24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Regidores

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró inadmisible la lista de candidatos a regidores de Solidaridad Nacional para la Alcaldía de Lima, que encabeza Luis Castañeda, porque se detectó varias irregularidades, como la no acreditación continua de algunos candidatos en la capital.

Ollanta Humala emitió su voto en la Universidad Ricardo Palma

El presidente de la República, Ollanta Humala, emitió su voto en la Universidad Ricardo Palma al promediar las 8:47 a.m., la primera autoridad del país en acudir a las urnas para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último.

Pese a las molestias que han expresado miles de ciudadanos por tener que acudir a votar este domingo para elegir a nuevos 22 regidores y al alto costo que tiene esta elección, Marco Tulio Gutiérrez afirmó que no se arrepiente de haber promovido la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y anunció que votará nulo.

Este domingo 24 de noviembre los limeños acudiremos a las urnas para elegir a 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima, quienes reemplazarán a los que fueron revocados en marzo pasado.

Marisa Glave, exregidora de la Municipalidad de Lima, afirmó que la irresponsabilidad de los que impulsaron la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha llevado a que los ciudadanos regresen a las urnas este 24 de noviembre para elegir a los nuevos concejales que reemplazarán a los 22 que fueron removidos el pasado 17 de marzo.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, a la fecha, hay 385,033 ciudadanos residentes en Lima cuyos DNI están vencidos y que aún no son renovados, pese a que solo faltan dos semanas para los comicios donde se elegirán a 22 nuevos integrantes del Concejo de Lima.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hoy una página web para que los ciudadanos consulten si son miembros de mesa titulares y suplentes en las elecciones del próximo 24 de noviembre en Lima Metropolitana, para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo último.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 180 mil 108 ciudadanos serán miembros de mesa para las elecciones del 24 de noviembre. Ellos integrarán las 30,018 mesas de votación que se instalarán en Lima Metropolitana para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo.

Un total de 180 mil 108 ciudadanos resultaron sorteados miembros de mesa para las elecciones del próximo 24 de noviembre en Lima Metropolitana, en la que se elegirán a 22 regidores que reemplazarán a los que fueron revocados en marzo último.

El Concejo de San Juan de Miraflores rechazó, por mayoría, el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito, Adolfo Ocampo, solicitado por el ciudadano Gregorio Contreras Ureta por la presunta venta irregular de unos bienes municipales.

Pedraza dispuesto a ser interpelado por el Congreso MINISTERIO DEL INTERIOR El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó su disposición de acudir al Congreso el jueves 15 para ser interpelado por los supuestos reglajes de la Dirección de Inteligencia Nacional, a personajes de la oposición, y por la fuga de reos implicados en el asesinato del periodista Luis Choy.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el próximo lunes 5 vence el plazo para que los 16 partidos políticos inscritos elijan a los candidatos que participarán en los comicios municipales del 24 de noviembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el próximo lunes 5 vence el plazo para que los 16 partidos políticos inscritos elijan a los candidatos que participarán en los comicios municipales del 24 de noviembre.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC), constituido para las Nuevas Elecciones Municipales del 24 de noviembre, en las que se elegirán a 22 regidores de la Municipalidad de Lima, inició hoy sus funciones.

La alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, y cinco regidores de dicha comuna han sido denunciados penalmente por haber puesto en subasta pública 105.8 metros cuadrados del acantilado de la Costa Verde. Con esta venta se pretendería beneficiar a los residentes del exclusivo edificio Aquamarina.

La alcaldesa de Barranco, Jé-ssica Vargas, y cinco regidores de dicha comuna han sido denunciados penalmente por haber puesto en subasta pública 105.8 metros cuadrados del acantilado de la Costa Verde. Con esta venta se pretendería beneficiar a los residentes del exclusivo edificio Aquamarina.

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, confirmó que su organización política participará en solitario en la próxima elección de los nuevos regidores para la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se realizará el 24 de noviembre.

