responsabilidad frente a la historia.
Si incumple jalará al PPC ¿Qué harán en ese caso?
Si Fuerza Social se aleja del compromiso por Lima, nosotros lo denunciaremos. Seremos los primeros en dar la voz de alerta, no nos vamos a quedar callados. Este no es un apoyo incondicional y tampoco es un apoyo por debajo de la mesa. Es un apoyo sobre la base de un programa que se tiene que cumplir.
¿Cuánto esperarán?
Esperaremos lo prudencial. Esperaremos dos o tres semanas más para que se resuelvan las tensiones que hay con el ingreso de nuevos regidores y para que se defina exactamente si…
Si va a haber cogobierno o no.
Si va a haber la necesidad y las ganas de que el PPC intervenga o no. El PPC no le corre a la tarea, pero que quede claro que el partido no ha defendido esto para ganarse una chambita en la municipalidad.
Eduardo Zegarra será el coordinador del acuerdo de amplia base. ¿Eso no es sacarle la vuelta a la revocatoria?
No. Sacarle la vuelta sería contratarlo como gerente del concejo. El acuerdo de ancha base es extramunicipal, es un acuerdo de ocho agrupaciones políticas que se reúnen para tratar temas municipales y para darle un apoyo político a la municipalidad.
También se ha hablado de la posibilidad de que Marisa Glave, Marco Zevallos y otros revocados puedan asesorar a la municipalidad.
No. Yo creo que no deben regresar ni directa, ni indirectamente.
¿Ni siquiera ad honorem?
No me parece. El pueblo de Lima ha expresado duramente una posición, y creo que el mensaje tiene que ser respetado.
Mauricio Mulder dijo que su partido apoyaba el No porque hay abogados del PPC que asesoran a constructoras que “necesitan convenientes cambios de zonificación”.
Que diga quiénes son los abogados y cuáles son las empresas para someterlos inmediatamente al Comité de Ética y Disciplina del partido y, eventualmente, denunciarlos. Pero eso es absurdo. La posición de Mauricio ha sido absolutamente radical, antojadiza y caprichosa, porque el Apra lo que hace es subirse irresponsablemente a una supuesta ola ganadora porque simplemente estaba de capa caída.
¿Qué perdió el Apra en este proceso?
Perdió credibilidad, perdió coherencia, perdió el respeto a su tradición.
¿Y qué tan coherente ha sido el PPC con su apoyo a un gobierno izquierda?
El PPC fue absolutamente coherente porque exigió el respeto a un gobierno municipal democráticamente elegido, independientemente de su signo ideológico. Lo incoherente hubiese sido: ese gobierno que no me gusta, que discrepo, y que además me ha ganado y estoy picón, me lo tumbo.
Usted aún guarda esperanzas de que Lourdes Flores cambie de opinión para el 2016…
Bueno, yo, como hombre de partido, siempre quiero que alguien del partido postule, y enhorabuena si es Lourdes, quien tiene magníficas condiciones. Pero allí hay un tema de decisión personal. Ella ha dicho que no quiere saber nada en 2016. En segundo lugar, el partido podría pedirle que postule, pero es un tema muy prematuro todavía.
¿Postularía usted?
Es una buena pregunta. Andrade decía: ‘Bueno, yo estaba acá parado y una palomita se paró en mi hombro, yo volteé y la palomita me daba piquitos’. Bueno, si la cosa se ve fácil, ¿por qué no? Pero en estas materias no hay nada fácil.
¿Cree que Alan García ya se lanzó al ruedo electoral?
Yo creo que lo han lanzado, le han hecho un favor. El proceder torpe del nacionalismo lo ha lanzado al ruedo, pero no deja de sorprenderme estas últimas noticias respecto a abogados de la comisión de indultos vinculados a sentencias de narcotráfico. Creo que el Apra tiene que hilar muy fino.
En el caso de la señora Nadine no hay una definición…
Hay un juego oscuro que se trasluce en las declaraciones de la señora Nadine, de la señora Jara y, en general, del nacionalismo: somos un equipo, no está en mi agenda; pero no hay una respuesta clara: de ninguna manera voy a ser candidata en 2016 porque no me voy a saltar a la ley con una garrocha presionando al TC o al JNE para que mediante un amparo me hagan postular. Acá hay un juego oscuro que puede traducirse en una voluntad de postulación, o simplemente puede ser un juego político para entretener a las galerías.
¿Comparte el emplazamiento que Alan García le hizo al presidente para que defina el tema de la candidatura de Nadine y del indulto a Fujimori?
No comparto el emplazamiento porque creo que es una respuesta política frente al reto político planteado al Apra. El tema del indulto sí lo comporto, porque creo que procede por razones humanitarias, porque es un expresidente del Perú, porque es una persona mayor y porque en la sentencia todos los vínculos condenatorios se basan en teorías jurídicas que flexibilizan la interpretación del derecho a un grado tal que ya cualquiera puede resultar culpable. Creo que esa sentencia de rigor extremo ha sido un exceso. Además, lo que esto perseguía era la descalificación política del señor Fujimori, y eso ya está más que conseguido.
SABÍA QUE
- Raúl Castro dice que es probable que el PPC no presente candidatos para la elección complementaria de regidores para Lima.
- Asegura que el partido no le pedirá a la alcaldesa de Lima ninguna gerencia, empresa municipal ni proyecto, y que es ella la que tendrá que decir en qué áreas necesita apoyo.
- Explica que el PPC y Solidaridad Nacional no eran una alianza en el Concejo de Lima, y que los representantes del partido de Castañeda solo eran invitados.
FRASES
- “Hay partidos políticos (el Apra) que, por más que tengan un montón de años, siguen jugando a la aventura política. No les importa debilitar el sistema, no les importa meter gente que después va a terminar rompiendo el estado de derecho si es que se gana algunos puntitos o si es que evita que algunos supuestos enemigos suyos, caso Vargas Llosa, llegue al poder”.
- “Sería una pena que una persona que podría tener un futuro político, como la señora Nadine –o una eventual reelección, después de algunos períodos, del señor Humala–, se queme torpemente pensando en una reelección violentando todas las normas constitucionales”.
- “Más allá del efectismo electoral, no encuentro en Solidaridad Nacional (de Luis Castañeda Lossio), ninguna motivación real, ningún marco doctrinario, ideológico, ni mucho menos ideológico”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.