El Partido Popular Cristiano (PPC) participará en solitario en la elección de regidores para la Municipalidad de Lima Metropolitana a desarrollarse en noviembre, informó el presidente de esa organización política, Raúl Castro Stagnaro.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó hoy que alrededor de un millón de limeños usarían el mecanismo de voto electrónico en los comicios complementarios de noviembre próximo, para elegir a los regidores del municipio de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El partido Solidaridad Nacional no participará en las elecciones complementarias para la Municipalidad de Lima, que se realizarán el próximo 24 de noviembre, anunció hoy el dirigente de este partido y congresista Michael Urtecho.

El regidor Fernán Altuve afirmó ayer que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postularía a la reelección, y la acusó de aplicar “prácticas chavistas” para silenciar a la oposición en el Concejo Metropolitano.

El exteniente alcalde y vocero de la Confluencia por Lima, Eduardo Zegarra, propuso ayer a las agrupaciones que respaldaron el ‘No’ a la revocatoria que formen una lista única para la elección de regidores del 24 de noviembre próximo.

El Gobierno convocó para el 24 de noviembre la fecha de las nuevas elecciones municipales para la Municipalidad de Lima a fin de elegir a los 22 regidores que completarán el periodo de gobierno municipal 2011-2014.

El no tener mayoría en el cuerpo de regidores de Lima ya le está pasando factura a la alcaldesa Susana Villarán. Hoy, los concejales negaron el permiso para que tres funcionarios ediles viajen al extranjero con presupuesto del municipio.

Entregaron resultados. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) confirmó, oficialmente, que 22 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron revocados en la consulta popular del pasado 17 de marzo. Asimismo, ratificó en el cargo a la burgomaestre capitalina Susana Villarán que ejercerá sus funciones hasta el año 2014.

Tras las críticas que le llovieron por participar en el popular baile Harlem Shake, tras una sesión de concejo en Chivay (Arequipa), el alcalde provincial de Caylloma, Élmer Cáceres Llica, anunció que ahora hará un nuevo video, pero esta vez con los turistas que vayan al mirador del cóndor en el Valle del Colca.

Raúl Castro Stagnaro, Presidente del PPC Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El partido Solidaridad Nacional no participará en las elecciones complementarias que se realizarán para elegir a los reemplazantes de los regidores de la Municipalidad de Lima revocados en el último proceso de consulta popular, anunció hoy su secretario general y congresista, José Luna Gálvez.

Una vez conocidos los resultados de la ONPE, el Jurado Especial Electoral Lima Centro (JEELC) estimó que en 15 días se entregarán las credenciales a los regidores accesitarios que reemplazarán a los concejales de Lima vacados en la reciente consulta de revocatoria.

El regidor Jorge Villena se opuso al nombramiento del revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra como coordinador de la secretaría técnica del Acuerdo de Ancha Base por Lima, y advirtió que la alcaldesa Susana Villarán le está “sacando la vuelta” al mandato de los limeños, que, el 17 de marzo, mandaron a sus casas a los miembros de su equipo.

Unos 22 regidores de la Municipalidad de Lima dejarían sus cargos, de acuerdo al 100% de las actas contabilizadas por la ONPE sobre el proceso de revocatoria en la capital, efectuado el pasado 17 de marzo.

El dirigente del Partido Solidaridad Nacional Marco Parra considera que su agrupación política no debería participar en las elecciones de concejales que se llevarían a cabo a fines del presente año en la capital.

El dirigente del Partido Solidaridad Nacional Marco Parra considera que su agrupación política no debería participar en las elecciones de concejales que se llevarían a cabo a fines del presente año en la capital.

Un panorama incierto se le presenta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al confirmarse que 24 regidores serán revocados por la voluntad ciudadana. No solo perderá la mayoría en el Concejo Metropolitano, sino que ahora tendrá que conciliar su llamado “gobierno de ancha base” con pepecistas –que ahora tendrán 16 concejales– y con tres representantes del MAS-Patria Roja, agrupación que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El número de regidores que dejarían la Municipalidad de Lima subió a 24. Según el conteo oficial, al 98.78%, Fernán Altuve Febres (Cambio Radical) estaría fuera del Concejo por 337 votos. En su caso, el Sí obtiene 2’129,458 y el No 2’129,121.

No quiere elecciones complementarias. El aún teniente alcalde Eduardo Zegarra pidió ayer al Congreso que modifique la legislación electoral para evitar los comicios complementarios de noviembre, en los que se elegirá a los nuevos miembros del Concejo en reemplazo de los –hasta ahora– 22 regidores revocados.

Pese al claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, que votaron por mantener en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán pero no apoyaron a sus regidores, fuentes de Perú21 indicaron que se vocea que el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra, y Marisa Glave serían reubicados en dos importantes puestos de la comuna limeña.

No aprende. El promotor del Sí Marco Tulio Gutiérrez volvió al ataque y llamó “caraduras” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores revocados por cuestionar la rendición de cuentas de los que impulsaron la consulta popular.

Dos semanas después del claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, la alcaldesa Susana Villarán envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No para conformar un gobierno municipal de ancha base.

De 19 a 23 aumentaría el número de regidores revocados en el Concejo de Lima al 91.66% de actas contabilizadas, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A los hasta ahora salientes se sumarían Jaime Salinas, del PPC; Pedro López Torres, de Fuerza Social –quien estuvo voceado como reemplazante del teniente alcalde Eduardo Zegarra–, y José Danós, de Solidaridad Nacional, quien además es esposo de Patricia Juárez, vocera del Sí. Salinas solo tiene una diferencia de 181 votos para ser revocada, mientras que Danós registra 10,705 votos.

La Comisión de Constitución del Congreso evalúa una propuesta de modificación de la revocatoria que contempla que las autoridades removidas de sus cargos, solo sean reemplazadas por los accesitarios, sin necesidad de convocar a una nueva elección.

Lourdes Flores dice que Alan García perdió mucho con su apoyo a la revocatoria. ¿Qué piensa usted? Esa es una apreciación subjetiva, pero respetable; y carece de asidero porque el partido, institucionalmente, tomó la determinación de apoyar el Sí a la revocatoria. Creo que sus expresiones tienen que ver con que está saboreando el resultado de la revocatoria.

27/03/13 |

Sin.rodeos

0

Lourdes Flores dice que Alan García perdió mucho con su apoyo a la revocatoria. ¿Qué piensa usted? Esa es una apreciación subjetiva, pero respetable; y carece de asidero porque el partido, institucionalmente, tomó la determinación de apoyar el Sí a la revocatoria. Creo que sus expresiones tienen que ver con que está saboreando el resultado de la revocatoria.

Después de darle una segunda oportunidad, los limeños están atentos a los pasos de Susana Villarán. La última encuesta de Datum revela que el 52% de vecinos confía en que la alcaldesa de Lima cumplirá con su palabra de convocar a otras fuerzas políticas para formar un gobierno de ancha base. Además, según el sondeo, Luis Castañeda no fue muy afectado por el revés en la revocatoria ya que sigue liderando, de lejos, la intención de voto para el municipio capitalino con 40%. Respecto a las elecciones complementarias, los regidores de Solidaridad Nacional y del Partido Popular Cristiano llegarían al Concejo en lugar de la gran mayoría de revocados. El estudio también confirma que el 20% de electores decidió su voto durante la semana previa a la consulta.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Lourdes Flores: “Marisa Glave es la niña símbolo de la revocatoria”

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, calificó a la regidora de Fuerza Social Marisa Glave como “la niña símbolo” de la revocatoria, al referirse a la generación de jóvenes concejales que habrían sido revocados por el voto popular.

El Consejo de Lima Metropolitana deberá votar, esta semana, por la vacancia o no de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esto, luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificara a la burgomaestre y a los regidores que convoquen a sesión ya que la solicitud presentada por Raúl Arca cumple con los requisitos establecidos por ley.

El Consejo de Lima Metropolitana deberá votar, esta semana, por la vacancia o no de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esto, luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificara a la burgomaestre y a los regidores que convoquen a sesión ya que la solicitud presentada por Raúl Arca cumple con los requisitos establecidos por ley.